El 21 de noviembre dará inició la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) Qatar 2022 y con ello se dieron muchas respuestas con respecto al comportamiento de los extranjeros que quieran visitar Medio Oriente.
La decisión de realizar un Mundial de fútbol en Qatar no fue fácil; clima, seguridad, prohibiciones, religión, cultura y orientación sexual fueron cosas que se hablaron y que los occidentales deben de pensar antes de asistir a esta Copa del Mundo.
La FIFA ya tenía conocimiento sobre el lugar donde se festejaría el evento más grande del soccer, sabiendo que sería una apuesta arriesgada para todos aquellos que irían, en especial los aficionados homosexuales.
Países como Nigeria, Arabia Saudita, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos y Sudán son algunos de los que si hay una pena de muerte contra los homosexuales. En cuanto a Qatar, aunque no penaliza a los gays, si la castiga y podrían ser condenados a siete años de cárcel si tienen relaciones con otra persona de su mismo sexo.
A diferencia de la comunidad LGBT musulmanes, ya que ellos sí podrían ser sentenciados a muerte porque para los rige la “sharía” o “ley islámica”.
Qatar es uno de los setenta países del mundo que consideran delito la orientación sexual, provocando que muchos activistas busquen terminar con estas leyes homofóbicas.
Sep Blatter, ex presidente de la FIFA, había dicho que gays y lesbianas que asistieran a Qatar en esa temporada se abstengan de toda actividad sexual. Este comentario generó indignación de las diferentes asociaciones internacionales de la comunidad LGBT+, ya que sienten que en vez de apoyarlos se ha aliado con los represores.
El Emirato del Golfo, los países del Medio Oriente, África y el Caribe son conocidos por tener una persecución de la población LGBT+, sus castigos llegan a ser muy duros, mencionó Boris Dittrich, director del programa de derechos de los homosexuales de la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW).
De las cuales las personas de la comunidad llegan a ser encarcelados por expresar su orientación en público o incluso por hacerlo privado: es más, existen trampas para atraparlos, como es el caso de buscar jóvenes homosexuales en foros de internet en donde “conciertan citas falsas con ellos y luego les arrestan”.
Nasser Al Khater, director ejecutivo del comité organizador del evento, aseguró que “es un país tolerante. Es un país acogedor”, pero ya existen hoteles anti-LGBT+ en Qatar.
El portal de noticias “Daily Mail” juntó a periodistas de Suecia, Dinamarca y Noruega con el fin de que se hicieran pasar como parejas homosexuales, el fin era reservar una habitación para su estadía de su luna de miel. Sin embargo, los rechazaron.
Los hoteles que eligieron en este experimento son los que están establecidos en el sitio web de la FIFA.
Otro de los resultados que obtuvieron fue que los lugares pidieron modificar su comportamiento e insistieron mucho en que su vestimenta no “fuera gay”, mientras que otros 20 hoteles recomendaron evitar demostraciones públicas de afecto en su estadía.
Treinta y tres hoteles que recomendó la FIFA para el Mundial de Fútbol aceptaron a los reporteros que hablaron, pero un tercio no lo hizo. Incluso, antes de responder por teléfono o correo, los trabajadores pidieron apoyo de un superior para responder.
Ante la negativa de los hoteles al no dejar rentar una habitación a personas de la comunidad LGBT+, la FIFA lanzó un comunicado en donde señaló que “se asegurará de que los hoteles mencionados vuelvan a ser conscientes de los estrictos requisitos en relación con la recepción de huéspedes de manera no discriminatoria”.
“Los hoteles, así como cualquier otro proveedor de servicios asociado con la Copa Mundial de la FIFA, que no cumpla con los altos estándares establecidos por los organizadores verán rescindidos sus contratos”.
“Además de eso, dichos requisitos seguirán reforzándose en sesiones de sensibilización y, posteriormente, se controlarán y evaluarán mediante auditorías e inspecciones de hoteles vinculados al torneo”, finaliza el comunicado.
SEGUIR LEYENDO: