La Mansión Embrujada: otra adaptación de Disney que busca capitalizar el famoso juego del parque temático

OPINIÓN | Una de las atracciones más queridas de los parques de Disney tendrá su adaptación live-action con Owen Wilson y Rosario Dawson y tiene fecha de estreno para el 27 de julio en cines. ¿Es Necesaria?

Guardar
Tiffany Haddish (Harriet), Rosario Dawson (Gabbie), LaKeith Stanfield (Ben Matthias) y Danny DeVito (Bruce).
Tiffany Haddish (Harriet), Rosario Dawson (Gabbie), LaKeith Stanfield (Ben Matthias) y Danny DeVito (Bruce).

Si hay algo que Disney sabe hacer muy bien es transportarnos a mundos llenos de magia y entretenimiento. A pesar de contar con muchas atracciones nuevas como el Star Wars: Galaxy ‘s Edge en Orlando y El Avenger Campus en California, los primeros rides siguen siendo los elegidos de muchos visitantes. ¿Por qué elegir el hipopótamo de Jungle Cruise o a los piratas de animatronics cuando los nuevos juegos usan la última tecnología? La respuesta es simple: nostalgia.

Tomorrowland, Jungle Cruise, Los piratas del Caribe y La Mansión Embrujada forman parte de las primeras atracciones que aparecieron en el parque de Anaheim y que se convirtieron en clásicos de Disney. Todos estos fueron llevados a la pantalla grande en algún momento con mejores o peores resultados. En el 2003 se estrenó una versión de La Mansión Embrujada con Eddie Murphy en el papel protagónico que se convirtió en un fracaso de taquilla y que no fue bien recibida por la crítica (obtuvo un puntaje del 14% en el sitio del portal Rotten Tomatoes). Ahora, Disney vuelve con una nueva versión live-action que no tiene ninguna conexión con la del actor de Un Príncipe en Nueva York ni con el especial de los muppets que salió hace unos años.

Entrar es un camino de ida.

La nueva adaptación sigue a una madre soltera llamada Gabbie que contrata a un guía turístico, un psíquico, un sacerdote y un historiador para ayudarla a exorcizar su mansión recién comprada, después de descubrir que está habitada por fantasmas. Más allá de lo curioso de la historia, lo más destacado es, sin dudas, su increíble elenco. Owen Wilson, Danny DeVito, Jared Leto, Jamie Lee Curtis, Winona Ryder, Rosario Dawson, Tiffany Haddish, LaKeith Stanfield y Hasan Minhaj son solo algunos de los nombres que forman parte del cast.

Con esta película, Disney apunta a explotar y capitalizar sus parques temáticos al máximo. Recordemos que la última vez que logró su cometido fue en el año 2021 con Jungle Cruise. Emily Blunt y Dwayne “The Rock” Johnson eran los protagonistas de esta aventura por el Amazonas que tuvo una recaudación de doscientos millones de dólares en el marco de la pandemia y que fue una de las producciones más vistas de Disney+ ese año.

Emily Blunt y Dwayne Johnson son los protagonistas de Jungle Cruise.
Emily Blunt y Dwayne Johnson son los protagonistas de Jungle Cruise.

Por otro lado, la apuesta de llevar La Mansión Embrujada a los cines podría ser una movida inteligente por distintos motivos. Para empezar, el género de horror no está demasiado explotado en las producciones de la casa del ratón, lo que otorga nuevas posibilidades de expandir este universo y acercarlo hacia territorios inexplorados. También podemos esperar que el lanzamiento dispare la popularidad del juego y que se incorporen nuevos productos de merchandising.

La franquicia de Piratas del Caribe convirtió a Jack Sparrow en un ícono de la cultura pop y tuvo cinco películas, varios videojuegos y hasta una producción de Lego. Si lo pensamos de esta manera, el regreso de La Mansión Embrujada es una idea brillante. Tenemos un juego emblemático de Disney que se aferra a la cuota de nostalgia que el espectador necesita con la libertad de crear una versión diferente partiendo de una base sólida: una casa del horror con algunos guiños reconocibles del juego.

La primera atracción de La Mansión Embrujada abrió el 9 de agosto de 1969 en el parque Disneyland (Anaheim, California).
La primera atracción de La Mansión Embrujada abrió el 9 de agosto de 1969 en el parque Disneyland (Anaheim, California).

Como casi nadie recuerda la producción anterior, esto les ofrece la posibilidad de empezar de cero y de sumar a un elenco de estrellas sin dejar de lado el sentimentalismo mencionado. Si a esto le sumamos el éxito en taquilla que tuvo Jungle Cruise hace un par de años y la posibilidad de conquistar nuevos géneros, Disney tiene la chance de hacer que La Mansión Embrujada se convierta en su próxima Los Piratas del Caribe. ¿Lo logrará?

Dirigida por Justin Simien con guión de Katie Dippold, D.V. DeVicentis y Guillermo del Toro, The Haunted Mansion llegará a las salas de cine el 27 de julio.

Seguir leyendo:

Guardar