Arkansas puede llegar a prohibir los tratamientos de reasignación de género en menores de edad.
Los tratamientos están en espera de la decisión que tomen los conservadores, de EEUU, mientras tanto los familiares de los perjudicados buscan una manera de evitar el veto a unos procedimientos avalados por las principales asociaciones médicas del país.
En este 2022, al menos 15 de los 50 estados aprobaron o anunciaron restricciones contra los tratamientos, conocidos como terapia de afirmación de género. Estos incluyen el suministro de hormonas o cirugías.
Entre los estados que hay este tipo de restricciones se encuentra Alabama, Luisiana o Arizona.
Arkansas fue el primer estado en eliminar la afirmación de género en menores de edad. En febrero, la fiscalía estatal de Texas ordenó investigar los procesos de cambio de sexo, de menores, como abuso infantil.
Esto no solo detiene los procesos de las personas, también ponen en peligro el acceso a la atención médica de 54 mil jóvenes trans (13 a 17 años), casi un tercio de los 150 mil que se estima que hay en EEUU, mencionó la Universidad de California (UCLA).
El rostro de la defensa
Dylan Brandt es un adolescente trans de 16 años, de Arkansas, que se está enfrentando a este problema, pues busca la defender los tratamientos hacia la comunidad.
A través de una carta Dylan le confesó a su mamá que era un chico. Al enterarse, su madre lo apoyó y lo acompañó a una clínica para seguir con una terapia y después su tratamiento de testosterona.
“Piensan que nos están protegiendo que no sabemos quiénes somos, pero se equivocan. Yo sé quién soy desde hace al menos tres años y eso no va a cambiar. No necesito que me protejan”, explica en una entrevista con Efe.
Su transición no fue fácil, recibió clases en línea por el acoso que le generaban todos sus compañeros, además ha pensado dejar el estado si llegan a prohibirle su tratamiento.
Con este proceso de resignación de género, Dylan mencionó que sus problemas de ansiedad disminuyeron, a lo cual menciona que “le salvó la vida”.
“Estoy más feliz que nunca. Ahora puedo vivir mi vida y ser yo. Mi exterior coincide con mi interior y me siento bien”, explicó.
Aparte de la familia de Dylan, hay otras tres más que están pasando por lo mismo y con la ayuda de dos médicos llevaron a los tribunales la ley de Arkansas que prohíbe los tratamientos menores a 18 años, discutiendo que dicha ley vulnera los derechos constitucionales.
Un tribunal de primera instancia y de apelaciones bloquearon temporalmente la ley, cuya entrada en vigor se decidirá en un juicio el próximo octubre.
La Asociación de Médicos Estadounidenses (AMA, por sus siglas en inglés) condenó el caso de Arkansas y llamaron a los gobernadores de todo el país a bloquear las legislaciones que restringe la afirmación de género en menores.
Los médicos mencionaron que estos tratamientos son avalados por la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, en inglés) y son necesarios para la salud mental de los jóvenes trans, quienes sufren altas tasas de depresión, ansiedad e incluso suicidios por no identificarse con su sexo biológico.
“La afirmación de género salva vidas. Lo sabemos por los estudios y por los profesionales de la salud que trabajan a diario con los menores trans”, declaró a Efe Holly Dickson, directora de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) en Arkansas.
Mientras que Dylan considera “aterrador” pensar que le pudieran retirar su tratamiento, pero está convencido de que va a “vencer” en el juicio.
Con información de EFE.
SEGUIR LEYENDO: