PRIMERAS IMPRESIONES | Granblue Fantasy Versus Rising: el camino a una segunda oportunidad

El juego de Arc System Works y Cygames recibirá una nueva versión. Este fin de semana tuvo su primera beta y, en líneas generales, el lavado de cara le sienta bien

Guardar
Granblue Fantasy Versus Rising, juego
Granblue Fantasy Versus Rising, juego de Arc System Works y Cygames.

Allá por el 2020 cuando nos golpeó la pandemia, el mundo del gaming también se vio afectado en maneras que quizás muchos no esperaban. Uno de los juegos más perjudicados fue Granblue Fantasy Versus, que había sido lanzado semanas antes de que el aislamiento se convierta en obligación. Tres años más tarde, sin embargo, Arc System Works y Cygames buscan revancha con Granblue Fantasy Versus Rising, una nueva versión del juego que tuvo una beta abierta este pasado fin de semana.

Cuando la gente no podía juntarse en épocas de pandemia, el modo online se convirtió en la sangre de los juegos de peleas. Fue ahí que empezó la lenta caída de Granblue Fantasy Versus, dado que su pésima infraestructura online no servía para un momento donde esta iba a ser la única manera de jugar con otros contrincantes. El juego recibió contenido y actualizaciones con el paso del tiempo, pero nunca fue suficiente.

Granblue Fantasy Versus Rising presenta
Granblue Fantasy Versus Rising presenta mecánicas nuevas que por ahora no son muy útiles.

Es por eso que Granblue Fantasy Versus Rising viene con el objetivo de revivir este título. Ahora, al igual que tantos otros juegos del género, esta entrega hace uso de la tecnología rollback para su modo online, lo que permite partidas extremadamente estables a distancias inmensas. En mi experiencia con esta beta, he podido jugar partidas con 400 milisegundos de ping, número impensable para un juego online en otras condiciones. Así y todo, en esta nueva versión del juego y gracias a la ya mencionada tecnología rollback, estas fueron peleas que sí pude disfrutar.

Todo lo relacionado con el modo online fue por lejos lo mejor de esta beta de Granblue Fantasy Versus Rising. A diferencia de Tekken 8, que también estaba en medio de una beta este mismo fin de semana, este juego claramente tiene un muy buen sistema de matchmaking, ya que la disponibilidad de las partidas no paraban de aparecer. El objetivo principal de esta beta era, justamente, darnos un primer vistazo a lo que sería Granblue Fantasy Versus Rising con rollback, y en ese sentido, la beta fue un éxito.

Granblue Fantasy Versus Rising sigue
Granblue Fantasy Versus Rising sigue siendo gráficamente espectacular.

En donde quizás la beta deja un poco que desear, es en las mecánicas del juego en sí. El Granblue Fantasy Versus original fue un muy buen título de peleas que servía como una buena combinación entre los denominados anime fighters, como Guilty Gear, y los juegos de ritmo más metódico y calmado, como Street Fighter. Además, este título presentaba opciones amigables para los principiantes, como movimientos especiales que podían hacerse con el toque de un solo botón a cambio de daño reducido. Con el tiempo, Arc System Works fue añadiendo y modificando mecánicas del juego, pero Granblue Fantasy Versus Rising trae algunos de los cambios más drásticos.

La novedad más polémica que trae esta nueva versión, es eliminar la penalización por utilizar aquellos movimientos especiales con un solo botón. Esta decisión dividió a la comunidad, entre aquellos que argumentan que no es algo tan drástico, y quienes sostienen que esto simplifica demasiado el juego. Personalmente, no es algo que a mi me moleste, ya que hacer movimientos especiales con un solo botón, o con el comando tradicional, no afecta la toma de decisiones que determina si ese movimiento está bien usado o no.

Todos los personajes DLC de
Todos los personajes DLC de Granblue Fantasy Versus serán incluidos en esta nueva versión.

Sin embargo, Granblue Fantasy Versus Rising presenta una nueva mecánica que es considerada, casi de manera unánime, como un problema de balance: Raging Strike. Similar a la mecánica Drive Impact de Street Fighter 6, un jugador puede usar una porción de su medidor de súper movimientos para romper la guardia del rival. El problema radica en que esta mecánica favorece de manera extrema al atacante, ya que por una fracción minúscula de medidor, uno puede conseguir un combo contra alguien que simplemente se encontraba bloqueando. Así, la sensación que le transmite a uno es que incluso bloquear ataques, la forma más básica de defensa, es inútil.

Esta mecánica da lugar a otro problema relacionado con el manejo de recursos. En un juego de peleas, el medidor de súper movimientos suele también utilizarse para varias cosas. En el caso de Granblue Fantasy Versus Rising, además de Raging Strike, esto puede utilizarse para potenciar movimientos especiales y convertirlos en lo que el juego llama Ultimate Skills. Idealmente, saber cuándo utilizar el medidor para las diferentes opciones sería parte de la estrategia que hace de un juego de peleas, mucho más que dos personajes simplemente golpeándose.

Los súper movimientos en Granblue
Los súper movimientos en Granblue Fantasy Versus Rising son hermosos, pero no vale la pena usarlos.

Lamentablemente, esta nueva versión del juego destruye esa capa de estrategia por lo desbalanceada que una opción está por sobre las demás. El sistema de Raging Strike es tan poderoso que no vale la pena usar el medidor para otra cosa. Cada personaje tiene dos súper movimientos y, como mínimo, cuatro diferentes Ultimate Skills, pero si uno puede empezar un combo contra alguien que está bloqueando por la mitad de lo que cuestan las otras opciones, ¿para qué usar algo diferente a Raging Strike?

Por suerte, Arc System Works y Cygames siempre se han mostrado como estudios que escuchan las preocupaciones de los jugadores. La primera beta original de Granblue Fantasy Versus era muy diferente a la versión final del juego que se lanzó en el 2020. Al finalizar esta beta, el estudio invitó a los participantes a llenar una encuesta, por lo que en ese sentido no me preocupa demasiado el balance de esta prueba. Al fin y al cabo, esos son detalles que se pueden modificar.

Granblue Fantasy Versus Rising tiene
Granblue Fantasy Versus Rising tiene algunos problemas de balance, pero serán solucionados con el tiempo.

Más allá de la jugabilidad y el modo online, Granblue Fantasy Versus Rising recibió un lavado de cara muy pronunciado. Los menú tienen una estética más coherente, la interfaz es todavía más clara y llamativa que antes, y los personajes han sido ligeramente rediseñados para parecerse más a las versiones del juego mobile de Granblue Fantasy.

Al finalizar la beta, lo cierto es que me entristeció saber que no podía seguir jugando Granblue Fantasy Versus Rising. Esos problemas de balanceo no fueron un impedimento para divertirme mucho con lo que probablemente termine siendo la mejor versión de un juego que nunca tuvo el éxito que se merecía. Estoy seguro de que, para cuando este juego finalmente sea lanzado, estos problemas no van a existir. Quizás otros los reemplacen, pero la fe que hay sobre este estudio, más lo sólida que es la base sobre la que están trabajando, me da muchas esperanzas. Granblue Fantasy Versus Rising va en camino a una segunda oportunidad, y como siga así conseguirá lo que en aquel entonces no pudo.

Seguir leyendo

Guardar