Empresas en Iberoamérica buscan entender la realidad sobre el VIH con el fin de evitar discriminación y crear espacios libres para todas las personas, esto con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida.
De acuerdo con Luis Prado, director del programa de Casa de América, mostró el compromiso de ayudar en estas iniciativas y hacer una relación entre España y América con el fin de “aunar valores de tolerancia y enriquecimiento mutuo”.
El debate generó un interés en materia laboral, pues empresas e instituciones contaron con expertos que dieron un importante recorrido profesional en el ámbito científico, ya que el mundo cuenta con 38.4 millones de personas que viven con VIH.
“Comparándolo con la extensión de un país, sería más población que la del Perú. Es decir, es igual de probable conocer a un peruano que a una persona con VIH”, mencionó la periodista argentina Denise Tempone, moderadora del debate.
Alguien que relacionó el tema con respecto a la visibilidad fue Diana Feliz Oliva, responsable de Asuntos Públicos, Participación e incidencia Comunitaria en México y América Latina de Gilead Sciences, ya que puso ejemplos de cómo madres, profesionales y compañeros de diferentes ámbitos deben ser respetados y reconocidos.
Eduardo López-Collazo, científico y autor, pidió más recursos para los científicos que trabajan sobre esta enfermedad y sus avances, pues al principio hubo medicamentos como el profilaxis prexposición (PrEP) y confesó que “este tratamiento terminará con el VIH en una generación”.
Emilio de Benito contó cómo fue que esta enfermedad llegó a su vida a la edad de 30 años, pues en palabras del periodista y asesor de LLYC, recordó cómo ser diagnosticado de VIH, hace años, era una sentencia. Desde ese instante la transición de la ciencia ha avanzado hasta la completa normalidad y calidad de vida plena.
Aunque el problema central que genera algunos topes, en la ciencia, es el estigma y tabú que persiste en la sociedad.
En el evento “Cómo romper el estigma del VIH en Iberoamérica- El Papel Clave de Instituciones y Empresas”, los invitados comentaron que tanto en Latinoamérica como en España aún hay personas que desconocen que las personas que son tratadas con los medicamentos son no transmisibles del VIH.
Según ONUSIDA, al cierre de diciembre de 2021, 28.7 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretroviral en comparación con los 7.8 millones de 2010.
Mientras tanto, Almudena García, coordinadora de proyectos y responsable de sensibilización del ámbito laboral de Apoyo+, aportó ideas con respecto a las empresas que están interesados en romper con el estigma, sensibilizar a sus trabajadores y poner recursos a disposición de sus empleados y a su vez detener a quienes vulneran los derechos de los profesionales.
Para finalizar el evento, Cristina Gaviria, responsable de la campaña “Indetectable=intransmisible” en MyGwork reconoció el trabajo que las empresas promueven para que se evite la discriminación laboral, pues estas organizaciones trabajan para hacer conciencia a sus propios empleados.
Acorde a lo señalado en la conferencia, la ONU mencionó en días recientes que las desigualdades impiden el fin de la pandemia de sida.
“En este sentido, el nuevo informe de ONUSIDA, Desigualdades peligrosas, insiste en una serie de acciones urgentes para abordar las desigualdades que sí pueden poner en marcha la respuesta al sida”.
Estas son el género, grupos de población clave, niños y adultos. Así como la discriminación, estigmatización y la criminalización.
Más de 68 países todavía criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, entre ellos “los trabajadores sexuales que viven en países en los que se criminaliza el trabajo sexual tienen siete veces más posibilidades de vivir con el VIH que aquellos otros de países en los que el trabajo sexual es legal o está parcialmente legalizado”, según ONUSIDA.
SEGUIR LEYENDO: