Cómo las familias con dos papás crían a sus hijos

Sin embargo, los hogares con dos padres pueden desafiar la imagen de Norman Rockwell de la década de 1940 sobre la paternidad basada en el género, al igual que las parejas heterosexuales

El número de hombres casados entre sí, que tienen hijos, está aumentando a raíz de las decisiones legales sobre el matrimonio igualitario. (Foto: Shutterstock)

Algunos estados, incluidos Texas, Dakota del Sur y Alabama, han tratado de desafiar el fallo de la Corte Suprema de 2015 que hizo del matrimonio igualitario la ley del país. Sus proyectos de ley de “libertad religiosa” permiten que las agencias financiadas por los contribuyentes nieguen a los adultos LGBTQ calificados la crianza y adopción de niños.

La protección LGBTQ en la educación también parece limitada. Cuando se le preguntó sobre la cuestión, la secretaria de Educación, Betsy DeVos, se niega a decir a los legisladores si cree que el gobierno federal debería incluir la “orientación sexual” y la “identidad de género” en las políticas contra la discriminación.

Eso me recuerda cómo el exjuez de la corte familiar de Kentucky, W. Mitchell Nance, se negó a celebrar audiencias sobre adopciones de parejas del mismo sexo en 2017 “por una cuestión de conciencia”. Renunció después de que la Comisión de Conducta Judicial de su estado lo declarara culpable de mala conducta.

Tal vez cualquier funcionario, juez y legislador que esté alarmado por los hogares con dos padres o dos madres debería consultar la investigación sobre cómo los padres homosexuales difieren de los padres heterosexuales. Hasta ahora, la mayor parte de esta beca se ha centrado en los resultados sociales, emocionales y cognitivos de los niños que crían. (Alerta de spoiler: estos niños salen bien).

Como ex maestra que ahora investiga a los padres homosexuales y sus familias, estoy estudiando cómo el creciente número de hombres casados con otros hombres están criando a sus hijos. Hasta ahora, encuentro pocas diferencias entre ellos y sus compañeros heterosexuales de nivel socioeconómico similar, especialmente en lo que respecta a la educación de sus hijos.

Una población creciente

Dado que la Oficina del Censo estima, pero no cuenta, la cantidad de hogares encabezados por dos padres, es difícil rastrearlos.

Los planes están tomando forma para que la Oficina del Censo comience a contar las parejas del mismo sexo que comparten un hogar en 2020, aunque la agencia no contará a todas las personas LGBTQ.

Sin embargo, la Encuesta de la Comunidad Estadounidense, la encuesta demográfica en curso de la Oficina del Censo de aproximadamente 3 millones de hogares, ya sigue la paternidad del mismo sexo. Se estima que en 2017, casi 40 mil hogares con dos padres estaban criando niños, frente a los 30 mil de 2010.

Los actores Neil Patrick Harris y Gideon Scott Burtka-Harris, que están casados entre sí, llevaron a sus mellizos al estreno de 'Los Pitufos 2' en 2013. John Shearer/Invision/AP

Roles de crianza

¿Cómo se establecen los padres de estas familias en roles específicos? En resumen, al igual que lo hacen los padres heterosexuales.

La investigación sugiere que los hogares prósperos, blancos y de dos padres se adhieren a los roles tradicionales de crianza. Uno es el principal sostén de la familia, mientras que el otro gana menos o ninguno y se encarga de la mayor parte del cuidado y las tareas.

Sin embargo, los hogares con dos padres pueden desafiar la imagen de Norman Rockwell de la década de 1940 sobre la paternidad basada en el género, al igual que las parejas heterosexuales.

Los hogares con dos padres que trabajan a tiempo completo dependen de las guarderías, niñeras, amas de casa y parientes cercanos para recibir apoyo. Algunos de estos hombres incluso asumen responsabilidades en función de sus habilidades y fortalezas, en lugar de adaptarse al molde social y culturalmente construido de ser más “maternales” o “paternales”.

Compromiso de la comunidad y la escuela

Las investigaciones sugieren que los hogares con dos padres pueden no diferir mucho de los patrones de crianza de las parejas heterosexuales. www.shutterstock.com

Y ahí es donde la crianza de los padres homosexuales puede diferir de un hogar heterosexual tradicional, como sugiere mi investigación y el trabajo de otros académicos.

Mientras entrevisté y pasé tiempo con 22 familias de padres homosexuales que viven en el noreste, aprendí que son propensos a dar un paso al frente. Pero depende de dónde vivan los papás. Muchos que viven en áreas más amigables con los homosexuales se involucran como padres en el salón de clases, ayudando voluntariamente a los maestros, leyendo libros o dirigiendo canciones. Algunos toman roles de liderazgo convirtiéndose en miembros activos de la PTA u organizando eventos que van más allá de las clases de sus hijos. En algunos casos, los padres homosexuales se convierten en presidentes de la PTA o sirven en juntas escolares.

Como todos los padres comprometidos cívicamente, los padres homosexuales apoyan sus museos y bibliotecas locales e inscriben a sus hijos en campamentos y actividades extracurriculares. A veces realizan trabajo voluntario adicional para grupos de justicia social.

Los papás que viven en áreas menos amigables con los homosexuales quieren tener más presencia en la escuela, pero las preocupaciones sobre la seguridad de sus hijos y sus familias lo han convertido en un desafío.

La encuesta a mayor escala hasta la fecha fue realizada en 2008 por Gay Lesbian Straight Education Network, una organización centrada en la seguridad de los estudiantes LGBTQ en las escuelas. Ese estudio, que incluyó a 588 padres LGBTQ, sugirió que los padres homosexuales podrían tener más probabilidades de participar en actividades escolares que los padres heterosexuales.

Aparte del simple hecho de que aman a sus hijos como lo hacen todos los padres, Abbie Goldberg, investigadora de la Universidad de Clark, y sus colegas han demostrado que una mayor presencia puede deberse, en parte, a las iniciativas de los padres para contrarrestar los prejuicios y afirmar más lo mismo. -Visibilidad e inclusión del sexo en las escuelas. Mi estudio actual indica lo mismo. Muchos de los hombres que participan me han dicho que participar activamente les ayuda a contrarrestar de manera preventiva posibles encuentros negativos con el personal de la escuela y otras familias.

Los papás homosexuales prefieren escuelas y comunidades que sean seguras e inclusivas. Como sugiere mi investigación, vivir en una comunidad inclusiva los hace más propensos a participar. Más allá de eso, quieren que los legisladores se empeñan en prohibirles la paternidad para ver que las familias de dos padres son en su mayor parte como cualquier otra familia.

Originalmente publicado en The Conversation.

SEGUIR LEYENDO: