El pasado 26 de julio estuvo marcado en nuestros calendarios por el último Galaxy Unpacked. Samsung dio a conocer su nueva línea de plegables, dentro de la que se conoció el Samsung Galaxy Z Fold 5, que cuenta con un nuevo sistema de bisagras y cambios en el diseño, tal como ya se había visto en las primeras imágenes.
En lo que respecta a smartphones de gama alta con sistema Android, Samsung es el rey. Su posición en el mercado se acrecentó incluso más desde que Estados Unidos bloqueó las exportaciones para el gigante chino Huawei. Pero el éxito de la marca no es reciente y hoy vamos a repasar cuáles fueron los smartphones de la línea Galaxy que más se destacaron a lo largo de los años.
Samsung Galaxy S III (2012)
El primer smartphone dentro de la gama, el Samsung Galaxy S llegó en 2010. Aunque generó revuelo en el mercado y fue motivo para que Apple demandase por primera vez a Samsung, llevándolos a juicio, la línea Galaxy no pegó una explosión hasta la llegada del tercer modelo, Samsung Galaxy S III.
En listados de ventas históricos de celulares, el Samsung Galaxy S III se posiciona bien arriba y es, hasta el momento, el smartphone más vendido de la marca, con ochenta millones de unidades. Tras perfeccionar las críticas que habían recibido los primeros dos modelos, en 2012 este pequeño aterrizó en el mercado y se ganó el apodo de “iPhone KIller” por ser el primer teléfono Android en agotarse masivamente, algo que hasta entonces solo había conseguido Apple en Estados Unidos.
Samsung Galaxy Note II (2012)
En 2012, Samsung estaba en uno de sus mejores momentos con respecto a la competencia y también batió récords con el Galaxy Note II, su primer phablet bien posicionado con treinta millones de ventas. Un éxito comercial total y un dispositivo muy bien recibido, que se ganó elogios, especialmente por su pantalla que marcó un precedente para la época.
Los phablets eran un híbrido entre tablet y smartphone que resultaron especialmente populares en Asia y que estaban pensados para usarse con lápices. El concepto nació para denominar a los dispositivos con pantallas mayores a seis pulgadas. Si nos ponemos a pensar el tamaño que tienen los Galaxy Ultra actuales, entendemos por qué Samsung dio de baja la línea Note en 2020: la reemplazó por su modelo más premium.
Samsung Galaxy Z Flip 3 (2021)
El mercado de los plegables todavía no despegó del todo: estamos hablando de un sector que en el primer trimestre de 2022 vendió 2.2 millones de unidades en Estados Unidos. La gente todavía no está lista para pasar a modelos de este tipo, ya sea por su extravagancia o por su elevado precio. Sin embargo, Samsung supo cómo sacudir el tablero y posicionarse sobre la competencia con el Samsung Galaxy Z Flip 3 que es, hasta hoy en día, el plegable más vendido.
El éxito es tal con respecto a sus competidores que en 2022 dominaba el 50% de las ventas de plegables en Estados Unidos. Claro está, su precio ayudó mucho. Fue el primer plegable que se vendió a menos de 1000 USD. Su diseño estilizado, colorido y compacto, la resistencia al agua y sus características premium lo hacen muy llamativo para quienes se animan a este estilo de celulares todavía experimentales.
Samsung Galaxy Z Fold 2 (2020)
La línea Fold de Samsung Galaxy es la más premium dentro de los plegables que ofrece la marca. A finales de 2022, el sector de este tipo de smartphones marcó catorce millones de ventas a nivel global. De ellas, el 80% eran de modelos Samsung. Como ya dijimos, el Z Flip 3 es el más vendido de todos los plegables pero, antes de su llegada, el que verdaderamente hizo una diferencia en el mercado de plegables fue el Z Fold 2.
Con este modelo, Samsung pudo posicionarse en el sector más exclusivo y fue el primero en venderse con un modelo de lujo en China donde los Fold gozan de una popularidad especial. El Samsung Galaxy Z Fold 2 fue el primero en aterrizar en el país asiático de esta forma: el Samsung W21, nombre que se le dio al modelo de lujo, marcó un antes y un después para la innovación de plegables en China.
Samsung Galaxy S23 (2023)
Y nos toca hablar del teléfono de gama alta con Android más vendido de lo que va del año. El Samsung Galaxy S23 superó ampliamente el éxito de su predecesor, el S22, al punto que la marca informa que en algunos mercados las ventas se elevaron un 70%. Lo curioso es que el modelo más vendido es el premium, el Galaxy S23 Ultra. Tal como indican los últimos reportes: cada vez más gente está comprando modelos de celulares tope de gama.
El poder en lo que respecta a hardware seguro hizo una diferencia: El S23 cuenta con un modelo exclusivo del procesador Snapdragon 8 Gen 2, el más potente de Qualcomm hasta la fecha. Samsung overclockeó el chip, lo que hizo que el S23 presente mejoras sustanciales en rendimiento y CPU, que se notan especialmente al usarse con tareas de exigencia gráfica, como jugar videojuegos. El overclocking es un proceso que se utiliza para aumentar la frecuencia de reloj de un componente electrónico por encima de las especificaciones del fabricante.
Seguir leyendo