Salma Luevano, diputada de Morena, ganó el Premio Global Trailblazer 2022 el cual se mencionó través de redes sociales.
“LGBTQ Victory Institute” publicó en Twitter que la diputada Salma Luevano ganó el Premio Global Trailblazer y Megan Hunt, senadora estatal de Nebraska, el Premio Tammy Baldwin Breakthrough, respectivamente.
Este es el segundo año que la diputada obtiene el galardón, el cual escribió en su cuenta de Twitter, que va dedicado a la comunidad trans.
“Agradezco a todes les amigues, compañeres, a mi equipo de trabajo, a mi Familia @VictoryInst, @AnniseParker, @YaajMexico por todo su apoyo y hacer posible este reconocimiento el cual lo dedicó a todas mis hermanas Trans, en especial a las que no están y dieron su vida por nosotras”.
Infobae LGBT+ contactó a Salma Luevano con el fin de decir cómo es que se siente al obtener este premio, por lo cual respondió que está “muy feliz y alegre”.
“Me siento muy contenta de este premio, ya es el segundo año, y sobre todo esa gran visibilidad que se está dando y que se da por medio de este premio a nivel internacional para México”.
“La verdad, estoy muy emocionada, muy contenta y feliz de poder poner ese granito de arena para mi población, mis hermanas trans y como lo dije, este premio se lo dedico, en especial, a mis hermanas trans y aún más a aquellas que han dado su vida porque hoy en día estamos aquí”, confesó.
Este galardón lo dedicó no solo a “sus hermanas”, sino también a quienes día a día luchan por sobrevivir y quienes buscan tener una vida plena, siendo esto muy difícil de conseguirlo en un país como México.
“Todas esas guerreras y nuestras antecesoras, es a ella a quien dedico este reconocimiento”, finalizó.
En la urna donde estuvo la diputada también había personas de la comunidad LGBT+: Tamara Adrián (primera persona trans electa a un cargo de Venezuela), Erika Hilton (primera concejala trans electa en la Ciudad de Sao Paulo), Susel Paredes (primera persona lesbiana en ser electa al Congreso peruano), entre otros.
“Hasta que la dignidad se haga costumbre”
El próximo 16 de octubre, Salma Luevano presentará su primer informe de actividades legislativas en el teatro Morelos, en el estado de Aguascalientes.
En este informe mostrará todo lo que ha realizado en este primer año: desde sus iniciativas hasta los foros que ha realizado y a los que asiste. Algo que también se va a reflejar es cómo va el proceso de la comunidad LGBT+ en la cámara de Diputados.
Protesta contra los discursos de odio
En una sesión que hizo la diputada, ante el pleno, se presentó usando una vestimenta de sotana y mitra el cual realizó un acto de protesta contra los discursos de odio contra la comunidad LGBT+.
En un video que publicó en sus redes sociales la diputada mencionó que “no está en contra de la religión, ni la fe, ni de Dios, porque soy creyente”.
“Hay mucha confusión, ignorancia, desinformación y difamación. La iniciativa habla de castigar a quienes inciten el discurso de odio. Debemos de entender que el discurso de odio es la antesala de los crímenes de odio”, mencionó en el video.
“No debemos permitirlo, no más discursos de odio para nadie, incluyendo a los ministros de culto que inciten al discurso de odio. No estoy en contra de ningún culto de religión porque yo soy creyente: amo la vida, amo a Dios. No estoy en contra de las iglesias, ni de la biblia”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO: