PRIMERAS IMPRESIONES | Overwatch 2 trae una sexta temporada cargada de contenido nuevo

El juego de Activision Blizzard apunta a una nueva audiencia con su lanzamiento en Steam, nuevos modos de historia y mucho más

Guardar
La primera entrega de Overwatch salió en el 2016.
La primera entrega de Overwatch salió en el 2016.

Para quienes no conocen este juego, Overwatch supo ser el hero shooter insignia durante un largo periodo posterior a su lanzamiento en 2016, incluso ganando el premio de Juego del Año (GOTY) en el marco de The Game Awards. Pero, eventualmente, perdió su gloria por los constantes desbalances sufridos en el juego con cada implementación de un nuevo héroe jugable, problemas dentro de Activision Blizzard, las secuelas de la pandemia respecto al contenido y un recambio de gran parte del equipo detrás del juego.

Para el 2022 se lanza Overwatch 2 como un proyecto de revitalización de lo que ahora podría llamarse franquicia, sin diferencias sustanciales en su estreno pero con promesas de implementar modos de juego que profundicen la historia general de este grupo de héroes y el programa Overwatch. Esta supuesta secuela quedó a mitad de camino, sin lograr innovar en algunos aspectos pero con leves modificaciones en la base del juego como pasar a un formato de 5vs5, dejando atrás la composición de equipos de seis personas.

Experimenta el siguiente capítulo de la saga Overwatch en misiones de historia de Invasión, libera la energía solar como la nueva heroína de apoyo Illari, lucha por el control de dos nuevos mapas en el nuevo modo de juego permanente Punto Crítico y mucho más.

Mucho se estuvo esperando durante este año la llegada de las modalidades anunciadas en las primeras instancias de Overwatch 2, donde íbamos a tener una progresión diferente de héroes y formatos más cercanos al rol para aquellos jugadores que no quisieran dedicarse 100% al contenido competitivo multijugador. Las promesas no pudieron ser porque el equipo anunció en este 2023 que se centrará en lo que ya existe en el juego y nada más, porque les resultaba difícil de abarcar.

Estos cambios fueron un golpe duro para la comunidad de Overwatch 2 y se generó controversia respecto a cómo se administrarán a futuro los contenidos de la franquicia de Activision Blizzard. Este 10 de agosto se apunta a nuevos rumbos de la mano de la llegada del juego a Steam. Antes solo estaba disponible mediante Battle.net para PC y, con esto, la posibilidad de nuevas audiencias que serán recibidas con sustanciales actualizaciones.

La nueva temporada llamada "Invasión" trae una gran cantidad de contenido nuevo para los usuarios.
La nueva temporada llamada "Invasión" trae una gran cantidad de contenido nuevo para los usuarios.

La sexta temporada se estrena con la mayor cantidad de contenido posible para tratar de darle una nueva esperanza de vida a un juego que la sigue peleando, pero ya no enamora como antes. Tuvimos la oportunidad de acceder de manera anticipada a las nuevas misiones de historia cooperativas, el nuevo héroe de soporte y también uno de los modos de juegos que llega para quedarse.

Overwatch 2 va a ofrecer con esta actualización, aparte de sus clásicas partidas rápidas y el modo competitivo, nuevas misiones de historia con el fin de profundizar el origen de algunos de sus personajes y el trasfondo dentro de Overwatch posterior a su desmantelamiento. De la mano de Invasión, llegan tres misiones en distintas locaciones (Río, Toronto y Gotemburgo) alrededor del mundo con un equipo de héroes específico para cada situación que contará la historia.

Las nuevas misiones de historias fijas ayudan a expandir la narrativa del juego.
Las nuevas misiones de historias fijas ayudan a expandir la narrativa del juego.

Las misiones dentro de Invasión nos ponen contra las fuerzas de Null Sector, una raza de máquinas de inteligencia avanzada llamada omnicos que busca enfrentarse (una vez más) a la humanidad. La historia de Overwatch hace mucho tiempo que viene siendo narrada dentro del juego con eventos especiales o por fuera con cinemáticas o cómics que se lanzaban ocasionalmente, ya sea con la salida de algún héroe o en algún evento especial.

La idea de comenzar a agregar misiones de historias fijas es expandir la narrativa dentro del juego con su jugabilidad y documentos desbloqueables, al cumplir dichas misiones.

La misión de Gotemburgo se centra en las instalaciones de la familia Lindholm, con Torbjörn y Brigitte trabajando junto a Reinhardt y Bastion. Los héroes intentarán evitar el ataque sorpresa de Null Sector que intenta destruir un armamento especial que custodian estos personajes.

A las oleadas de enemigos usuales se le suman algunos desafíos extra mientras recorremos el mapa.
A las oleadas de enemigos usuales se le suman algunos desafíos extra mientras recorremos el mapa.

La jugabilidad es similar a todas las que ya hemos visto anteriormente: tendremos distintas oleadas de enemigos que avanzan en tandas de diversas instancias. Mientras recorremos cada porción de la ciudad, se agregan algunos desafíos extras como esquivar los ataques de un titán enorme a la distancia o proteger el armamento especial antes de que sea dañado por los enemigos.

Es divertido y dinámico, pero también es cierto que es más de lo mismo. Para las personas que jugamos Overwatch durante muchísimos años, las misiones se siguen sintiendo iguales. Es comprensible que un juego así va a tener sus límites marcados hasta donde innovar, pero, tal vez, esto sea más atractivo para los nuevos jugadores. Claramente, apunta a ampliar el potencial público que llegue de la mano de la plataforma de Steam, para los veteranos está bien, pero se queda corto.

Jugar con bots sigue siendo difícil ya que la IA no está bien implementada y terminan siendo una carga.
Jugar con bots sigue siendo difícil ya que la IA no está bien implementada y terminan siendo una carga.

Por otro lado, al ser un servidor de pruebas, se tuvieron que jugar estas misiones con los bots (IA), por lo que la experiencia pierde un poco su fuerte. Funciona bien, pero es un poco difícil de llevar en los niveles más altos ya que los bots que acompañan la partida tienden a quedarse atrás en cuanto dan una mano contra las oleadas de enemigos. Esto para nada fue una experiencia muy gratificante, es frustrante que un bot te siga sin sentido y termine muriendo solo por eso.

Está pensado para el cooperativo y está bien que así lo sea porque Overwatch es un multijugador. Pero cabe aclararlo ya que este detalle resta bastante al disfrute.

Aun así, el diseño de nivel es clásico comparado a lo que ofrece este juego por lo general y no aporta mayores diferencias, salvo la implementación de nuevos enemigos omnicos que están muy bien y en los mayores modos de dificultad imponen respeto.

La sexta temporada de Overwatch 2 invita al jugador a probar la mayor cantidad de personajes posible para darle versatilidad.
La sexta temporada de Overwatch 2 invita al jugador a probar la mayor cantidad de personajes posible para darle versatilidad.

Otra de las novedades que pudimos probar es la llegada del modo de juego Maestría de Héroe. Se trata de misiones en un simulador con niveles implementados para explotar la jugabilidad de una lista de personajes que está disponible en esta temporada. Tendremos un puñado de héroes para usar en este modo y superar desafíos de plataformas, derrotar enemigos y otras dificultades en el circuito. El objetivo es que aprendamos a mejorar el uso de distintos personajes, así como tener un circuito de pruebas para conocer más de aquellos que no solemos usar tan seguido, con un sistema de puntajes que entrará en una lista global para así también competir por los mejores tiempos y resultados contra el resto de los jugadores.

Esta modalidad es bastante entretenida para pasar el rato y aprender un poco cómo mejorar nuestro juego, por ejemplo, aprenderemos a saltar con Winston de forma efectiva para hacer daño al enemigo o empujarlo de sitios. Me parece una buena implementación para aquellos fanáticos de los desafíos tipo speedrun o para entrar un rato a despejar la cabeza cuando la racha de derrotas en el competitivo es extensa. Con el tiempo agregarán mas personajes jugables con sus desafíos propios.

Illari es el nuevo personaje de tipo soporte que se sumará en la sexta temporada.
Illari es el nuevo personaje de tipo soporte que se sumará en la sexta temporada.

Por último, el personaje que pudimos probar fue Illari. Un nuevo héroe de apoyo proveniente de Perú que aporta siendo un soporte agresivo que será clave para modificar el posicionamiento del enemigo. Podremos curar y dañar con nuestro rifle, a la vez que tendremos como habilidad un estallido que nos lanza en una dirección particular mientras empuja en otra dirección a los enemigos. Excelente para quienes juegan de forma agresiva los soportes y así romper la posición de nuestros enemigos o dejar expuesto a algún héroe para luego terminar con él. A todo esto, se le suma un proyector que se dispone en algún sitio del mapa para curar a los compañeros y una habilidad definitiva que ralentiza y daña. Illari es un buen héroe de soporte que suma un poco más para quienes jueguen este rol de forma agresiva y estén dispuestos a ir contra todo.

En comparación con sus previas actualizaciones, la nueva sexta temporada de Overwatch 2 es sólida en lo que promete y puede marcar un rumbo positivo, pero la miramos con cautela aún. Se nota la idea de apostar por todo junto con el lanzamiento de Steam y de acaparar nuevas audiencias al ofrecer un abanico de opciones de juego más variado que en ediciones anteriores. Si nunca jugaste Overwatch, este es tu momento para probarlo.

Seguir leyendo:

Guardar