Después de meses de haberse interrumpido su transmisión por lo que, según el estudio, fue un brote de COVID-19, el anime de Nier Automata finalmente regresa de entre las sombras. Con tan larga espera, aquellos que tenían ganas de volver a experimentar la historia del juego tuvieron tiempo de sobra para volver a jugarlo.
La pregunta ahora es, ¿qué otros juegos podría uno probar si se quedó con ganas de más? Para eso, armamos esta lista de títulos que, en algún aspecto u otro, recuerdan al excelente juego de Platinum Games y Square Enix.
Astral Chain
Luego del éxito de Nier Automata, muchos se preguntaban qué haría después su estudio desarrollador, Platinum Games. Finalmente en el año 2019 el estudio lanzó Astral Chain para Nintendo Switch. Este nuevo juego tenía como director a Takahisa Taura, quien fue el diseñador principal de Nier Automata y por lo tanto subió todavía más las expectativas.
Astral Chain no fue el hit masivo que supo ser Nier Automata, pero sí es un juego que se siente similar en cuanto a jugabilidad. Su historia en la que la humanidad se encuentra al borde de la extinción y los jugadores deben combatir criaturas extrañas que invaden el mundo tiene algunas similitudes con la de Nier Automata, por más superficiales que sean.
Bayonetta
Si Astral Chain fue el futuro de Platinum Games luego de Nier Automata, Bayonetta es el pasado. Lanzado originalmente para Playstation 3 y Xbox 360, este juego es uno de los más conocidos de Platinum Games, principalmente gracias a su icónica protagonista Bayonetta
Este título es un juego de acción hecho y derecho, que demuestra a la perfección por qué Platinum Games son considerados como los reyes del género. Si bien su historia no tiene muchos parecidos con Nier Automata, en este juego pueden verse muchas de las filosofías de combate que años después sentarán las bases del juego de Yoko Taro.
Drakengard
Nier Automata forma parte del universo de Yoko Taro, una de las figuras más excéntricas de la industria de los videojuegos. Este universo es quizás innecesariamente complejo en cuanto a los hilos narrativos que lo forman, pero lo que sí es simple es apuntar al inicio de todo: Drakengard.
Este juego de Playstation 2 fue el primero que Yoko Taro dirigió y escribió, y como tal sentó las bases de lo que serían todos sus futuros títulos. La jugabilidad del juego envejeció de manera pésima al igual que los gráficos, pero la historia es digna de experimentar, especialmente para los fans de la serie de Nier.
Undertale
Toby Fox parecía haber conquistado el mundo cuando lanzó Undertale en el año 2015. Este simpático indie no parece la gran cosa a simple vista, pero una vez que uno empieza a jugarlo se encuentra con una historia realmente emocionante y un sistema de batalla bastante único. No solo eso, sino que también el juego está en constante conversación con el jugador de manera metatextual.
Este encare que no todos los videojuegos utilizan terminó siendo uno de los atractivos principales del juego, y luego del lanzamiento de Nier Automata varias personas entraron en debates sobre qué tanto Undertale inspiró al juego de Yoko Taro o no.
Nier Replicant ver.1.22474487139...
Por supuesto que si uno quiere jugar algo parecido a Nier Automata, la respuesta más adecuada es Nier Replicant. Si bien este es el primer juego en la serie Nier, fue un título que nació como un spin-off de Drakengard, y por lo tanto forma parte del universo de Yoko Taro.
La historia de este juego tiene lugar miles de años antes que Nier Automata, pero así y todo las conexiones con su secuela son más que obvias al momento de jugarlo. Originalmente, este título estaba disponible únicamente para Playstation 3 en Occidente, pero en el 2021 se lanzó una remasterización para Playstation 4, Xbox One y PC que además incluye un final nuevo.
Seguir leyendo