Después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Gabriel Quadri de la Torre incumplió medidas cautelares en materia de violencia política en razón de género, Salma Luévano reafirmó que tampoco será candidato para las próximas elecciones del 2024.
La diputada publicó un video, a través de sus redes sociales, para informar a sus seguidores la resolución hacia el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
“Gabriel Quadri de la Torre, ayer te lo dije y con sonrisa de oreja a oreja te restriego en tu cara, de doble moral, que la Sala Superior del TEPJF de nueva cuenta me dio la razón y no estarás en la boleta del 2024″.
“Tú discurso de odio no está tolerado en nuestro país. Tenemos un Tribunal Electoral aliado. A mi población LGBTTIQ+ le dedico victoria tras victoria y seguiré señalando a aquellos que nos han humillado y discriminado histórica y públicamente. Aquí hay diputrans de sobra, hasta que la dignidad se haga costumbre”, finalizó.
La decisión que tuvo la Sala Superior confirmó la existencia de Violencia Política de Género (VPG) por parte de Gabriel Quadri contra Salma Luévano, por lo cual se ordenó que se le inscribiera al Servicio Público en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Este fallo, de la sala especializada, tiene un plazo de dos años y nueve meses, por lo cual el diputado del PAN no podrá ser candidato a la presidencia el próximo 2024.
Se le dio este castigo porque “es una persona del servicio público y la violencia de género fue dirigida a un grupo en estado de vulnerabilidad por tratarse de la diversidad sexual”, mencionó la Sala Especializada del TEPJF.
¿Cuál fue el conflicto entre Quadri y Luévano?
El 31 de marzo del 2022, el diputado por el PAN, Gabriel Quadri de la Torre, fue objeto de severas críticas debido a su comentario transfóbico ante la Cámara de Diputados.
Durante la sesión, el legislador llamó a Salma Luévano “señor” a pesar de que es una persona transgénero, perteneciente a la comunidad LGBT+, y se identifica como mujer, lo cual condenaron a Quadri por diferentes integrantes de partidos políticos posicionados en ambos lados del espectro, principalmente Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el mismo PAN.
Este conflicto sucedió mientras debatían la reforma en materia de salud mental, ya que el diputado blanquiazul interpuso una reserva para prohibir que los padres o tutores tomen decisiones con las intervenciones y procedimientos médicos relacionados con las infancias trans.
El diputado blanquiazul aseveró que “el señor Luévano me está amenazando dentro del pleno y que no da ningún argumento al tema que estamos tratando, solamente insulta y descalifica”.
Y no solo en el pleno de la cámara baja insultó a la diputada, sino que también por medio de redes sociales, razón por la cual la diputada federal denunció a Quadri por “la realización de diversas publicaciones en Twitter presuntamente constitutivas de violencia política en razón de género”.
“En cumplimiento a una sentencia de esta Sala Superior (SUP-REP-72/2022), la Comisión de Quejas y Denuncias del INE otorgó las medidas cautelares solicitadas, para el efecto de que el denunciado eliminara cuatro de las once publicaciones denunciadas de su perfil”, se lee en el boletín.
A pesar de que Quadri no elimino estas publicaciones, en tiempo y forma, la Sala Superior, en sesión pública por videoconferencia, a propuesta de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, “ratificó la sentencia controvertida porque los argumentos planteados por el recurrente ya habían sido atendidos en instancias previas, constituyen afirmaciones sin ningún sustento y fue correcta la forma en la que la autoridad responsable valoró las pruebas y ordenó la vista al superior jerárquico para la imposición de la sanción (SUP-REP-508/2022)”.
SEGUIR LEYENDO: