Este viernes se estrena en simultáneo en más de 180 países C.H.U.E.C.O., la nueva serie de Disney+ que gira en torno a una familia que hereda una fortuna, con la condición de que se hagan cargo de un chimpancé llamado Chueco. Protagonizada por Darío Barassi como el padre de tres hijos, la nueva apuesta original de la plataforma de streaming recupera el formato de sitcom tan popular entre la década del setenta y principios de este milenio, con un elenco de argentinos y mexicanos del que también participa Consuelo Duval.
El personaje de Chueco está creado con la técnica de “puppetronic” (combinación de títere y animatrónico) e interpretado por Agustín “soy Rada” Aristarán, quien le presta su voz y carisma al simpático simio. La serie se presentó en Buenos Aires en un evento en los estudios NonStop de Munro donde transcurrió gran parte de la filmación de los trece episodios que componen su primera temporada con público en vivo. Para celebrar su estreno en la plataforma, seleccionamos cinco sitcom familiares inolvidables.
ALF
Lo primero que se nos viene a la cabeza al ver el adelanto de C.H.U.E.C.O. (2023) es su innegable parecido con ALF, la famosa serie sobre un amigable alienígena que se emitió en Estados Unidos desde 1986 a 1990, con repeticiones en todo el mundo. El nombre de ALF responde a las siglas en inglés de Alien Life Form (Forma de vida alienígena) y en español se tradujo como “Amorfismo Lejano Fantástico”, en un “gran esfuerzo” por mantenerse fieles al nombre original. Oriundo de Melmac y con un gusto especial por los gatos, el simpático extraterrestre llegaba a la Tierra luego de la destrucción de su planeta y era adoptado por los Tanner.
Dándole un interesante giro a la clásica fórmula de sitcom de la época con su humor irreverente, ALF se convirtió en un favorito de las audiencias de todo el mundo, a pesar de tratarse de un formato puramente norteamericano con la típica familia de clase media de los barrios suburbanos y humor de enredos. Su abrupta cancelación dejó un sabor amargo entre los fans, ya que en el último capítulo ALF era capturado por un grupo militar y alejado de su familia. Sin embargo, tuvo su revancha con una película para televisión en 1996 y dos temporadas de una serie animada.
Casados con hijos
Quizás la más famosa de las sitcom argentinas (al menos de este siglo), la tira protagonizada por Guillermo Francella y Florencia Peña junto a los hermanos Luisana Lopilato y Darío Lopilato estuvo basada en la famosa comedia homónima estadounidense Married with Children, que se emitió durante una década entera, desde 1987 hasta 1997. Pero la genialidad de la versión argentina fue hacerla lo más localista posible, con personajes que encarnaban los vicios y costumbres de la clase media argentina, representados por los Argento y sus vecinos los Fuseneco (Érica Rivas y Marcelo de Bellis).
A pesar de tener solo dos temporadas entre 2005 y 2006, el éxito de la serie hizo que el formato se exportara a países como Paraguay, Perú y Rumania. Sus repeticiones aleatorias contribuyeron a la gran popularidad de la que goza hoy y fueron, de hecho, las responsables de que haya una segunda temporada. El último episodio del programa se grabó con público en vivo y en 2019 se anunció el regreso de la historia con una obra de teatro, pero sin el personaje de María Elena. A pesar de las quejas del público y de varias cancelaciones por la pandemia del coronavirus, finalmente la obra se estrenó a principios de 2023 con localidades agotadas.
Mi familia es un dibujo
Hoy Dibu es más conocido por ser el arquero marplatense que llevó a Argentina a ganar la Copa del Mundo, pero en 1996 era el protagonista de una popular serie que mezclaba animación con actores de carne y hueso. Mi familia es un Dibujo fue la primera en su tipo en Argentina y el éxito fue inmediato, promediando veinte puntos de rating en las noches del canal Telefe. Tuvo tres películas, un spin-off titulado simplemente Dibu y un álbum musical compuesto por Cris Morena. La idea original fue del célebre gerente de programación del canal Gustavo Yankelevich.
La historia giraba en torno a una familia ensamblada, compuesta por un matrimonio interpretado por Germán Krauss y Stella Maris Closas, su esposa con tres hijos pequeños de un matrimonio anterior, y el abuelo de los chicos completaba el elenco principal. El primer episodio mostraba el nacimiento de Dibu, quien solo podía aparecer un minuto y medio por capítulo, por las dificultades técnicas que implicaba su participación. El simpático pelirrojo fue diseñado por Rodolfo Mutuverría, quien también dirigió su animación junto a Víctor Leali y un equipo de setenta dibujantes.
Malcolm in the Middle
En el canal Fox la promocionaban como “Los Simpson de carne y hueso”, pero Malcolm in the Middle era mucho más que eso. La serie está protagonizada por un niño genio (Frankie Muñiz), el hermano del medio en una familia disfuncional de clase media baja, que narra sus desventuras en primera persona y rompiendo la cuarta pared (fue una de las precursoras en televisión en tener un protagonista que le hable directamente al público a través de la cámara). Su estilo irreverente y diálogos agudos, llenos de situaciones reconocibles para cualquier familia en crisis, le dieron popularidad mundial.
La serie duró siete temporadas entre 2000 y 2006, ganó siete premios Emmy, otras tantas nominaciones a los Globos de Oro y hasta un reconocimiento en los prestigiosos premios Peabody. También se destacó por usar técnicas cinematográficas vanguardistas para su filmación, como grabar con una sola cámara en lugar del formato multicámara habitual de las sitcom. Además de tratar temas típicos de la adolescencia, los padres tenían un gran protagonismo y personalidades excéntricas. Interpretados magistralmente por Jane Kaczmarek (Lois) y Bryan Cranston (Hal), quien algunos años después saltaría a la fama con Breaking Bad.
Dinosaurios
La última serie de esta selección, Dinosaurios, es una verdadera joya que, cuando el género parecía casi agotado, reinventó la típica sitcom familiar estadounidense con marionetas de dinosaurios antropomórficos. A pesar de vivir en la prehistoria, los Sinclair atravesaban problemas y situaciones muy similares a los de cualquier familia tipo de clase media suburbana de los años noventa. Parodiaba el estilo de vida americano y, aunque en teoría estaba dirigida a un público infantil, deslizaba críticas de carácter social, político, ecológico y hasta religioso.
Producida por The Jim Henson Company (creadores de los Muppets), aunque cada personaje responde a un tipo reconocible de personaje, los diseños se asemejan a los de los integrantes de una familia tipo moderna. Incluso el bebé dinosaurio que también habla, tiene el sentido del humor más ácido de toda la familia y se convirtió en el favorito del público. La serie envejeció muy bien y muchos de los temas que tratan siguen estando vigentes. Si deseas comprobarlo, está disponible con sus cuatro temporadas completas en la plataforma de streaming Disney+.
Seguir leyendo