Un joven mató a dos personas y dejó herida a otra en un bar de Bratislava, capital de Eslovaquia, luego decidió escapar para suicidarse.
El ataque se realizó a las 19:00 horas del miércoles, frente a un bar llamado Teplaren, siendo este uno de los pocos lugares de la comunidad LGBT+ en la ciudad, ubicado muy cerca del Parlamento.
La policía mencionó que este acto lo consideran como un crimen de odio, luego de que el joven matara a un antiguo empleador, un hombre y una camarera que resultó herida, informaron medios locales.
Además, mencionaron que el agresor, de 19 años, había publicado en sus redes un manifiesto contra los judíos y la comunidad LGBT+, razón por la cual la policía del país consideró que el ataque pudo ser el odio hacia otra persona de la población.
Según los medios de comunicación informaron que el cuerpo de el agresor, de 19 años, se encontró sin vida, lo cual creen que cometió un acto de suicidio.
El manifiesto que publicó el agresor, en Twitter, contenía 65 páginas y tenía alusiones racistas e incitaciones al odio, con el cual lo tituló: “Una llamada comienza con las palabras: los judíos tienen la culpa de todo”.
Después de su publicación, el agresor continuó enviando mensajes vía Twitter posterior del crimen, hasta que su cuenta terminó siendo bloqueada, a partir de ahí publicó en la plataforma 4chang.org.
“No siento ningún remordimiento, ¿no es esto cómico?”, escribió media hora después del ataque.
La policía cree que el arma que utilizó para matar y herir a las personas pertenecía al padre del agresor, pero al buscar información los medios locales confirmaron que el papá es seguidor del partido conservador “Vlast” (Patria), fundado por el exministro de Justicia Stefan Harabin.
Eslovaquia es miembro de la Unión Europea (UE) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde el 2004 que a su vez veta el en su Constitución el matrimonio entre homosexuales.
El partido liberal Libertad y Responsabilidad, que abandonó la colación gubernamental a principios de septiembre, trató de legislar, por ahora sin éxito, uniones registradas para los homosexuales.
En redes sociales, el gobierno condenó el tiroteo el ataque que perpetuó el “adolescente radicalizado”.
“Condeno enérgicamente el asesinato de dos jóvenes tiroteados anoche en Bratislava por un adolescente radicalizado”, escribió en la red social Twitter el primer ministro eslovaco, el conservador Eduard Heger.
También advirtió en el mensaje que “ninguna forma de supremacismo blanco, racismo y extremismo contra comunidades, incluida la LGBTI, puede ser tolerado”.
“Lucharemos contra los canales de desinformación que difunden el odio y protegeremos a las minorías”, aseguró.
Los desafíos de la comunidad LGBT+ en Eslovaquia
La comunidad enfrenta desafíos legales que no experimentan los residentes que no pertenecen a la población LGBT+.
Tanto la actividad sexual masculina como femenina, entre personas del mismo sexo, son legales en el país, pero las casas encabezadas por parejas del mismo sexo no son elegibles para las mismas protecciones legales disponibles para las parejas del sexo opuesto.
Eslovaquia otorga a las parejas del mismo sexo derechos legales limitados, ya que el país no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo ni las uniones civiles.
De hecho, la actividad sexual entre personas del mismo sexo se legalizó en 1962, después de que la investigación científica de Kurt Freund llevara a la conclusión de que la orientación homosexual no se puede cambiar y la edad de consentimiento fue igualada en 1990.
Desde el 2018, la ley eslovaca reconoce a una “persona cercana”, definida como un hermano o un cónyuge, pero un miembro de la familia o un individuo en una relación se considera bajo la ley una “persona cercana”.
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: