Tekken 8: el futuro de la serie trae más preguntas que respuestas

PRIMERAS IMPRESIONES | Este pasado fin de semana tuvo lugar una beta online de Tekken 8. En Malditos Nerds pudimos probar el juego, pero no todas nuestras dudas se aclararon

Tekken 8, de Bandai Namco.

Tekken 8 será la nueva entrega de la serie de Bandai Namco que el año que viene cumple 30 años. No cualquier serie llega a tener tantos años de relevancia, pero Tekken en particular es una franquicia que ha tenido algunos problemas por su dificultad para modernizarse. Este fin de semana pude jugar una beta online, destinada justamente a probar qué tan bien funciona la infraestructura online del juego. Sin embargo, la experiencia me dejó con más dudas sobre el futuro del juego que respuestas.

En principio, Tekken 8 es un juego que construye sobre su predecesor, Tekken 7. Según a quién le preguntes, esta entrega fue una de las mejores de la serie, sino la mejor. Más allá de si estoy de acuerdo o no con esa declaración, es innegable que Tekken 7 es un excelente juego con algunos problemas serios. A pesar de sus inconvenientes, Tekken 7 fue un título con sistemas interesantes y muchos de ellos regresan para esta secuela.

Tekken 8 debe corregir los errores de su predecesor.

El sistema Rage, que potencia a los personajes una vez que les queda poca vida, vuelve a decir presente en Tekken 8 sin muchos cambios. Lo que sí, a éste se le suma el sistema Heat, que añade a Tekken una capa de estrategia ausente en entregas anteriores. Ahora, cada personaje puede entrar en el modo Heat para potenciar ciertos movimientos, acceder a combos nuevos y hacer más daño incluso cuando su oponente bloquea sus ataques. Esta es la gran novedad en cuanto a la jugabilidad de Tekken 8, pero esta beta ponía el énfasis en otro lado.

Al momento de su lanzamiento, el sistema online de Tekken 7 era un desastre; la calidad de las partidas era paupérrima, a tal punto que me costaba tener buenas conexiones con gente que vivía a solamente 75 kilómetros de mi. En un género donde lo ideal es enfrentarse a la mayor cantidad posible de gente para poder entrenar bien, esto es inaceptable. Con el paso del tiempo Tekken 7 fue implementando mejoras a su sistema online, aunque nunca terminó de ser perfecto. Por alguna razón el director Katsuhiro Harada se negaba a usar la tecnología rollback, que a pesar de ser muy compleja de explicar sirve para que las partidas online sean lo más parecidas a jugar de manera local en cuanto a latencia.

Kazuya, uno de los emblemas de la serie Tekken.

Tekken 8, por suerte, hace uso de rollback, aunque quizás su implementación no es tan exitosa como la de otros juegos. Street Fighter 6 y Guilty Gear -Strive- son títulos que utilizan esta tecnología de manera casi impecable, pero Tekken 8 tiene algunas dificultades. La más importante de todas tiene que ver con el método de conexión: es muy evidente que aquellos que estén jugando Tekken 8 mediante wi-fi tendrán partidas mucho más inestables que quienes utilicen cables de red. Esto es algo ya sabido para quienes estén acostumbrados a jugar partidas online en cualquier juego, pero Tekken 8 lo deja en evidencia.

Es así como, en mi experiencia con esta beta, tuve conexiones de lo más curiosas. Al momento de aceptar una partida, el juego indica de qué territorio es la persona contra la que uno va a jugar, por lo que puedo decir que jugué con gente tanto de América del Sur como de África y Oceanía. Lo que en Tekken 7 hubiese sido algo directamente imposible, en Tekken 8 se sintió bien. No fue perfecto, pero al menos fueron partidas que pude disfrutar. Sin embargo, ni siquiera la cercanía podía salvarlo a uno del wi-fi, ya que no importaba si mi oponente era de América del Sur si éste no usaba cable de red para conectarse. En otros juegos que implementan mejor la tecnología rollback esto es un problema de menor medida, pero en Tekken 8 es más que notable.

Leroy es uno de los personajes de Tekken 7 que regresa en esta secuela.

Por supuesto que por más que el objetivo de la beta haya sido probar el sistema online, no puedo evitar darle importancia a los sistemas de Tekken 8 como juego. La adición del modo Heat es interesante, pero la realidad es que el juego me dejó con mucho gusto de ser Tekken 7 con un extra más. En esta beta estaban disponibles todos los personajes anunciados, pero lo que eso resalta es que aún no existe ningún personaje en Tekken 8 que sea nuevo. Lo peor es que algunas de las filtraciones que rondan la Internet (cuya veracidad es muy debatible) tampoco mencionan ningún luchador original de este juego. Entonces, ¿con qué busca innovar Tekken 8?

Esa falta de novedad va de la mano con otra gran incógnita que me dejó esta beta y es la capacidad de Tekken 8 de atraer público nuevo. Si bien Tekken es una serie popular, también es conocida por su complejidad en cuanto a sistemas. Solamente con abrir la lista de movimientos de un personaje como King y encontrarse con más de 200 movimientos diferentes es suficiente para asustar a cualquiera. Tekken 7 en un principio demostraba la terquedad de la serie con su falta de tutoriales, algo básico para cualquier juego del género. Años después el juego añadió algunos sistemas para tratar de enseñar cómo jugarlo, pero nunca terminó siendo suficiente.

King es uno de los personajes más complejos de Tekken 8.

Tekken 8 abre con un tutorial muy básico. El juego explica las bases del movimiento, cómo hacer algunos golpes e introduce los sistemas de Rage y Heat, pero desafortunadamente todo es enseñado a medias. Tekken es una serie de juegos tridimensionales, pero el tutorial de Tekken 8 no menciona cómo desplazarse a través del escenario utilizando todos los ejes. El sistema de Heat tiene herramientas útiles para construir combos, pero hasta no ver un video de Youtube de un jugador profesional yo no entendía cómo aplicarlo, dado que el juego no lo explica. Son estas cosas las que me preocupan: Tekken 8 tiene un tutorial a diferencia de Tekken 7, pero si lo único que ofrece para enseñar a jugar es lo que mostró en esta beta, es lo mismo que nada.

Al final, tal y como lo dijo Harada, esta beta era simplemente para probar el sistema online. El juego en sí está completamente sujeto a cambios. De hecho, desde el mismo anuncio del juego hasta esta beta, el sistema de Heat recibió varias modificaciones. Es probable que Tekken 8 mejore en estos aspectos, pero también es cierto que las primeras impresiones son claves. Al finalizar esta beta, mi sensación es que el fantasma de Tekken 7 persigue a esta secuela, y todavía hacen falta más cosas para que el juego pueda despegarse y tener su propia identidad, al mismo tiempo que tiene la tarea de corregir los errores de su predecesor.

Visualmente, Tekken 8 es una evolución de Tekken 7.

Hay quienes dicen que desde Tekken 3, uno de los más queridos de la franquicia, las entregas impares son las buenas y las pares las malas. Tekken 4 fue abucheado por los fans. Tekken 5 probablemente sea el mejor de la serie. Tekken 6 pasó casi sin pena ni gloria. Tekken 7 es una fiesta. Tekken 8 todavía tiene mucho trabajo que hacer si quiere romper con esa tradición. El juego todavía no tiene fecha de lanzamiento, por lo que tiempo no le falta. Habrá que ver si Harada y su equipo tomarán a pecho las críticas de la beta o si Tekken seguirá haciendo lo suyo ignorando al resto.

Seguir leyendo