Policía de Serbia canceló el desfile del Europride en Belgrado

El ministerio tomó la decisión para procurar a la comunidad LGBT+ ya que ese mismo día se realizará una marcha antiglobalización

Guardar
“Estamos trabajando con el equipo
“Estamos trabajando con el equipo de @BelgradePride en soluciones alternativas”, agregó la Asociación Europea de Organizadores del Orgullo (EPOA) en una publicación de Twitter. (Foto: EFE)

La policía serbia prohibió el desfile Europride que estaba programado para el 17 de septiembre en Belgrado, dijo el martes el Ministerio del Interior del país.

El ministerio aclaró que esta decisión la tomó con preocupaciones de seguridad ya que ese mismo día se realizará una marcha antiglobalización.

“Se ha evaluado que existe riesgo de ataques y enfrentamientos, existe riesgo de violencia, destrucción de bienes y otras formas de amenaza al orden público de gran magnitud”, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

Aleksandar Vulin, presiente del país, afirmó que los posibles enfrentamientos pondrían en peligro a los participantes de las marchas, así como a otros ciudadanos.

Mientras tanto, los organizadores del desfile que celebra a la comunidad LGBT+ condenaron a los líderes políticos de Serbia por cancelar el evento, calificándolo de “fracaso total”.

“Estamos trabajando con el equipo de @BelgradePride en soluciones alternativas”, agregó la Asociación Europea de Organizadores del Orgullo (EPOA) en una publicación de Twitter.

Kristine Garina, directora de EPOA, agregó que prohibir los desfiles del orgullo es “anticonstitucional”.

“Ha sido dictaminado por la corte serbia varias veces. La prohibición será apelada en los tribunales y será anulada”, escribió en un tuit.

En las últimas semanas los
En las últimas semanas los tradicionalistas, extremistas de derecha y miembros de la Iglesia ortodoxa serbia han salido a las calles a protestar por el evento. (Foto: EFE)

De acuerdo con la directora de EPOA, miles de personas LGBT y sus amigos, se reunirán en Belgrado el sábado, a pesar de la prohibición.

La semana del Europride inició el lunes al izar la bandera del arcoíris frente a la sede del gobierno de Serbia. El evento finalizaría el domingo y se habrían realizado más de 130 conciertos, conferencias y exhibiciones sobre derechos humanos, entre otros eventos en la capital.

Belgrado fue elegida por EPOA hace tres años para realizar la Europride 2022, siendo la primera ciudad del sudeste de Europa en realizarlo.

En las últimas semanas los tradicionalistas, extremistas de derecha y miembros de la Iglesia ortodoxa serbia han salido a las calles a protestar por el evento.

El domingo pasado se enfrentaron protestantes con personas que iban al inicio del festival, lo cual hizo que gritaran en las calles el desagrado al evento.

Entre ortodoxos y motoristas roqueros, que cargaban fotografías del presidente de Rusia, Vladimir Putin, señalaron que tendrá “violación de la moral pública” y “la ideología LGBT”.

A pesar de que existe
A pesar de que existe protección y leyes para la discriminación, siguen enfrentándose a la marginación y el acoso, donde se han reportado casos de violencia. (Foto: EFE)

“Que nadie venga de fuera a imponernos su visión del mundo y su modo de vida”, declaró un patriarca a EFE.

“No entiendo la increíble irresponsabilidad de aquellos que, de un tema poco importante, o importante sólo para una parte de nuestra sociedad, han creado una ‘cruzada’ sin pensar cuánta carga han puesto sobre la espalda de su Estado”, dijo Vucic el sábado pasado.

Los partidos políticos de Serbia dijeron que estaban en contra de la marcha LGBT llamada Europride porque hieren sus valores tradicionales. Además, mencionaron que es una nueva ideología que se busca imponer a través de las ongs y desde la Unión Europea.

El problema que enfrenta la comunidad LGBT+ en Serbia son a las leyes y a la sociedad. Serbia recoge protecciones legales en contra de la discriminación por orientación sexual e identidad de género en distintos ámbitos, aunque el a la homosexualidad está muy extendido y en muchas ocasiones alentado desde la Iglesia ortodoxa, la mayor creencia religiosa del país.

A pesar de que existe protección y leyes para la discriminación, siguen enfrentándose a la marginación y el acoso, donde se han reportado casos de violencia.

Esta no es la primera vez que se cancela una marcha del orgullo, ha habido varios años en donde la población LGBT+ amenazó en violentarla, al igual que las autoridades.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

Guardar