Steam Deck y todas las consolas portátiles necesitaría baterías reemplazables para el 2027

NOTICIAS | Nuevas regulaciones de la UE sobre la producción y reciclaje de baterías forzaría a las consolas a utilizar baterías extraíbles.

Guardar
La Steam Deck fue desarrollada
La Steam Deck fue desarrollada por Valve Corporation y lanzada al mercado el 25 de febrero del 2022.

El Consejo Europeo de la Unión Europea estableció nuevas regulaciones sobre la producción y el reciclaje de las baterías portátiles, especificando que todos los dispositivos y aparatos - incluidas las consolas portátiles como la Steam Deck - deberán ser fabricadas con baterías extraíbles y reemplazables a partir del 2027.

Estos cambios en las normativas tienen como propósito “fortalecer las reglas de sostenibilidad para las baterías y baterías de desecho”, según el comunicado de prensa que reveló el Consejo Europeo. La idea con esto es garantizar que sean seguras, sostenibles y competitivas en el mercado. Pero además, al regular el ciclo de vida de las baterías se genera un beneficio para los usuarios ya que cuando estas empiezan a fallar, se pueden cambiar en lugar de reemplazar el dispositivo completo.

Si bien el comunicado no menciona a los dispositivos de gaming específicamente, una fuente de la UE confirmó que “las baterías de los dispositivos portátiles para juegos están dentro de la regulación de baterías y baterías de desecho”.

La consola de Asus fue
La consola de Asus fue lanzada este año y es la competencia directa de la Steam Deck.

En el documento se especifica que estas nuevas baterías deberán ser fácilmente extraíbles y reemplazables, utilizando herramientas que estén a disposición de forma comercial. De caso contrario, el producto deberá incluir - sin costo alguno - las herramientas necesarias para efectuar el cambio de baterías.

Las baterías son clave para el proceso de descarbonización y el cambio de la UE hacia modos de transporte de cero emisiones”, dijo la ministra española para la transición ecológica, Teresa Ribera, en un comunicado. “Al mismo tiempo, las baterías al final de su vida útil contienen muchos recursos valiosos, y debemos ser capaces de reutilizar esas materias primas críticas en lugar de depender de terceros países para los suministros”.

Las nuevas regulaciones afectarán a los dispositivos que se fabriquen a partir del 2024, lo que significa que cualquier futura versión de la Steam Deck, Nintendo Switch o la ASUS ROG Ally por ejemplo, deberán incluir estas baterías extraíbles.

Seguir leyendo:

Guardar