Cámara de Comercio de Bogotá entregó estudio sobre el panorama laboral de la comunidad LGBT+ en Colombia: “Hay una deuda histórica que no hemos cumplido”

El Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), por su parte, detalló que entre 2021 y 2022, en el país, la tasa de ocupación de la población LGBT fue de 65,9%

Guardar
Esta cifra, dice esa entidad.
Esta cifra, dice esa entidad. es 6,9 puntos porcentuales mayor respecto a la de la población no LGBT que está en 59,0%. EFE/ Orlando Barría

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio LGBT+, Eduardo Ramos, hizo un balance respecto a las oportunidades laborales que tiene en Colombia esa comunidad. De acuerdo con lo que comentó, el país, desde finales de los años 80, ha puesto parte de sus esfuerzos en romper los estigmas para permitir una igualdad laboral sin importar la orientación sexual de los ciudadanos. Destacó que en un país tan diverso no deberían existir situaciones que estigmaticen y que el Estado está en la obligación de ofrecer programas educativos para reducir aquellas brechas generadas por la discriminación.

“La comunidad LGBT siempre ha estado presente en el mundo laboral colombiano y forma parte de la biodiversidad de nuestro país. Según cifras, cerca del 6.5,% de los ciudadanos pertenecen ahí, pero ahora son mucho más visibles que antes”, comentó el funcionario en una entrevista con Blu Radio. El Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), por su parte, detalló que entre 2021 y 2022, en el país, la tasa de ocupación de la población LGBT fue de 65,9%.

Esta cifra, dice esa entidad. es 6,9 puntos porcentuales mayor respecto a la de la población no LGBT que está en 59,0%. El desempleo, sin embargo, es más alto dentro de la comunidad LGBTI, pues alcanza 3,4 puntos porcentuales más, es decir, 14,9%.

“Colombia desde hace 10 años ha tenido un cambio gigante y las empresas valoran el talento por encima de las etiquetas u opiniones personales, el talento LGBT es más visible en las compañías que abren sus puertas a las estrategias y a la innovación”, comentó en su conversación con ese portal informativo.

“Hay una deuda histórica que no hemos cumplido con este grupo en especial. Tenemos que crear un ambiente laboral incluyente en donde todos podamos ser libremente. Eso se crea a través de políticas, de diversidad, capacitaciones y revisión de reglamentos de trabajo que certifiquen que no hay discriminación. Cuando no existen diferencias todo el mundo va a ser más productivo incluyendo a las personas de esta comunidad”, comunicó.

Según la Encuesta Pulso Social,
Según la Encuesta Pulso Social, desde enero hasta mayo de 2022, la población LGTBIQ+ mayor de edad es más estudiada que los que no se identifican en este grupo

Hacia junio de este año, por el otro lado, el Dane entregó los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) y de la Encuesta Pulso Social enfocados en la población LGBT. En ella se reportó que aunque la comunidad LGBTIQ+ en Colombia tiene un alto grado de educación y preparación, es la más desempleada.

“Es importante resaltar que casi la mitad de las 307.000 personas que encontramos ocupadas dentro de la población LGBT son empleados particulares. 153.000 personas corresponden a la posición ocupacional de obrero o empleado particular, lo cual, frente al 41,2 % de personas no LGBT, en la misma posición, muestra que la población ocupada LGBT tiene una vocación a estar más cerca de las condiciones de formalidad en términos relativos”, destacó, en su momento, Juan Daniel Oviedo.

Entre mayo del 2021 y abril del 2022, en lo que respecta a la oferta laboral, la tasa global de participación, que representa la presión de la población dispuesta a trabajar, llegó a ser del 72,9% en la comunidad LGTBIQ+. Para quienes no pertenecen a esta población fue de 65,6%.

Según la Encuesta Pulso Social, desde enero hasta mayo de 2022, la población LGTBIQ+ mayor de edad es más estudiada que los que no se identifican en este grupo. En cuanto a números sobre el nivel de estudios, 24,4% de las 301.436 personas encuestadas son profesionales o tienen estudios de posgrado, mientras que quienes no se identifican en el grupo LGTB llega a un poco más 22%.

A sí mismo, a la pregunta de qué tan a gusto se encuentra con su estilo de vida, el 80,2% de los encuestados de esa comunidad calificaron ese aspecto como muy bueno, mientras que un 74,3% de personas no pertenecientes a la comunidad LGBTI piensan lo mismo de su nivel de satisfacción.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar