En el Hotel Geneve, ubicado en zona rosa, de la Ciudad de México se realizó la conferencia de Salud, Derechos Humanos y cuidados para hombres Gay de América Latina y el Caribe el cual estuvieron presentes activistas y líderes de la comunidad.
En esta conferencia abordaron temas como la viruela del mono y la falta de vacunas en los países latinoamericanos; nula atención de los Gobiernos; placeres sexuales y placer gay; población LGBT en México; suicidio, terapias de conversión y salud mental; movimientos sociales; trabajo sexual del hombre y creación de contenidos para adultos gay; liderazgo y activismo.
Las actividades, que se realizaron esta semana, desarrollaron no solamente diálogos sobre las necesidades de este sector de la comunidad LGBT, sino que también la organización Americas Health Foundation (AHF), entidad sin ánimo de lucro que manda recomendaciones de especialistas a los Gobiernos sobre diversos temas de salud pública, mencionó que los participantes de esta conferencia decidieron escribir la Declaración México que corresponde a la Viruela del mono.
Dicho documento va dirigido a los Gobiernos de América Latina y el Caribe, siendo que muchos de los activistas que asistieron al evento mencionaron que “no están implementando acciones contundentes para prevenirla, diagnosticarla oportunamente, notificarla, frenarla y proveer información, así como (brindando) atención adecuada ni acceso a vacunas, que va desde insuficiente a absolutamente ninguna”.
De acuerdo con la problemática del mono que se vive en la región “resulta importante por su novedad, relevancia y dado que fue decretada recientemente como una emergencia de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que representa una afrenta para la salud de los hombres gay”.
Según la OMS, América Latina sufre de un incremento de la epidemia, el cual afecta a más del 90 por ciento de los casos de los hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres.
Ricardo Baruch, experto en Salud Publica en México y activista independiente, confesó que “independientemente del nulo acceso a la vacuna” contra la viruela del mono, algunos servicios públicos de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “envían a sus casas a las personas con evidentes síntomas de esta enfermedad sin siquiera haberles hecho la prueba”.
Ronald Céspedes, boliviano y elemento del Consejo Ejecutivo de la Red Gay, junto con Simón Cazal paraguayo y secretario general de la misma entidad, dijeron: “está muy preocupada por lo que pasa en México, pero también con lo que está pasando con esta enfermedad desde Guatemala hasta Argentina, incluyendo Cuba”.
“La declaración será un llamado a todos los países de nuestra región”, señalaron.
Jorge Saavedra, quien es director del Instituto AHF de Salud Pública Global y miembro de la misma red, determinó que entre Latinoamérica existen diferencias, un ejemplo de ello es el de Perú y México.
A diferencia de México, Perú es que el país tiene la cuarta parte de la población de México y fue el primero en tener el primer caso de viruela del mono, un mes después que México, reciben 30 veces menos turismo que México y hoy en día acumula alrededor de 1,500 casos diagnosticados, México tiene aproximadamente 504.
Lo que hace pensar a los asistentes de la conferencia es que “esto nos genera la sospecha de que México tiene un gravísimo problema de acceso al diagnóstico de la viruela del mono”, apuntó.
Sin embargo, Kiffer George Card, epidemiólogo social y del comportamiento que trabaja con poblaciones marginadas, incluyendo a hombres homosexuales y bisexuales, menciona que es importante que las personas sepan que los hombres pertenecientes a minorías sexuales y de género son las principales víctimas de este brote de la viruela del mono.
Más del 90 por ciento de los casos en países no endémicos se han transmitido a través del contacto sexual íntimo, y la gran mayoría de los casos son entre hombres homosexuales.
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: