El EuroPride 2022 comenzó este lunes en Belgrado con una alta tensión ya que se había dicho que se prohibió de manera oficial el mayor acto: la Marcha del Orgullo Europeo.
El gran evento lo está esperando la comunidad LGBT+ de Europa, pero por las circunstancias que pasó, este desfile fue convocado para el próximo sábado.
El Festival del Orgullo Europeo inició el lunes 12 de septiembre con el izamiento de la bandera, en la sede del Gobierno. Con ello se realizaran alrededor de 130 conciertos, conferencias a derechos humanos, exposiciones y otros eventos de la población LGBT+, en diferentes lugares de la capital de Serbia.
A pesar de las actividades que ya están programadas, se tiene la duda de que, si se iba a realizar el desfile, en el centro de Belgrado, o no. Se dijo que estaba previsto para el 17 de septiembre, aunque Aleksandar Vucic, presidente del país, advirtió en pasados días que no estaba de acuerdo.
Las protestas
En 2019 eligieron a Belgrados para convertirse en la próxima sede de la “Europride 2022″. Así se convirtió en la primera ciudad europea del sureste en participar en este evento.
Parte de la población se quejó, ya que estaban en contra de los defensores del Orgullo Europeo. En especial la extrema derecha y la influyente Iglesia Ortodoxa Serbia quienes han marchado con el fin de que eliminen la celebración.
El domingo chocaron estos dos eventos; mientras unos estaban en contra y protestaban en las calles, el otro daba inicio el festival.
Miles de personas, que cargaban con íconos, cruces y banderas religiosas y serbias, gritaban y estaban en contra de este festival. Sus razones las vociferaron en las calles de Belgrado, donde señalaron que tendrá “violación de la moral pública” y “la ideología LGBT”.
Entre las personas que marcharon se encontraban popes ortodoxos y motoristas roqueros, quienes cargaban fotos del presidente ruso, Vladimir Putin.
“Que nadie venga de fuera a imponernos su visión del mundo y su modo de vida”, declaró un patriarca serbio Porfirije a EFE.
“No entiendo la increíble irresponsabilidad de aquellos que de un tema poco importante, o importante sólo para una parte de nuestra sociedad, han creado una ‘cruzada’ sin pensar cuánta carga han puesto sobre la espalda de su Estado”, dijo Vucic el sábado pasado.
La policía tiene hasta el día de hoy para decidir si vetar el desfile, esto significa que podrían desestabilizar la marcha del Orgullo Europeo.
El partido opositor y nacionalista Movimiento Serbio Dveri opinó lo mismo y explicó estar en contra al Europride diciendo que hiere sus valores tradicionales y parte de su escepticismo hacia occidente.
“Es un tipo de nueva ideología totalitaria que se impone a la sociedad serbia sin la legitimación democrática” a través de las ongs y “condicionamientos de la UE”, señaló a Efe Andrej Mitic, secretario internacional de Dveri.
“Estamos en contra de la reclamación política de matrimonios homosexuales que ahora trae el EuroPride(...)”, añadió.
Habrá desfile
Los organizadores del Europride ya tomaron una decisión y dijeron que si habrá marcha; esperan unas 15 mil personas de diversos países del mundo.
“Para mí es una victoria cuando sé que al menos un niño del interior que apenas empieza a tener noción de sí mismo y de que es parte de la comunidad LGBT, ve que no está solo, que hay alguien que celebra su existencia y protesta por su futuro”, confesó Filip Vulovic, uno de los activistas organizadores, a EFE.
Además, se sinceró al decir que esta reacción de los que están en contra de hacer el desfile fue a causa de el “aumento de la putinofília” y al “prefijo Euro”, recordando que desde el 2014 se ha celebrado el orgullo gay sin problema.
“Como si comenzara una lucha entre el Este y Occidente en Serbia, lo cual es un absurdo ya que nosotros desde hace años sólo luchamos por la igualdad”, puntualizó el activista.
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: