Turistas LGBT+ disfrutan México, pero se necesita que “estemos más visibles”

Andrés Mejía, director Comercial de “Mexitours”, habló con Infobae LGBT+ y señaló que hay elementos con los que todavía batalla la comunidad

Andrés Mejía, director Comercial de “Mexitours”, y su esposo Diego ya llevan 3 años de estar casados

El turismo LGBT+ en México necesita mostrar que tiene más que playas, pero la violencia, falta de apoyo, información y su machismo son elementos con los que todavía se batalla.

Andrés Mejía no solo es el director Comercial de “Mexitours”, sino que también se encarga de brindar conferencias para hablar de México, su historia, cultura, gente, patrimonios culturales y turismo LGBT+, aunque esto es un reto.

A pesar de que México es el cuarto país en turismo todavía hay puntos que se deben mejorar entre ellos como la seguridad de la sociedad y del visitante.

El enfoque no solo va hacia los turistas, también a los mexicanos que buscan nuevos destinos dentro de la República e incluso tratar de llevarlos a estados con el fin de conocer, aprender y sorprenderse.

Andrés Mejía no solo es el director Comercial de “Mexitours”, sino que también se encarga de brindar conferencias para hablar de México y de su historia, cultura, gente, patrimonios culturales y turismo LGBT+.

En una entrevista con Infobae LGBT+ mencionó que todo este movimiento no habría sido posible si no se hubiera percatado de la necesidad y “la falta de información hacia la comunidad”.

“Podemos viajar sin ser discriminados, pero hay muchos lugares donde inclusive pueden meternos a la cárcel, hasta matarnos con piedras. Son cosas muy específicas de las necesidades que tenemos nosotros como comunidad y que no encontraba esa información”, expresó.

Con Los 45 años experiencia de “Mexitours” y con las ganas de sacar un proyecto orientado hacia la comunidad nació LEMBA, enfocado cien por ciento al turismo LGBT+ y en estos 11 años tuvo una buena aceptación.

“Es crear un espacio para que la comunidad pueda encontrar esa información y que pudiera encontrar asesores que fueran también parte de la comunidad y que tuvieran información con el fin de que no sean juzgados”.

La reputación de México ante el mundo

Otra de las cosas que es conocido México, ante el mundo, es el machismo que todavía persiste, “eso afecta a la comunidad LGBT+ porque tienes miedo a que te vayan a discriminar. Creo que al destino que quieras viajar quieres sentirte seguro”. (Foto: Getty Images)

Una de las preocupaciones con la que se enfrenta Andrés, al invitar a los turistas a tierra Azteca, va relacionado con la seguridad. “Es una realidad. Es lo primero que todo el mundo me pregunta ¿qué tan seguro es venir a México?”.

“La seguridad, desgraciadamente, cada vez es más y las noticias hablan muy mal en cuestión de seguridad”, expresó.

Aunque busca rescatar los puntos a favor del país con sus playas, siendo esto lo primero que piensa un extranjero cuando le mencionan México, “que es bueno porque tenemos playas maravillosas, pero tiene mucho más. Cuando yo voy trato de difundir la arqueología, historia, selva, desierto del destino, todo lo que manejamos”.

Otra de las cosas que es conocido México, ante el mundo, es el machismo que todavía persiste, “eso afecta a la comunidad LGBT+ porque tienes miedo a que te vayan a discriminar. Creo que al destino que quieras viajar quieres sentirte seguro”.

México, como cuarto destino

Estados que aumentan la visita de su población son: “Guadalajara, Guanajuato, San Miguel de Allende, que está creciendo bastante”. (Foto: Intagram/@vallartaplus)

Aún y con toda la inseguridad que tiene, en estos momentos, el país Andrés mencionó a Infobae LGBT que México es el cuarto destino más visitado de todo el mundo, para la comunidad, y Puerto Vallarta es la playa por la que preguntan, así como la más concurrida por la comunidad.

Estados que aumentan la visita de su población son: “Guadalajara, Guanajuato, San Miguel de Allende, que está creciendo bastante”.

Los lugares que tienen más visitantes de la comunidad gay son: Puerto Vallarta, Ciudad de México, Cancún, Zipolite y San Miguel de Allende. Una oportunidad que tiene el sector turístico es que muchos también ven al país como lugar para contraer matrimonio.

¿Y el apoyo?

Si hay personas en las embajadas del mundo que tienen la tarea de transmitir todo tipo de información para venir a México, pero Andrés señaló que esa no es la única función de un cónsul y a pesar de que si trabajan “falta ese apoyo”.

Después de tener en cuenta todos los problemas y los puntos buenos que se señalan para México y su turismo, el director Comercial de “Mexitours” mencionó que la Secretaría de Turismo, liderada por Miguel Torruco realizó “una alianza con una consultoría LGBT+, hizo un convenio para difundir y eso es un camino más, hablando en el sentido de que si le interesa”.

“La Secretaría de Turismo en la Ciudad de México tiene un departamento LGBT+ que hacen una labor, con sus pocos recursos que tienen, pero lo hacen”, ante este paso mencionó que “si hay un interés, por parte del gobierno”.

“Desafortunadamente, algo de lo que nos está afectando al sector turístico es que no hay tanto apoyo en general, no solamente como LGBT+, sino nos está afectando”, comentó que antes “apoyaban con las ferias turística, protección y es algo que ya no tenemos ese apoyo como empresarios. Ya no hay un departamento gubernamental que se encargue de la difusión”, señaló.

Si hay personas en las embajadas del mundo que tienen la tarea de transmitir todo tipo de información para venir a México, pero Andrés señaló que esa no es la única función de un cónsul y a pesar de que si trabajan “falta ese apoyo”.

¿Qué hace falta para la atracción turística LGBT+?

“La homofobia va a existir en todo el mundo, pero la diferencia es que tengas el respaldo del gobierno que te cuida”.

Andrés participó en un evento en el Senado de la República donde expuso que se necesita que “estemos más visibles”.

“En junio muchos de los hoteles se hacen presentes, se ponen su arcoíris, su presencia, pero no hay difusión en todo el año (solo en junio). Son muy pocos los operadores LGBT+ especializados que realmente están haciendo una labor hacia la comunidad”.

También, la capacitación al personal es uno de los factores por los cuales la comunidad hace énfasis, pues no es lo mismo tratar a una persona que alguien trans, gay o lesbiana y “qué hacer en caso de discriminación hacia una persona de nuestra comunidad, es importante para que un destino sea seguro”.

“La homofobia va a existir en todo el mundo, pero la diferencia es que tengas el respaldo del gobierno que te cuida”.

Es así como se está tratando de realizar y aprobar una ley para proteger al turista, pero para ello “necesitamos cuidar y proteger a nuestra gente, internamente, para poder proteger a los demás. Si no podemos brindar esa seguridad a los mexicanos, cómo aseguramos la protección de los extranjeros”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO: