Elena Valenciano, presidenta de la Fundación Mujeres, y las distintas organizaciones de feministas, les preocupan algunos aspectos de la ley trans, en Madrid, por ello prepararon una veintena de “enmiendas” al proyecto el cual piden limitar el reconocimiento de la transexualidad.
Las 17 organizaciones que suscriben estas correcciones buscan entregarlas al Congreso, entre ellas están la Fundación Mujeres, presidida por la ex vicesecretaria general del PSOE Elena Valenciano; la Asociación de Mujeres Juristas Themis o la Federación de Mujeres Progresistas.
A su juicio, el trámite de urgencia y cortos es “un burdo intento por ocultar a la sociedad española las consecuencias prácticas de una norma que pone en riesgo derechos de las mujeres y que interfiere de manera temeraria en los procesos de aprendizaje y desarrollo libre y adecuado de la infancia”.
Valenciano explicó en un comunicado que se ha realizado “un trabajo serio y un proceso democrático consistente en hacer llegar a los grupos políticos” la posición ante el proyecto de ley que iniciará en el congreso.
“De ninguna manera compartimos la opinión vertida por la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres sobre el gobierno y su presidente. Nuestra intención no es otra que hacer oír la voz de algunas de las organizaciones de mujeres que vemos con preocupación parte del contenido de esta ley”, señaló.
Con esta respuesta dejaron a un lado las criticas al Gobierno de Alianza contra el Borrador de las Mujeres, donde acusaron al Ejecutivo de “opacidad, ocultación y maneras totalitarias” al promover la tramitación de la ley trans por la vía de urgencia.
“La opacidad, la ocultación y las maneras totalitarias del Gobierno de Pedro Sánchez son incompatibles con el derecho de la sociedad a conocer cómo va a impactar esa ley en las vidas de las niñas, los niños y las mujeres españolas”, señaló Alianza.
De igual forma, se dice que esta ley no tiene la opinión de ningún experto el cual alertan sobre cómo esta norma puede poner en riesgo los derechos de las mujeres.
Después de un tiempo, el portavoz de Alianza aseguró que ese párrafo done se señala la opacidad no tenía que haber aparecido, ya que solo pertenecía a otra nota de prensa y se pidió que se retirara.
Su comunicado cumplía con el objetivo de que van a entregar en el Congreso una veintena de “enmiendas” al proyecto de ley trans, respaldadas por varias organizaciones feministas, entre ellas: la Fundación Mujeres, la Asociación de Mujeres Juristas Themis o la Federación de Mujeres Progresistas, para solicitar a los legisladores que protejan los derechos de las mujeres y limiten el reconocimiento de la transexualidad, especialmente en el caso de los menores.
Las organizaciones feministas buscan cambiar términos en el texto con el fin de que “no se oscurezca la existencia del sexo biológico” y exigieron que “el reconocimiento de la transexualidad se reserve a personas con disforia y no a cualquiera que se defina como trans”.
El proyecto de ley busca despatologizar la transexualidad, esto con el fin de hacer más fácil que se cambien de sexo en el registro a petición del sujeto interesado, sin necesidad de contar con un diagnóstico médico, psicológico o de haber iniciado un proceso hormonal.
También las organizaciones feministas hicieron una advertencia y en especial para los menores, ya que exhortan limitar el cambio de sexo en infantes porque son “decisiones que afectarán el resto de su vida y no tienen suficiente madurez para tomarlas”.
Además de que no se garantizarán “espacios seguros” para las mujeres, lo califican de discriminatorio, para ellas, en el deporte y “cuestiona las libertades de pensamiento y expresión”, al igual de que llega a ser dispar con la ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres y la ley integral contra la violencia de género.
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: