Las prácticas de mutilación genital intersexual (MGI) se basan en la patologización de los cuerpos de las personas que son intersexuales y en muchos países, los médicos juegan a ser Dios”.
Para entender sobre las MGI se debe de conocer primero qué es la intersexualidad, siendo esta un conjunto de variaciones y trastornos genéticos en los humanos.
Las personas intersexuales a veces lo manifiestan ya que pueden poseer vulva y vagina, pero sin útero u ovarios. También presentan un órgano eréctil, mostrando un clítoris y un pene poco desarrollado o poseer ambas, el cual se puede tenerlo desde el nacimiento hasta la adultez.
Anteriormente se le nombraba hermafroditismo, pero esta palabra no era la correcta, aunque en el humano lo empezaron a ver como una anomalía.
No todos los cuerpos intersex son iguales y a pesar de que esta se representa en las siglas de LGBTTTI+, esta es una variación en las características corporales, no una orientación sexual, aunque las personas que lo desarrollaban eran discriminadas y mutiladas, siendo que en muchos países todavía se sigue realizando esta práctica.
Solo cinco países en el mundo han eliminado la MGI, siendo Malta, Portugal, Alemania, Islandia y Grecia (este último la eliminó el 19 de julio del 2022), que incluye toda la práctica y procedimiento médico que busque o pretenda “corregir” y “normalizar” los cuerpos de infantes intersexuales para volverlos femeninos o masculinos.
La asociación “Intersex Greece” luchó por la defensa de los derechos de las personas intersexuales y después de meses de trabajo y cooperación, con el ministerio de salud, se cumplió: “la protección de las infancias intersex contra cirugías totalmente innecesarias, invasivas, dolorosas, irreversibles y estigmatizantes que muchas veces ocasionan distintos problemas de salud, tanto física como mental”, señaló la organización.
Distintos organismos Internacionales de Derechos Humanos consideran este acto como una tortura humana, según “StopIGM.org”, que es parte de “Human Rights for herm aphrodites too!”.
“Las formas típicas de MGI incluyen cirugía genital ´correctiva´, ´feminizante´ o ´masculinizante´, procedimientos de esterilización, imposición de hormonas (incluida la ´terapia´ prenatal), exámenes genitales forzados, dilataciones vaginales, exposición médica, experimentación humana involuntaria, abortos selectivos (en avanzado estado de gestación) y negación de la atención médica necesaria” (2018).
Razón por la cual la cirugía constituye un trato cruel, inhumano y degradante, según la Organización de las Naciones Unidad (ONU) “los niños que nacen con características sexuales atípicas a menudo están sujetos a asignación de sexo irreversible, esterilización involuntaria, cirugía de normalización genital involuntaria, realizada sin su consentimiento informado, o el de sus padres, ´en un invento de arreglar su sexo´ dejándolo con, infertilidad irreversible y que provoca graves sufrimientos mentales”.
México y su práctica de MGI
Hoy en día la Mutilación no ha tenido una respuesta favorable en México ya que el 14 de septiembre del 2021 se presentó una iniciativa “por el que se adicionan diversas disposiciones a la ley general de salud y la ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en materia de intersexualidad”.
La encuesta Intersex 2020, en México, reveló que cuatro de cada 10 personas intersexuales reportaron haber tenido una cirugía (40 por ciento) y una de cada 10 no sabe (9 por ciento).
“El 51 por ciento de las personas tuvo una cirugía relacionada con las características sexuales y la mayor parte, que corresponde al 30.6 por ciento, ocurrió en la adolescencia entre los 12 y 17 años, siendo menores de edad; por lo contrario, la cifra menor de cirugía aparece en la adultez con solo dos por ciento”, señaló la encuesta.
Las leyes en los países que han legislado las intervenciones quirúrgicas a personas intersexuales
Malta creó la Ley sobre Identidad de Género, Expresión de Género y caracteres sexuales, el cual resalta en que la primera disposición legislativa prohíbe la cirugía y tratamiento de carácter sexual, en menores, sin consentimiento informado.
España tiene la ley 2/2021 la cual establece que las autoridades deben velar por el respeto de las personas intersex y se les reconoce sus derechos a los menores intersexuales, además de tener asesoramiento por parte de personas especializadas y protección integral de la salud física, mental, sexual y reproductiva.
En Alemania tienen la Ley de Estado Civil que habla de que los padres decidirán el género de su descendiente: femenino, masculino o “x”, esto con el fin de dejar en blanco esta opción, hasta que el individuo pueda decidir en el caso de que haya nacido con los dos sexos.
Sudáfrica tiene la Ley de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación menciona la intersexualidad con el fin de tener protección legal y reconocimiento.
En el estado de California, EEUU, la Ley de Identidad de Género reconoce un “tercer género” con el fin de poder identificarse y cambiar su sexo sin necesidad de someterse a una operación.
El Parlamento Europeo recomendó evitar la discriminación a las personas que nazcan como intersex.
El Supremo Tribunal de Kenia reconoció los derechos humanos de las personas intersexuales, mientras que el Tribual Constitucional de Colombia distinguió los derechos de la autonomía personal de la niñez a su libertad e identidad. Además de que no bastaba el consentimiento parental para las personas intersexuales.
SEGUIR LEYENDO: