The Afterparty: la serie de Apple TV+ que reúne a los comediantes del momento en una gran murder mystery

OPINIÓN | Después de una exitosa primera temporada donde un personaje es asesinado en la postfiesta de una reunión de ex-alumnos, The Afterparty regresa con nuevos misterios por resolver.

The Afterparty - Imagen promocional de Apple TV+

Hay muchas razones para ver esta serie. En primer lugar, está creada por los cineastas Christopher Miller y Phil Lord, quienes estuvieron detrás de The Lego Movie, 24 Jump Street, Lluvia de hamburguesas y Spider-Man: a través del Spider-Verso, algunas de las producciones más originales y divertidas de los últimos años.

Últimamente, estamos viendo muchísimas propuestas que trabajan el género murder mystery siguiendo el estilo de las novelas de Agatha Christie. Misterio a la vista (con Adam Sandler y Jennifer Aniston) y Entre navajas y secretos son dos ejemplos recientes de películas que trabajan el whodunit, donde un detective amateur o profesional debe descubrir a un asesino entre distintos individuos.

De los ganadores del Oscar Chris Miller y Phil Lord (“Spider-Man: un nuevo universo”, “La Lego Película”, “Infiltrados en clase”), "The Afterparty" es una serie que desafía los géneros y se centra en el misterio de un asesinato en la reunión de antiguos alumnos de un instituto. Cada episodio explora el relato de un personaje diferente de la fatídica noche en cuestión, todo a través de la lente de diversos géneros cinematográficos y usando efectos visuales únicos que subrayan la perspectiva de cada narrador.

The Afterparty fusiona este subgénero con la comedia y la lleva un paso más allá. Cada episodio se centra en el testimonio de uno de los invitados de la fiesta y en cómo nosotros manejamos la misma información que la policía asignada al caso, mientras la acompañamos en el proceso y tratamos de resolver el rompecabezas junto a ella.

Miller y Lord saben que estamos en un momento donde el espectador siempre está esperando el giro inesperado, así que encontraron la forma de mantener hasta el final el factor sorpresa y el enigma de la resolución del acertijo.

Aunque estos ya son motivos suficientes para ver The Afterparty, lo más interesante de la apuesta de Apple TV+ es que cada capítulo está contado desde un género cinematográfico diferente. Con múltiples guiños y referencias cinéfilas, cada episodio nos introduce una comedia romántica, un musical, un episodio íntegramente animado y hasta una secuencia de persecución de autos al mejor estilo de Rápido y furioso.

La serie abarca todos los rubros mientras intenta descubrir quién fue el verdadero culpable de los hechos cometidos. El nivel de producción que maneja y la acertada construcción del guión nos transportan por completo a estos universos y nos sentimos inmersos en una historia de amor mientras miramos la serie y nos encariñamos con sus protagonistas. Esto hace que todavía sea más difícil la tarea de señalar con el dedo a los personajes que aprendimos a querer y nos duele un poco cuando se revela la verdadera identidad del culpable.

De la mano de los ganadores del Oscar Chris Miller y Phil Lord, cada episodio de "The Afterparty" explora el relato de un personaje diferente sobre una fatídica velada, todo ello contado a través de la lente de géneros cinematográficos populares y visuales únicos que encajan con la perspectiva del narrador.

La segunda temporada repite la mezcla de comedia, whodunit y un género cinematográfico distinto por episodio, pero esta vez explora nuevos lugares y estilos. En esta entrega, la acción ocurre en una boda que se arruina cuando el novio es asesinado y todos los invitados son sospechosos. Hay solo dos actores de la primera que regresan, al igual que Tiffany Haddish, la detective del caso que se convirtió en la marca autoral de The Afterparty y en una suerte de Hercule Poirot de lo absurdo.

Dentro de las nuevas caras que podremos encontrar están los divertidísimos John Cho (Harold & Kumar), Ken Jeong (El señor Chang en Qué pasó ayer) y Zack Woods (The Office).

En un género donde parecía que ya no había más tela para cortar, la dupla de realizadores logra reinventarse y nos trae a un nuevo grupo de personajes excéntricos y delirantes en un escenario que nos recuerda un poco a La familia de mi novia (con muerte de por medio) y nuevos episodios donde veremos uno de Jane Austen, otro de Alfred Hitchcock y hasta uno filmado íntegramente con la estética de Wes Anderson.

Christopher Miller y Phil Lord lo han vuelto a hacer.

Seguir leyendo