La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que cualquiera de sus estudiantes podrá actualizar sus datos para cambiar de género.
La Dirección de Sistemas Escolares lanzó en la página de internet, de la universidad, el proceso por el cual deben de realizar todo el alumnado que desee cambiar su género en los documentos que se vayan a emitir.
De acuerdo con el sitio de la UAM reiteró su compromiso con la salud de la comunidad para que cambien su género y sea visible no solo en la credencial, sino que también en la cédula de identificación digital con el fin de identificarse dentro y afuera de la institución.
Procedimiento de envío de documentación
El proceso que los estudiantes deben realizar para estos cambios es enviar un correo a sljaimes@correo.uam.mx con la siguiente información:
Acta de nacimiento anterior, CURP anterior, identificación oficial (INE) vigente, resolución del juez o trámite administrativo, acta de nacimiento nueva, CURP nuevo, identificación oficial (INE) nueva, y descargar la carta de solicitud con los datos que se encuentran marcados, así como los últimos datos que se solicitan en esta (nombre, matrícula y firma).
Una vez que se reúna todo se va a escanear y después enviarlos de manera digital. El documento del que se digitalizará deberá ser desde el original y por ambos lados en caso de que estos tengan información en la parte trasera (como el INE).
Se debe de digitalizar en buena calidad, por lo cual la dirección de sistemas escolares pide que sean visibles, por lo que se pide sean escaneados a 200 ppp (pixeles por pulgada) y con formato PDF.
La dirección recordó a los estudiantes que es importante tener en cuenta que una vez que ya tengan los archivos digitales se deberán juntar todos en un archivo PDF.
Algo que no aceptan es que sean fotografías, en los requisitos mencionan que “para la Universidad muy importante contar con los documentos que amparan tu solicitud en el formato y características que hemos descrito”.
Al enviar todo el papeleo requerido se va a realizar el cambio correspondiente en los archivos y formatos que hay en la universidad y se podrá consultar en el Módulo de Información Escolar.
Diseño de un código de ética
Una comisión interna, de la UAM, escribió la propuesta de un Código de Ética, esto con el fin de otorgar a la comunidad “referentes mínimos comunes para guiar su conducta”.
“Este documento está integrado por principios rectores y valores éticos que, se formularon en atención a las funciones universitarias y se espera que deriven en la generación de lineamientos éticos que la Universidad, las unidades y las divisiones emitan de acuerdo con los campos de conocimiento que cultiven”, se lee en la propuesta de trabajo.
El Código de Ética de la UAM es un “documento deontológico que no tiene relación jerárquica con la Legislación Universitaria” que en el “guiarán la conducta de las personas integrantes de la comunidad universitaria, y que no contiene sanciones”.
Se propone que los principios rectores y valores éticos que se deben de incorporar en actividades académicas o administrativas sean:
Dignidad, diversidad, igualdad, libertad, tolerancia, cultura de paz, honradez, responsabilidad, vocación de servicio a la sociedad, sustentabilidad, solidaridad, legalidad, imparcialidad, transparencia y rendición de cuentas, y por último protección de datos personales.
En ellas se pide respetar a las personas por igual, respetar expresiones culturales, identidades, orientación sexual, respetar equivalencia humana, privilegiar y respetar la libertad, inclusión, entre otros.
El plazo a participar será hasta el 23 de septiembre y en 45 días hábiles se dará un resultado a esta propuesta.
SEGUIR LEYENDO: