Los juegos multijugador online son moneda corriente desde hace más de una década y media. Hace tiempo dejaron de ser un modo complementario a las campañas para un jugador para transformarse en verdaderos protagonistas. Overwatch allanó el camino para los títulos cien por ciento multijugador y desde entonces varias desarrolladoras han tratado de igualar el éxito del legendario Hero Shooter, incluso la mismísima Blizzard.
Dentro de la amplia oferta de juegos multijugador, hoy en día podemos encontrar variantes de todo tipo. Aún así, podemos dividirlos en dos grupos bien diferenciados: los que nos proponen jugar contra el juego en sí, es decir contra enemigos controlados por la IA, y aquellos que nos enfrentan directamente contra otros jugadores. Desde hace unos años, algunos títulos ofrecen una modalidad híbrida que se denomina PvPvE, cuya traducción sería “Jugador contra Jugador contra el Juego/Ambiente”.
A lo largo de la última generación, varios juegos fueron incorporándose a este subgénero. Algunos construyendo toda la experiencia a su alrededor, como Escape From Tarkov o Hunt: Showdown, y otros ofreciendo modos o mecánicas dentro de una propuesta más tradicional. Este último ejemplo es tan abarcativo que podríamos considerar la mecánica de invasión de la saga Dark Souls o los jugadores hostiles en Ark: Survival Evolved como elementos PvPvE, inclusive títulos como Minecraft o Sea of Thieves presentan este tipo de interacción entre jugadores.
Cuando los jugadores veteranos vimos un tráiler de Capcom con dinosaurios en el futuro no pudimos evitar pensar en Dino Crisis, aquella abandonada franquicia hermana de Resident Evil que nos cautivó en PlayStation. Por eso le adjudicamos a Exoprimal una cuota de frustración, aún cuando esperábamos que sea un juego de acción PvE coop, y la noticia de que se trataba de un PvPvE no hizo más que poner sal a una vieja herida.
Entiendo que la legendaria desarrolladora nipona que viene con una racha arrasadora desde hace varios años no haya podido resistir la tentación de subirse al tren de este subgénero emergente. Exoprimal se ve muy interesante en los tráilers y, si revisamos un poco su propuesta jugable, realmente puede llegar a ser muy divertido. Sin embargo, no deja de ser una jugada arriesgada lanzar un título 100% online y de precio completo cuya propuesta se limita al apartado multijugador.
Exoprimal es un shooter que mezcla dos propuestas diferentes que definen la experiencia de juego. Por un lado el costado PvE que nos pone en equipos a cumplir objetivos, derrotando dinosaurios de todo tipo y resistiendo oleadas cada vez más complicadas. Mientras tanto, vamos a poder ver el progreso del equipo contrario y complicarle la partida enviando obstáculos y hasta un dinosaurio controlado por un jugador nuestro.
La otra cara de la moneda es la parte PvP, que propicia el desenlace de la partida. En esta etapa se nos asigna un objetivo, que puede ser conquistar y defender puntos del mapa o escoltar una carga. Mientras tanto, deberemos repeler tanto a dinosaurios como al equipo contrario, algo que por lo general termina en tiroteos caóticos y victorias hilarantes.
El último ingrediente de la receta de Exoprimal son los exotrajes, armaduras con diferentes habilidades y atributos que podemos equipar. Estas definen también los roles que tomamos en combate, llámese Tanque, DPS o Support, y pueden ser intercambiadas en cualquier momento para adaptarnos mejor a las necesidades de la partida.
Las armaduras terminan de darle identidad al título de Capcom y, por lo general, son las que inclinan la balanza cuando nos enfrentamos a otros jugadores. Es un componente de Hero Shooter dentro de una propuesta que se asemeja más al modo Gambit de Destiny 2 que al resto de los exponentes del subgénero.
En los papeles parece interesante y desde lo jugable, al menos por lo que pudimos jugar en los períodos de beta, tiene el potencial para despegarse de los ejemplos más mundanos. Pero la incertidumbre sobre su futuro sigue proyectando una sombra sobre Exoprimal ¿Recibirá el soporte necesario y el contenido suficiente como para mantener el interés de los jugadores?
Este tipo de juegos depende no solo de una buena propuesta jugable, sino del margen de adopción de nuevos jugadores. Por eso, es vital la decisión de que salga en Game Pass desde el día de lanzamiento. Eso garantiza un piso de jugadores que Capcom deberá conquistar y mantener jugando a fuerza de contenidos nuevos y una jugabilidad divertida.
Otro elemento vital es mantener balanceada la experiencia de juego. Revisar que no haya armaduras que rompan demasiado la partida y, si las hay, parchearlas rápidamente de ser necesario. Dejando de lado el excelente trabajo que hacen siempre con Street Fighter, me pregunto si Capcom está preparado para cuidar una comunidad en un juego como servicio que descansa únicamente sobre una propuesta multijugador de partidas individuales.
La influencia del modo Gambit creado por Bungie es evidente y a la vez una buena señal. En lo personal es uno de los pocos ejemplos del subgénero PvPvE que realmente disfruto, tiene el balance justo entre acción contra la IA y la intervención humana para condimentar las partidas. Si Exoprimal logra capitalizar esa sal de ganarle a un equipo de jugadores humanos y balancea sus componentes de Hero Shooter, puede que estemos ante un título muy interesante. La respuesta la tendremos en los próximos meses.
Seguir leyendo: