No fue Kim Petras: ella es Wendy Carlos, la primera mujer trans en ganar un Grammy

Conocedores de la historia musical recordaron que la norteamericana se llevó tres gramófonos, en 1970, por su trabajo discográfico Switched-On Bach

Guardar
El álbum se llevó los
El álbum se llevó los premios en las categorías de Mejor Álbum Clásico, Mejor Interpretación de Música Clásica, Solista o Solistas Instrumentales (Con o Sin Orquesta) y Mejor Ingeniería de Grabación Clásica. De hecho, estuvo nominada en seis categorías

En la noche del domingo 5 de febrero, en Los Ángeles, California, se llevó a cabo la edición número 65 de los premios Grammy, en los que la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación hizo un homenaje a lo mejor de la música del último año. La ceremonia, entre varios sucesos importantes, premió a Kim Petras, una mujer trans que colaboró con el artista británico Sam Smith. Aunque se mencionó que era la primera de la comunidad LGBTIQ+ en lograrlo, salió a flote el nombre de Wendy Carlos. ¿Quién es?

Sam quería amablemente que fuese yo quien aceptase este premio porque soy la primera mujer transgénero en ganarlo”, dijo Petra en su discurso de agradecimiento antes de agradecerle a las “increíbles leyendas trans” que le habían abierto “las puertas de una patada” para que ella pudiera ingresar a la industria. La cantante de 30 años de edad, de la mano de Smith, se llevaron el premio por su canción Unholy.

En medio de los titulares de prensa que aseguraban que Kim, cantautora alemana, era la primera mujer trans en alcanzar un logro de este tipo, conocedores de la historia musical recordaron que, realmente, fue Wendy la que se llevó tres gramófonos, en 1970, por su trabajo discográfico Switched-On Bach. El álbum se llevó los premios en las categorías de Mejor Álbum Clásico, Mejor Interpretación de Música Clásica, Solista o Solistas Instrumentales (Con o Sin Orquesta) y Mejor Ingeniería de Grabación Clásica. De hecho, estuvo nominada en seis categorías.

Wendy es reconocida, entre otras cosas, por haber creado las bandas sonoras de películas reconocidas en la historia del cine como La naranja mecánica (1972) y El resplandor (1980), de Stanley Kubrick, y Tron (1982), de Steven Lisberger. Wendy es una de las figuras más importantes en lo que respecta a la composición de música electrónica.

El álbum que le significó el reconocimiento de la Academia de Grabación fue construido a partir de varias piezas de Johann Sebastian Bach que fueron interpretadas en un sintetizador Moog. Wendy es recordada por ser una de las primeras artistas en explorar esta herramienta más allá de generar efectos de sonido: Wendy lo usó como un instrumento, lo que fue considerado como innovador y revolucionario en aquel momento.

Conocedores de la historia musical
Conocedores de la historia musical recordaron que, realmente, fue Wendy la que se llevó tres gramófonos, en 1970, por su trabajo discográfico Switched-On Bach

Wendy Carlos nació en 1939 en Pawtucket, Rhode Island, una ciudad ubicada a, aproximadamente, 300 kilómetros de Nueva York, en Estados Unidos. De acuerdo con portales que han reportado su historia, fue a los seis años de edad cuando empezó a mostrar su interés por la música. Wendy, en su niñez, era reconocida como Walter, sin embargo, solía llevar prendas de ropa y cortes de cabello que eran relacionados como propios de las niñas.

Fue a los 10 años cuando escribió su primera pieza musical, un trío para clarinete, acordeón y piano. A los 14 años de edad, se ganó una beca de estudios luego de crear un computador. De acuerdo con lo que manifestó en una entrevista con la revista People, en 1985, entró a la Universidad de Brown para estudiar Música y Física. En 1965 se graduó de un Máster en Composición Musical de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Fue en ese proceso que conoció a Vladimir Ussachevsky u Otto Luening, reconocidos pioneros de la música electrónica. También se encontró con Robert Moog, con quien colaboró para crear el sintetizador Moog. “El Moog está en el germen de la revolución en el pop de aquellos años y en la creación de la música progresiva y la electrónica. Tangerine Dream, Kraftwerk y los últimos discos de The Beatles le deben mucho a este instrumento”, se explica en el portal web de Smoda.

Guardar