Cuáles son los hoteles “LGBT+ friendly” considerados como espacios seguros en Cuba

Estos dos alojamientos son lugares emblemáticos y de suma importancia, ya que fueron los primeros en dar un espacio y protección a la comunidad en la isla

La categoría cinco estrellas y la historia son dos cosas que uno podría distinguir entre estos dos hoteles, pero lo que los une es la bandera del arcoíris, el cual manifiesta un gran apoyo en un país que vive un auge de movimiento ante un gobierno autoritario.

Esta semana se aprobó el nuevo código de las familias en Cuba y entre ellos se habré una gran posibilidad no solo para la comunidad LGBT+ de la isla, sino también al turismo que muy pronto podrá arribar a sus dos míticos hoteles.

El lunes 26 de septiembre fue un momento histórico para los cubanos, ya que el 66.87% de la población aprobó, en un referendo, el matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas del mismo sexo y redefine los derechos de niños y abuelos.

Esto permite a la población a tratar los temas de igualdad, parejas homosexuales y la adopción, siendo estos de gran polémica en la isla.

Sin embargo, antes de que se aprobara esta norma, de más de 400 artículos que toca por primera vez estos temas, ya existía una referencia con el turismo LGBT+ que fueorn sus hoteles.

Grand Rainbow Muthu Cayo Guillermo y El Telégrafo Axel Hotel son dos lugares emblemáticos y de suma importancia, ya que fueron los primeros en dar un espacio y protección a la comunidad LGBT+.

La categoría cinco estrellas y la historia son dos cosas que uno podría distinguir entre estos dos hoteles, pero lo que los une es la bandera del arcoíris, el cual manifiesta un gran apoyo en un país que vive un auge de movimiento ante un gobierno autoritario.

Grand Rainbow Muthu Cayo Guillermo, primer hotel LGBT+ en Cuba

La compañía MGM Muthu Hotel es gestora del establecimiento y grupo cubano Gaviota son propietarios, el cual ofrecen a los turistas 248 habitaciones, seis restaurantes y tres bares.

El resort de cinco estrellas fue diseñado específicamente para la satisfacción de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales que abrió sus puertas el 5 de diciembre de 2019, convirtiéndose en el primer hotel para la comunidad.

La compañía MGM Muthu Hotel es gestora del establecimiento y grupo cubano Gaviota son propietarios, el cual ofrecen a los turistas 248 habitaciones, seis restaurantes y tres bares.

Siendo el primer hotel LGBT+ friendly, su ubicación está en “Payuelas”, en Cayo Guillermo, al norte de la central provincial de Ciego de Ávila. Lo cual ha generado gran emoción, incluso para los directivos, pues mencionaron que están orgullosos “de ser la primera cadena que decide abrir un hotel dedicado al segmento LGBTI en Cuba”.

Incluso la selección y capacitación del personal del hotel estuvo asesorada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que es una institución pública cubana dedicada a la labor y defensa de las personas LGBT+ en la isla.

El Telégrafo Axel Hotel, segundo pionero LGBT+

El hotel Telégrafo se construyó en 1860 y se reconstruyó en 2001, siendo el más antiguo del país. Este sitio llamó la atención del norteamericano Samuel Hazard, quien replicó esta idea al regresar a casa. (Foto: Wikipedia)

Ubicado en la Calle Prado, número 408, se puede reconocer por el intenso color azul y blanco, percibido en toda la calle, donde también ondea una bandera LGBT+.

Este hotel fue el primero de la ciudad y hoy en día se convirtió en un aliado más de la comunidad, donde el respeto a la diversidad y la libertad sexual y espíritu cosmopolita se establece en la capital cubana.

Es el más antiguo del país y se convirtió en un exponente en el sector turístico incluyente porque abrió sus puertas cuando el gobierno valoró un cambio en el “Código familiar” del país.

“En La Habana, la comunidad es bastante visible y los turistas LGBTIQ+ pueden sentirse cómodos y acogidos, aunque también hay paraísos gay en lugares como Santa Clara y la playa Mi Cayito en los que este turismo es bien recibido”, explicó Silvia Pérez Viñolas, directora de marketing y comunicación de Axel Hotels, a Viajes National Geographic.

El proyecto empezó a formarse en el 2017, cuando el Grupo Gaviota buscó al hotel para poder transformarlo y ser de los primeros en el país.

El hotel Telégrafo se construyó en 1860 y se reconstruyó en 2001, siendo el más antiguo del país. Este sitio llamó la atención del norteamericano Samuel Hazard, quien replicó esta idea al regresar a casa.

Ubicado entre las esquinas Prado y Neptuno, punto histórico de La Habana que tiene 63 habitaciones, restaurante y lounge bar.

SEGUIR LEYENDO: