En la noche del pasado 17 de noviembre, se llevó a cabo la versión número 23 de los premios musicales Grammy Latino, en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. En medio de los galardones que fueron entregados a lo mejor de la música latina del último año, la industria presenció un hecho histórico: Liniker, de Brasil, se convirtió en la primera mujer trans en llevarse uno de los prestigiosos gramófonos. La compositora fue reconocida en la categoría ‘Mejor Álbum de Música Popular Brasileña” gracias a su álbum ‘Indigo Borboleta Anil’. Entre lágrimas, la también actriz agradeció el honor que recibió por parte de la Academia.
“Hola, yo soy Liniker, yo soy una cantante, compositora y actriz brasileña. Hoy algo histórico acontece en la historia de mi país. Es la primera vez que una artista transgénero gana un Grammy (...) muchas gracias a todo mi equipo que estuvo conmigo desde el principio soñando junto conmigo, muchas gracias a cada uno de ustedes, gracias a mi producción y a todas las compositoras que estuvieron conmigo en este disco. Estoy muy contenta. Muchas gracias”, dijo entre lágrimas.
Liniker Barros nació en Araraquara, en São Paulo, Brasil, en 1995. Estudió en la Escola Livre de Teatro, en Santo André. Saltó a la fama internacional hacia el año 2015, cuando hizo público su EP ‘Cru’. Aquella producción se lanzó bajo el apodo Liniker e os Caramelows. Desde aquellos días, visitó diferentes partes del mundo promocionando sus discos “Remonta”, lanzado en el 2016, y “Goela Abajo”, publicado en el 2019. Con este último recibió una nominación, también, al Grammy Latino.
Hacia el año 2021, la artista lanzó su primer álbum en solitario, “Índigo Borboleta Anil”, con el que logró, al final, llevarse el galardón a casa. En una entrevista con el portal ABC, la cantante comentó que su música, ante todo, ‘la dignifica’. “Me da los recursos para ejercer mi ciudadanía como mujer negra y transgénero, para ser quien quiero ser en el mundo y luchar por lo que creo (...) Mi música cantada por una travesti, que trae ancestralidad, que trae influencias de la diáspora africana en su trayectoria personal. Y eso se nota en mi música”, comentó, en su momento, ante ese portal informativo.
La cantante y actriz, además, ha sido una gran crítica del gobierno de su país, en este momento, presidido por el mandatario de derecha, Jair Bolsonaro. En esa misma conversación con ese medio de comunicación, calificó de tragedia la jefatura de Estado de su país. “Creo que mi música me dignifica y me da los recursos que necesito, y esa es la única manera de poder soportar la tragedia que estamos viviendo en Brasil. Creo que estamos todos caminando juntos y buscando algo en medio del caos que nos tranquilice, que nos recuerde que estamos vivos”, añadió en aquella conversación.
Para el año pasado, Liniker hizo parte, como actriz, de la serie de Amazon Prime Video, ‘Mañanas de Septiembre’. En ella, la cantante le dio vida a Cassandra, una joven trans.
“El hecho de ser protagonista de una serie de un canal tan grande de streaming -sabiendo que personas del colectivo LGBTQIA+, especialmente personas travesti-trans, a quienes no les va tan bien en los empleos porque no nos dan oportunidades ni nos quieren en el mercado de trabajo es una forma de discutir eso. Estar adelante de todo esto me da esperanza para ver a los y las mías construir un lugar posible para que podamos existir, trabajar y mantenernos”, comentó ella, al respecto, en una entrevista con el portal cultural especializado, Filo.News.
“La falta de trabajo y oportunidades hace cada vez más que nuestras narrativas queden al margen: muchas veces no tenemos dónde vivir, o qué comer, estamos muy vulnerables en un mundo en el que la calle ya es una violencia para nosotres porque la gente nos mira de forma violenta aniquilando nuestras oportunidades. Por lo que estar ahí como Cassandra, y en el set con otras personas trans me da mucha esperanza no sólo en lo audiovisual sino de que todos los trabajos sean lugares donde podamos existir”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: