El encontrar trabajo, en estas fechas, es difícil y más si la empresa o el lugar al que queremos entrar discrimina la orientación de las personas. En algunos casos son discretos y ya no hablan para una segunda entrevista, pero en otros no llegan a tratar bien a las personas, sin saber que la comunidad LGBT+ también tiene derechos.
Razón por la cual “Pride Connection México” y la alcaldía de Coyoacán realizaran la primera Feria de empleo LGBT+ de la CDMX, con el objetivo no solo de ofrecer oportunidades para la comunidad, sino que también brindarles orientación y capacitación para poder acceder a un empleo.
Así es como Infobae LGBT se acercó a Alberto Arriaga, integrante de “Pride Connection México” para que nos brinde la información necesaria antes del 23 de septiembre, fecha que estará presente la feria.
Lo que hace “Pride connection México”
La labor que tiene esta empresa “juntar a las empresas para generar espacios de trabajo seguros para personas LGBT+”. Esta idea nació en el 2014 y conforme fue avanzando el proyecto se pudo desarrollar esta feria de empleo.
A su vez la empresa se está reestructurando para que puedan trabajar con tres pilares necesarios que si uno puede ver el logotipo podrá ver que los tres semicírculos integran los objetivos de la empresa, mientras que el triángulo blanco es la persona LGBT+.
“Inclusión” es el primer pilar de “Pride Connection México”, donde “trabajamos con los grandes corporativos a través de pláticas, asesorías, sensibilización” con el fin de mostrar quién es en realidad una persona de la comunidad.
Algunas veces las empresas se jactan de tener conciencia y educación para poder dirigirse a una persona de la población, pero cuando en realidad llega una persona a buscar trabajo estos pueden no saber qué hacer.
Es así como las personas que están capacitadas pueden a lo mejor conocer del tema, pero lo mejor es que la persona que vaya a tocar temas de la comunidad sea una que pertenezca a la misma. Eso es lo que se le conoce como inclusión.
“Aquí es en donde entienden por qué debo de incluir un baño sin género. Eso es el pilar de inclusión”, dijo Alberto Arriaga.
“Desarrollo” es el segundo pilar de donde salen las ferias de empleo y “busca generar un impulso a través de la diversidad e inclusión: si ya trabajamos como grandes corporativos ahora que contraten personas LGBT+, cambiales su contexto de vida”.
Las empresas aceptan la contratación, pero en otros casos piden papeles que a veces llegan a ser imposibles que los tengan, por ejemplo, actas de nacimiento o incluso el INE, siendo este un problema real para las personas trans.
“Retribución” es el tercer pilar en el cual tienen muchos proyectos al interior de la empresa “es enseñarle a la gente qué es lo que estamos haciendo”.
“La retribución busca que con todo el trabajo que hacemos de diversidad e inclusión ¿cómo lo vamos a regresar a la sociedad? y esto es a través de materiales didácticos, gratuitos y públicos para que cualquier empresa, de cualquier tamaño en el país tenga acceso a estos documentos creados por las grandes empresas”.
Clóset laboral
El siglo pasado se tenía la costumbre de que si un trabajador o trabajadora mencionaba su orientación sexual era sinónimo de despido y más en trabajos que normalmente eran estigmatizados por la sociedad.
A partir de que la época ya cambio, muchos prefieren mantenerse en ese clóset laboral con el fin de que no sea perjudicado su ingreso ya que, al igual que todos, también pagan renta y servicios básicos.
Por esa razón “Pride Connection México” le da la “importancia y que entiendan que deben de generar espacios seguros en las empresas”.
Es así como se busca que a través de una feria de empleo la comunidad LGBT+ tenga oportunidad de conocer los empleos que les estarán brindando varias empresas.
Feria de empleo
“Pride Connection México” en conjunto con la Alcaldía de Coyoacán están realizando la primera feria de empleo para la comunidad LGBT+ que se organiza en México “y es un gran experimento que tenemos”.
“Es para que las personas tengan un espacio público, puedan llegar y dejar sus currículos y darse de alta en la base de datos con empresas que quieren trabajar o que quieren que contratar personas LGBT+”.
Las empresas que van a estar en la feria ya revisaron que tuvieran lo básico, para que cuando contraten a una persona de la población entren a un espacio seguro.
David Cedeño, responsable de la unidad en atención a la diversidad sexual en Coyoacán, informó a Infobae LGBT+ que el objetivo de este puesto es “visibilizar y hacer manifiestas las garantías y los derechos humanos que la comunidad, en Coyoacán, deba acceder”.
Entre la salud y bienestar es también facilitar y promover los espacios dignos de trabajo para la comunidad y por eso se creó esta feria para atender no solo a las personas de Coyoacán, sino que pueden asistir cualquiera de otras alcaldías, incluso del Estado de México.
“Generalmente las ferias de empleo las colocan en junio o solo en Zona Rosa o en espacios LGBT+, pero queremos que se expanda a más lugares y la idea es que tengamos una en el sur y queremos que se hagan más para que se expanda más” por ejemplo, al norte y centro de la ciudad”.
La Feria de empleo que se realizará en la alcaldía de Coyoacán el viernes 23 de septiembre, en la Alameda del Sur, participaran 60 corporativos y habrá alrededor de cuatro mil vacantes.
“Las empresas quieren que la comunidad LGBT+ den todo por ellos”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO: