La polémica se ha apoderado de diferentes sectores de la política debido a un artículo del código electoral en el que se establece que niños desde los cinco años de edad podrían modificar su sexo. En el Congreso, esta medida ha generado una extensa discusión debido a que, quienes están en contra argumentan que a tan corta edad, los menores no tienen la autonomía y conciencia para tomar ese tipo de decisiones sobre su identidad sexual, particularmente, cuando esto involucraría, incluso, el inicio de un procedimiento médico.
“A los 5 años los niños no tienen la capacidad ni la conciencia para decidir sobre su orientación sexual. No estoy de acuerdo con el Art. del proyecto de Reforma al Código Electoral que permite el cambio de sexo en los niños a partir de esa edad”, comentó, a Noticias Caracol, el senador de la República de Colombia, Alfredo Deluque
“Podrá tramitarse la corrección del componente sexo de los menores de edad a partir de los cinco años”, reza el polémico el parágrafo 2 del artículo 89. En otras palabras, lo que se plantea que los menores de cinco años puedan solicitar el cambio en su registro civil a femenino, masculino, transexual o No Binario. “La corrección del componente sexo en el Registro Civil de Nacimiento podrá consistir en la inscripción del sexo masculino (M), femenino (F), transexual (T) e no binario (NB) o aquellos que legal o jurisprudencialmente se llegaran a conocer”, expresa el apartado del proyecto de ley.
Es de destacar que una de las primeras personalidades del ambiente político colombiano que manifestó su desacuerdo fue la simpatizante al movimiento Centro Democrático, Paloma Valencia. “El código electoral utiliza toda esa mermelada para cosas cómo estás: se puede cambiar el sexo de los menores de edad a partir de los 5 años en su identificación”, comentó ella.
En uno de los recientes fallos de la Corte Constitucional se determina que: “es claro que los menores de edad tienen derecho a la identidad de género, lo cual comprende el derecho a acceder a los tratamientos médicos de afirmación de género. Este reconocimiento también corresponde con el hecho de que el momento de ese autorreconocimiento de la identidad de género ocurre desde temprana edad. Por esa razón, la protección de esa identidad no está sujeta a cumplir determinada edad, ni existe ninguna evidencia científica que así lo sustente”.
Es de recordar que el pasado miércoles 23 de noviembre, sobre las dos de la tarde, se pactó una cita, en la plaza de Bolívar de Bogotá, para rechazar el proyecto de ley que, según algunas personas, pretende implementar la ideología de género en los colegios. “Seguimos repitiendo ‘con mis hijos no te metas’. La semana pasada no se debatió el proyecto de ley porque rompieron el quórum, pero en cualquier momento lo pueden volver a poner en la agenda, puede ser esta semana o la próxima, lo que sí es que no podemos bajar la guardia. Por eso es que si tenemos que marchar, saldremos a marchar”, comentó el representante a la Cámara Luis Miguel López, del Partido Conservador, al hacer la invitación al plantón.
Esto ocurrió en medio de la coyuntura de la solicitud de movimiento de derecha de archivar el proyecto de ley 229 de 2021 que plantea una “educación integral para la sexualidad”. La idea de esto, sin embargo, según sus ponentes, es hacer que la cátedra de educación sexual sea obligatoria para todos los grados escolares en los colegios del país.
“853.600 adolescentes entre 15 y 19 años se convirtieron en madres entre 2015 y 2021. Así mismo, 36.743 niñas entre 10 y 14 años quedaron embarazadas”, comentó la representante Luz María Múner, al decir que esto es necesario y urgente en el país.
SEGUIR LEYENDO: