Para muchos votar es algo sencillo. Sales de tu casa, llegas al lugar en donde te corresponde ejercer tu deber ciudadano, votas y te retiras. Pero no es así para las personas trans y no binarias, que suelen ver cuestionada su identidad y son expuestas a insultos o burlas que atentan contra su dignidad.
Según un informe titulado ‘Voto trans’, elaborado por las organizaciones No tengo miedo, Féminas y Diversidades Trans Masculinas, su derecho al voto se ve dificultado por todos los actores. Desde los mismos votantes, pasando por agentes de seguridad y personeros hasta observadores electorales, personal de la ONPE y representantes del JNE.
Uno de los testimonios incluidos en el reporte resume muy bien esta realidad. En él, un hombre trans cuenta que, al entregar su DNI, los miembros de mesa se quedaron viéndolo durante varios minutos. “¿Por qué te vistes así? ¿Por qué quieres ser hombre? ¡Así se nos hace difícil reconocerte!” Fueron algunos de los comentarios que terminaron por conseguir que se retire del local visiblemente afectado.
Consciente de esta realidad y a puertas de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en Perú, la ONPE ha actualizado su protocolo trans, publicado en 2021, incluyendo a la población no binaria y afinando el mecanismo de presentación de quejas.
Esta vez se podrán recoger datos del contacto de la víctima y se contará con la firma de testigos ante cualquier acto discriminatorio. Este protocolo también incluye pautas para un trato respetuoso, que no haga distinciones por identidad o expresión de género de les votantes.
En Latinoamérica existe cuatro protocolos para garantizar el voto de las personas trans. Además de Perú, que es el primero en actualizarlo, países como México, Colombia y Chile también cuentan con los suyos.
“Para las personas trans, sobre todo para las que no se ven como en su documento, votar puede convertirse en una situación muy violenta. Muchas veces se niega la veracidad de su identidad, se piensa que son delincuentes o que están suplantando a otra persona”, le explicó Bruno Montenegro, activista trans arequipeño a Infobae.
Él pudo vivir en carne propia esta situación, cuando en las últimas elecciones se vio obligado a votar con su DNI con los dos nombres en femenino. En esa oportunidad fue testigo de las miradas y las dudas de los presentes. Ahora ha conseguido que el nombre Bruno aparezca en su documento, pero todavía sigue en la lucha para que cambien f de femenino por una m.
Experiencias similares, comparten otras personas trans y no binarias, que aunque han logrado, después de mucho tiempo y dinero, que RENIEC les permita cambiar su nombre, todavía no consiguen que el género sea modificado.
Debido a que todavía no se aprueba una Ley de Identidad de Género que los obligue a acceder al pedido, el organismo suele excusarse aduciendo que al ser algo biológico, el género no puede se puede cambiar.
En 2020, el Poder Judicial se pronunció al respecto y emitió una sentencia que buscaba garantizar que sus derechos se respetaran. Sin embargo, a la fecha, RENIEC sigue apelando.
“Que exista un protocolo trans y no binario es positivo porque por fin vamos a tener la confianza de que se nos va a respetar y vamos a poder ejercer nuestra ciudadanía con tranquilidad. Pero más allá de la ONPE, pienso que todas las instituciones del Estado deberían trabajar en buenas prácticas, capacitaciones y campañas de sensibilización porque solo así vamos a ser realmente incluides”, mencionó Bruno
¿En qué consiste exactamente el protocolo?
ONPE explica que, aunque la apariencia física de una persona trans o no binaria sea distinta a la de su foto del DNI, en ningún caso se le puede impedir votar, ser miembro de mesa o personal de la institución.
Está prohibido hacer preguntas, comentarios o críticas sobre la manera de vestir, el peinado, el maquillaje, la forma de hablar o cualquier otra característica personal del votante.
Además, no se podrán tomar fotografías al DNI, a la lista de electores o a las mismas personas bajo ninguna circunstancia.
¿Qué puedo hacer si sufro discriminación?
Si este fuera el caso, deberás solicitar a la ONPE un ejemplar del “Formato de quejas vinculadas con la ciudadanía trans y de género no binario”. El siguiente paso será llenar todos los datos solicitados y entregarle el documento a la persona que te lo entregó para que sea derivada al responsable del local de votación.
SEGUIR LEYENDO