Este año viene siendo fuerte en cuanto a regresos de franquicias y sagas icónicas, por lo que Nintendo no se quedó atrás. No estamos hablando solamente del aclamado The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, sino también de una franquicia mucho más moderna pero que tiene toda una camada de fans ansiosos de ver el nuevo título de la saga: Pikmin 4.
Hace casi una década que estamos esperando un nuevo título de la última franquicia creada por Shigeru Miyamoto y, en motivo de su llegada, vamos a armar un top de cinco juegos que puedes probar si te gusta Pikmin. No hay dudas de que estos títulos tienen una jugabilidad sumamente particular: si vamos a lo estricto, se presentan como juegos de estrategia en tiempo real pero cualquiera que haya jugado un rato sabe que no hay prácticamente nada que se asemeje en su totalidad a este tipo de experiencias. Por eso, la recomendación irá arraigada a diversos factores que se relacionen con los pequeños seres planta.
Unravel Two (PS4, XONE, Nintendo Switch y PC, 2018)
Abrimos la lista con el más alejado a Pikmin, vinculado, más que nada, por el uso de personajes pequeños, coloridos y carismáticos que mediante señas y gestos terminan desarrollando la personalidad y la historia. Particularmente elegí Unravel Two ya que la representación de puzles cooperativos lo hace mucho más parecido a los presentes en la creación de Miyamoto.
La franquicia Unravel es desarrollada por Cooldwood Interactive y publicada por Electronic Arts. Se trata de un plataformero con rompecabezas donde Yamy, una criatura hecha de lana, se enfrenta a un mundo mucho más grande que su tamaño. Tiene mucho uso de la física ya que nos encontramos con objetos cotidianos mucho más grandes que nosotros, esto también es una clara conexión con Pikmin.
Kena: Bridge of Spirits (PS4, PS5 y PC, 2021)
Kena: Bridge of Spirits fue una de las grandes sorpresas del 2021. Sumamente aclamado por la crítica, un videojuego que terminó llevándose los palmares de Mejor Juego Independiente y Mejor Debut Independiente en The Game Awards de ese año. En esta experiencias de acción aventura, nos pondremos en la piel de Kena y la ayudaremos a llevar a personas del mundo físico al más allá.
Es uno de los videojuegos que mejor lleva la mecánica principal de Pikmin utilizando a los rot, unos pequeños personajes que ayudan a Kena no solo a completar distintas tareas sino también a vencer a sus enemigos. Aparte, la estética exterior y lo verde que son los escenarios nos pueden tranquilamente recordar el juego de la franquicia de Nintendo.
Overlord (X360, PS3 y PC, 2007)
Quizás Overlord se aleje de Pikmin por lo realista y oscuro que es, pero el tener que comandar a nuestro ejército para cumplir nuestros objetivos y los elementos de exploración presentes convierten al juego en un candidato alejado pero similar al de los personajes comandados por el capitán Olimar.
Overlord es desarrollado por Triumph Studios y publicado por Codemasters. Manejando un derrotado (y renacido) Overlord, tendremos que plasmar nuestra venganza contra todos los héroes provocaron nuestra caída. Tenemos mucha posibilidad de elección entre qué tan malos queremos ser y termina acercándose a la franquicia de la gran N también por los finales alternativos. Salvo que tengas PC o apeles a la retrocompatibilidad de Xbox, quizás es el más difícil de acceder de la lista por el año en el que salió.
The Wild at Heart (XONE, X Series, PS4, Nintendo Switch y PC, 2021)
The Wild at Heart es un juego de mundo abierto disponible en prácticamente todas las plataformas actuales. En este, manejamos a dos pequeños fugitivos en un viaje de autodescubrimiento, pero las cosas ganarán más profundidad cuando en el bosque conocemos a los Greenshields, quienes nos ayudarán a detener una fuerza oscura que intentará dominar el mundo.
¿Por qué es tan recomendado para usuarios de Pikmin? Exploración, ambientación y la utilización de personajes para guiarlos hacia la resolución de desafíos. Exceptuando la profundidad y oscuridad en la narrativa, creo que es uno de los títulos que más felices dejarán a los fans del planeta Hocotate.
Tinykin (PS4, PS5, XOne, X Series, Nintendo Switch y PC, 2022)
Si existiera un género llamado “Pikmin-like”, Tinykin formaría parte de esa reducida lista. No solo por lo semejante que es a Pikmin, sino por la intención clara de hacer un juego de ese estilo y llevarlo fuera de las plataformas de Nintendo. Es una práctica muy común por lo hermética que es la empresa de Kioto con sus franquicias, lo hemos visto con otros ejemplos como Bug Fables llevando el estilo de Paper Mario a un lugar mucho más accesible.
Hablando de Paper Mario, hay algo de su estética también en este título de plataformas y puzles fuertemente inspirado en la franquicia de los pequeños coloridos de Nintendo. Vamos a utilizar a Milodane, un astronauta intergaláctico que en su oficio de arqueólogo busca aprender más de estas criaturas llamadas Tinykin. No hay enemigos y hay pocas maneras de morir ya que se presenta como una experiencia sin violencia, algo que también lo hace llamativo. Es, sin dudas, la mejor opción para esperar la llegada de Pikmin 4.
Seguir leyendo: