Mario es uno de los personajes más icónicos que podemos encontrar en videojuegos. Su enorme popularidad hace que sea una de las franquicias más exitosas del rubro (se especula que vendió más de quinientos millones de unidades entre todas sus variantes) y una de las más carismáticas mascotas de una marca, comparado muchas veces con Mickey en peso cultural o con Sonic como contracara en los fichines.
No obstante, este año particularmente es un momento histórico donde nuestro querido fontanero regresará a estar en la casa de miles de familias. El rotundo éxito que significó The Super Mario Bros. Movie (2023) con sus más de 1300 millones de taquilla y el aluvión de nuevos títulos anunciados en el último Nintendo Direct prometen unos meses en los que revisaremos en todo su esplendor a la creación de Shigeru Miyamoto. Para empezar esa travesía, desde Malditos Nerds les traemos un top de cinco juegos de Super Mario que, por un motivo u otro, siguen vigentes hoy en día.
Super Mario Odyssey (Nintendo Switch, 2017)
Para hablar de vigencia tenemos que hablar, ante todo, de actualidad. Y no hay nada más actual que la última y exitosa entrega del fontanero en 3D. Siendo prácticamente del lineup de lanzamiento de la Nintendo Switch, sigue en el podio de lo mejor de la consola y es una enorme puerta de entrada para quien quiera introducirse al personaje.
Super Mario Odyssey lleva vendidas más de veinticinco millones de unidades, convirtiéndose en el Mario 3D mejor vendido hasta la fecha. También se llevó una enorme cantidad de elogios de la crítica profesional otorgándole un 97 sobre 100 en Metacritic y siendo nominado a Mejor juego del año en The Game Awards 2017.
Super Mario 64 (Nintendo 64, 1996)
El salto al 3D con el diario del lunes puede parecer muy duro, mediante polígonos que poco se parecían a lo que querían demostrar. Sin embargo, en la década de los noventa era una cosa que no se podía creer.
Super Mario 64 es un clásico que sentó las bases de cómo reinventar una franquicia. Fue también uno de los primeros en generar un cambio del 2D al 3D en una misma franquicia y fue un suceso que hoy permanece en el corazón de aquellos gamers que pudieron vivirlo. Con versiones en Nintendo DS, Nintendo Switch Online y una leve remasterización en Super Mario 3D All Stars, cada tanto volvemos a ver una nueva versión de este título que marcó un antes y un después en lo que representa a Mario.
New Super Mario Bros. Wii (Nintendo Wii, 2009)
Casi diez años después del salto al 3D, era muy difícil imaginar cómo podía refrescarse esta IP que ya contaba con decenas de juegos. New Super Mario Bros llega para mostrarnos lo más clásico de Mario dentro de un renovado gameplay y generó una línea de títulos que al día de hoy siguen en plena vigencia.
Si bien todo empezó con New Super Mario Bros. (2006) de Nintendo DS, la secuela que salió para Nintendo Wii de 2009 terminó siendo un éxito global mucho más grande debido al increíble éxito de la consola y por su similitud con las versiones más famosas del personaje. Fueron diecisiete años de un New Super Mario Bros que funcionó perfecto hasta hace unas pocas semanas cuando anunciaron Super Mario Bros Wonder, la próxima evolución que tendrá el sidescrolling y estará disponible el 20 de Octubre de este mismo año.
Mario Kart 8 Deluxe (Nintendo Switch, 2017)
Mezclar Mario con karting es una propuesta tan bizarra como espectacular. Su increíble diseño de juego y la renovación constante que recibe esta subfranquicia instalaron a los personajes del reino Champiñón como grandes pilotos de karts en la cultura pop.
Si bien su vigencia es constante y podría atribuirse, por ejemplo, a Mario Kart Tour (juego gratuito para celulares); hoy su máximo exponente es la versión deluxe de Mario Kart 8 lanzada para Nintendo Switch. Es el título mejor vendido en la historia del saltarín, sigue recibiendo contenido bajo DLC y es sin duda uno de los hits más grandes que posee hoy la franquicia.
Super Mario Bros. (Nintendo Entertainment System, 1985)
Es imposible no poner en primer lugar a aquél título que lo cambió todo. Super Mario Bros. llegó a occidente cuando la industria de los videojuegos estaba colapsando y fue un éxito de escalas inimaginables que logró popularizar hasta el día de hoy esta forma de entretenimiento.
No solo sigue vigente en el imaginario colectivo y la persistencia de ser un juego que lo cambió todo (y para muchos significó su inicio en el gaming), sino que en varias plataformas sigue reinventándose para ser disfrutado. Particularmente, su llegada a Nintendo Switch Online y la versión de aniversario Battle Royale Super Mario 35 fueron las últimas versiones que vimos de esta obra maestra.
Seguir leyendo