Las diputadas y diputados de Quintana Roo aprobaron el lenguaje neutro en la Ley de Adopción del Estado, esto con el fin de que las personas de la comunidad LGBT+ tengan oportunidad de adoptar a un infante, así como agilizar los trámites legales, administrativos y judiciales.
En la sesión del periodo extraordinario se aceptó el cambio en la minuta de decreto “por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adopción del Estado de Quintana Roo; y se derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Quintana Roo”.
La iniciativa fue promovida por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Iris Adriana Mora Vallejo, además los trabajos estuvieron presididos por Cristina Torres Gómez del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó comunicación social de la XVI Legislatura.
El cambio realizado a la ley de adopción fue la incorporación del lenguaje neutro de género donde se le definió la adopción “el procedimiento legal en el que se le confiere a una niña, niño o adolescente la posesión de estado de hija o hijo de la o las personas adoptantes y a éstos, previa manifestación de consentimiento expreso, los deberes inherentes a la relación paterno-filial”.
También se contempló la modificación de las personas que tienen la capacidad legal para adoptar a un menor siendo aquellas: “personas casadas entre sí, en concubinato o solteras mayores de edad, en pleno ejercicio de sus derechos y que cumplan con los requisitos de adopción que establece la ley”.
En cuanto a las personas casadas o en concubinato será suficiente con que sólo uno de ellos cumpla con el requisito de la edad.
El estado de Quintana Roo acordó su normatividad con los instrumentos internacionales, con el fin de la “unidad, solidez y eficacia al proceso de adopción”, partiendo con la progresividad de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, reconocidos en distintos instrumentos internacionales en materia de adopción.
La aprobación de la reforma en materia de adopción se llevó a cabo desde el 31 de agosto de este 2022.
¿Qué se necesita para adoptar un menor en Quintana Roo?
Conforme al artículo 18 de la Ley de Adopción, de Quintana Roo, las personas que deseen querer adoptar un menor deben de acreditar los siguientes puntos:
Tienen la capacidad, de acuerdo con el artículo 16; tener 15 años o más que el menor que dese adoptar. Si están casados o en concubinato uno de los dos deberá tener la diferencia de edad con el menor; tener medios suficientes para proveer al menor (educación y subsistencia); adopción estará fundada por el interés superior del niño, niña o adolescente; contar con certificado de idoneidad; y si es extranjero (además de cumplir con los requisitos, deberá de acreditar su legal estancia en el país y tener autorización de la central de adopciones de su país, de origen, para adoptar un menor mexicano.
¿Quién es Iris Adriana Mora Vallejo?
La diputada del congreso de Quintana Roo fue una exfutbolista mexicana quien participó en los juegos Panamericanos de 1999 y 2003, en la Copa de Oro del 2000 y en la Copa del Mundo en 2009.
La ex jugadora estuvo en las Eliminatorias para la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2007 y el Torneo Preolímpico Femenino de la CONCACAF 2008.
En el 2015 incursionó en la política como precandidata externa a Diputada III Distrito Electoral Federal de Quintana Roo, siendo una candidata externa del Partido Revolucionario Democrático (PRD) siendo que no milita en el partido.
SEGUIR LEYENDO: