Aunque hoy en día el nivel de producción, en cuanto a cantidad, para TV y streaming está más elevado que nunca, esto no quiere decir que se diversifiquen las historias que se cuentan o los tropos que vemos en cada nueva serie. Una tendencia alarmante (que tiene su propio hashtag: #CancelYourGays) en los últimos dos años es la cancelación de varias series LGBTQ+, muchas de ellas muy premiadas o con buenas audiencias o incluso una combinación de ambas.
¿Qué lleva a las cadenas a cancelar estas producciones? No vamos a indagar en ello, pero sí sabemos cuáles eran las que podían dar mucho más y las incluimos en esta nota.
Generation (2021)
Generation llegó en una época en que abundaban las series sobre la “vida dramática” de un grupo de centennials. Sin embargo, supo ser única al ubicarse en un punto medio entre la oscuridad y el surrealismo de Euphoria y lo burdo, infantil y genérico de series como Elite y otras tantas que tiene Netflix.
Lamentablemente, Generation cayó en la volteada de agosto de 2022, cuando HBO anunció que le cortaba el respirador a varias producciones originales de su servicio de streaming, HBO Max, y duró solo una temporada. Una pena, pocas series han sido tan auténticas y realistas para retratar la angustia adolescente, con problemas que no solo son propios de la gen-z, sino que dejan lugar a que nos identifiquemos los más grandes.
Gentleman Jack (2019-2022)
Una producción histórica de HBO y la BBC basada en la vida de la llamada “primera lesbiana moderna”: Anne Lister. La mujer vivió abiertamente su sexualidad en la Inglaterra del siglo XIX y fue una de las protagonistas del primer matrimonio igualitario del país, al casarse con Anne Walker.
HBO, y especialmente BBC, no escatima las series de época y Gentleman Jack vale mucho la pena para todo tipo de espectadores, incluso quienes aman el buen drama y buscan una serie feminista bien hecha. El problema de la serie fue que la segunda temporada resultó más histórica que romántica y ahí es cuando mucha gente quedó decepcionada. HBO la canceló tras dos temporadas, pero BBC y la showrunner Sally Wainwright quieren seguir contando las aventuras de Anne Lister. Solo necesitan una cadena que financie la tercera parte. Crucemos los dedos.
Queer as Folk (2022)
Si The L Word marcó una generación de mujeres LGBTQ+, Queer As Folk hizo lo mismo para las masculinidades. La serie original británica (de 1999, creada por Russell T. Davies) es considerada un hito de la TV en su país y su remake estadounidense (que se emitió del 2000 a 2005) fue todo un fenómeno. Por eso tenía todo el sentido que Davies quisiese hacer un reboot para nuevas audiencias.
Pero no tuvo suerte: luego de una sola temporada de ocho episodios, a pesar de las buenas críticas, Queer as Folk (2022) fue cancelada. La audiencia nunca llegó a empatizar con los nuevos personajes. Es una pena que no haya segunda vida para una serie tan emblemática como esta.
Sense8 (2015-2018)
Las Hermanas Wachowski con Sense8 tiraron toda la carne al asador y nos dieron su producción más ambiciosa: una historia de ciencia ficción de ocho héroes y heroínas conectados psíquicamente que trata temas como la política, la sexualidad, el racismo, la religión y la propia identidad.
Sense8 fue todo un fenómeno en la comunidad LGTBQ+, al punto que grabaron un capítulo en la marcha del orgullo más grande del mundo, en São Paulo, Brasil. No le faltaron premios, no le faltó audiencia. Entonces, ¿por qué se canceló? Le salía carísima a Netflix, más cara que Game of Thrones a HBO. Al no querer grabar con cromas, Lana Wachowski y el equipo se trasladaban a todos los países donde ocurría la serie. Más de ocho países, imagínense el presupuesto. Afortunadamente, luego de la insistencia de millones de fans, le dieron un cierre con una película, pero siempre sentiremos que Sense8 pudo haber dado para mucho más.
The L Word: Generation Q (2019-2023)
La nueva generación de la serie lésbica más icónica fue cancelada por Showtime luego de tres temporadas. La serie tuvo un recibimiento más que positivo de parte de los fans de la original y atrajo nuevas audiencias gracias a que representaba el amplio abanico de la comunidad LGBTQ+ de Los Ángeles, con la sensibilidad e inclusión que la serie vieja (por la época en que se estrenó, claro) no tenía .
Pero no todas son malas noticias para el universo The L Word, Showtime tiene planeado un reboot de la original, a cargo también de Ilene Cheiken, cocreadora de ambas series. Esto nos hace pensar que la cancelación se debió a que Jennifer Beals, una de las caras de la saga, dijo que ya no quería continuar. Se ve que The L Word tiene mucho para dar, pero será en otra serie.
Seguir leyendo: