A pesar de que en este siglo XXI ya hay un gran avance en los derechos de la comunidad LGBT+, hay probabilidad de que gran parte de las personas mayores se queden solteros y vivan solos.
Una investigación de SAGE (Services & Advocacy for LGBT Elders) reveló que las personas mayores de la comunidad tienen el doble de probabilidad de vivir solos “volviéndolos vulnerables al aislamiento social”, los que viven con VIH también enfrentan este aislamiento lo que se demostró que tienen “un efecto negativo en la salud y el bienestar, particularmente en la función cognitiva”.
Y a pesar de que no se ha realizado un censo de cuántas personas de la comunidad LGBT+ viven en EEUU los mayores están plenos y vibrantes. Algunos reportes mencionan que hay alrededor de 3 millones de adultos LGBT mayores de 50 años y se espera que incremente a 7 millones en el 2030.
Esto significa que la vida para los adultos de la comunidad llegará a ser más difícil que los de una persona heterosexual.
La investigación realizada por SAGE indicó que al 60% de las personas mayores les hace falta compañía; mientras que el 50% se sienten aislados de las demás personas.
Esto quiere decir que hay una probabilidad de que la comunidad LGBT+ sean solteros, una cuádruple probabilidad de no tener hijos y una mayor probabilidad de haber enfrentado discriminación, estigma social y efectos del prejuicio.
Esto quiere decir que hay una probabilidad de ser solteros y vivan solos, una cuádruple probabilidad de no tener hijos y una mayor probabilidad de haber enfrentado discriminación, estigma social y efectos del prejuicio.
Con estos resultados es seguro que muchas personas de la comunidad LGBT+ se enfrenten a la pobreza, falta de hogar y sufrir de una salud mental y física deficiente.
En cuanto a la comunidad trans son más propensos a tener mayores afectaciones, pues se mostró que el 41% de esta población “han intentado cometer suicidio”.
De igual forma el cuidado propio hacia personas de la comunidad es más difícil, pues en el estudio se conoció que la mayoría viven solos, tienen menos recursos financieros y muchos no confían en su servicio que toma en cuenta la diversidad cultural.
VIH/SIDA
Hace 30 años era inimaginable pensar que alguien con VIH viviría, pero hoy en día, se sabe que la mitad de los estadounidenses infectados con VIH tienen más de 50 años.
Esta realidad sobre el envejecimiento de la comunidad nos lleva a conocer los efectos que tiene las personas con VIH/SIDA. Hay una gran desproporción ya que los casos de esta enfermedad siguen en aumento para las personas mayores.
Estos adultos (de 50 años y mayores) “representan el 15% de todos los diagnósticos nuevos de VHI/SIDA y 29% de las personas que viven con SIDA”. Añadiendo que más del 50% de los pacientes, con VIH, tienen un desorden neuro-cognitivo asociado a la enfermedad.
Vivienda
Cuando se habla de las personas mayores de la comunidad se debe de hablar de todos los problemas como la discriminación que viven al buscar rentar un hogar.
En muchos casos, cuando las personas mayores entran a una instalación de vivienda para personas de tercera edad son discriminados por el mismo gerente de la propiedad, personal, otros residentes o proveedores de servicio “lo que hace que su experiencia en el sitio sea miserable o incluso ponga en peligro su vida”.
El 48% de las parejas bisexuales, gay y lesbianas obtienen un trato negativo al buscar un hogar y “los transexuales llegan a experimentar un trato adverso mayor”. Esto determina la movilización de la población LGBT a estados de EEUU donde no existen leyes que prohíban la discriminación de vivienda en contra de ellos, pero lo más preocupante es que el 34% de los adultos mayores piense volver al closet al momento de buscar un hogar.
Durante muchos años ha sido complicado para la comunidad LGBT+ obtener derechos igualitarios, ser reconocidos y mantener una gran resiliencia. Si no hubiera sido por las personas que se levantaron a exigir sus derechos el mundo todavía viviría en sombra y en un gran desconocimiento.
Por suerte, hoy en día la comunidad se ha ganado la aceptación y derechos que eran inimaginables hace años, en donde hubo una época sombría donde etiquetaron a muchos como animales, pecadores, enfermos mentales, entre otros.
Logros como el matrimonio y la adopción es algo que todavía se da a nivel federal gracias a las leyes que se crearon para ayudar a la comunidad.
¿Qué es SAGE?
SAGE es una organización sin fines de lucro en EEUU, dedicada a ayudar a los adultos mayores LGBT+ y que estos envejezcan con respeto y dignidad.
Se fundó en 1978 con el fin de apoyar a los adultos mayores LGBT, de la Ciudad de Nueva York. Tienen sucursales a nivel nacional que trabajan con la comunidad LGBT adulta, además de contar con cinco centros donde tienen eventos y actividades.
SEGUIR LEYENDO: