Así está el panorama de los derechos de la comunidad LGBT+ en Colombia según informe de la ONU

Dentro de las cifras que resalta el informe, y que fueron analizadas por el colectivo Caribe Informativo, aquel que trabaja en pro de la población diversa, se habla de ocho acciones violentas en contra de personas LGBTIQ+

Guardar
EL año 2022, Víctor Madrigal-Borloz,
EL año 2022, Víctor Madrigal-Borloz, experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, destacó, ante la Asamblea General de la ONU, que las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ debían ser incluidas en las agendas de paz y seguridad de ese organismo

En Ginebra, Suiza, será presentado, este 7 de marzo, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), aquel que fue presentado el pasado viernes 3 de marzo. En reporte deja ver lo ocurrido, desde el primer hasta el último día del año 2022. Así como se evidencia la ocurrencia de 92 masacres en el país durante ese periodo de tiempo, se deja constancia de lo que ocurrió con la comunidad LGBTIQ+ para esa misma época.

Dentro de las cifras que resalta el informe, y que fueron analizadas por el colectivo Caribe Informativo, aquel que trabaja en pro de la población diversa, se habla de ocho acciones violentas en contra de personas LGBTIQ+, específicamente, amenazas y ataques. Estas ocho personas hacen parte de un total de 682 casos que, por decisión del alto comisionado, tuvieron que ser sometidas a medidas de protección y procesos investigativos sobre sus casos.

“La Oficina del alto comisionado documentó casos de violencias basadas en género (esclavitud sexual, uniones tempranas, violaciones) en el marco del conflicto armado. Estas violencias hacen parte de las formas de ejercer control territorial por parte de los grupos armados no estatales perpetrando además, homicidios, feminicidios y restricciones a la libre expresión de las personas LGBTIQ+ ejerciendo sobre ellas diferentes patrones de violencias”, explica el colectivo al hablar del informe.

Tal y como lo destaca el informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), se recibieron alertas de 128 casos de posibles masacres en 2022. De aquella cifra fueron verificadas 92, mientras que dos de ellas siguen en proceso de verificación. Así mismo, 34 casos fueron considerados como no concluyentes.

Los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca fueron los que, según el informe, más se vieron afectados. De acuerdo con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en el año 2022 fueron desplazadas 82.862 personas, mientras que 102.395 personas se vieron obligadas a confinarse para salvar sus vidas. Las cifras, en comparación con lo ocurrido en el año 2021, aumentaron en un 12.01% y 55.88%, respectivamente.

Dentro de las cifras que
Dentro de las cifras que resalta el informe, y que fueron analizadas por el colectivo Caribe Informativo, aquel que trabaja en pro de la población diversa, se habla de ocho acciones violentas en contra de personas LGBTIQ+

A las violentas cifras se suma la muerte de una mujer trans. En total, detalla el documento, se recibieron 256 alegatos de la ocurrencia de homicidios en contra de personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos. Se logró verificar que del total, 116 de los casos sí estuvieron relacionados con las acciones de defensa a los derechos humanos que adelantaban las víctimas. Nueve de ellas eran mujeres, incluyendo 3 indígenas, una afrodescendiente, una campesina y la mujer trans mencionada previamente. Así mismo de los 107 hombres víctimas hubo 23 indígenas, 14 afrodescendientes y 52 campesinos.

Es de recordar que en el año 2022, Víctor Madrigal-Borloz, experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, destacó, ante la Asamblea General de la ONU, que las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ debían ser incluidas en las agendas de paz y seguridad de ese organismo, teniendo en cuenta que se enfrentan a un impacto ‘diferenciado y desproporcionado’ en problemáticas relacionadas al conflicto armado.

Tal y como lo destacó, y como quedó plasmado en la página web de la oficina del Alto Comisionado de la ONU, la orientación sexual y la identidad de género de las personas han sido factores relevantes en el origen de la violencia. “Esta conclusión debe motivar la inclusión de estas categorías en la formulación, ejecución y evaluación de la agenda de paz y seguridad de las Naciones Unidas”, detalló en la presentación de su último informe.

“Algunos actos están conectados con patrones discriminatorios más amplios como resultado de la criminalización y/o de normas sociales excluyentes (...) La ausencia de referencia a la orientación sexual y a la identidad de género en los marcos globales de paz y seguridad, incluyendo la agenda sobre las Mujeres y la Paz y la Seguridad, conduce a una ausencia de análisis más amplio, de seguimiento, de inclusión y de comprensión que hará que los esfuerzos conectados sean incompletos y dejen sin abordar la situación de las personas LGBT durante los conflictos”, manifestó.

Guardar