Toda persona que viva sola, en pareja o familia se acostumbra a andar por la casa con ropa, incluso si es para dormir, pero hay algunos que no se sienten cómodos con las playeras o bermudas y es aquí en donde se despojan de sus prendas para sentirse mejor.
Uno relaciona la palabra nudismo con las playas en las que se puede ver a las personas sin trajes de baño, pero al momento de querer realizar esta práctica en casa llega a generar dudas.
El andar en casa con ropa se realiza por la enseñanza en familia, pero la desnudez y lo que conlleva suele ser algo distante para aquellos que no están acostumbrados a tocar el tema.
Esta práctica del naturismo humano no sólo es dirigida a la comunidad LGBT+, esta es una experiencia que se desenvuelve en todas las personas sin importar su orientación y que se puede disfrutar.
Estar en casa sin ropa no tiene por qué relacionarse con tener relaciones sexuales, Al contrario, el nudismo lo define la Real Academia Española como la “práctica de mostrarse completamente desnudo en público, específicamente por considerar que la desnudez completa es conveniente para un perfecto equilibrio físico y moral”.
“El nudismo es una filosofía, una mentalidad, uno es nudista siempre, lo practique o no, porque es una manera de pensar de la persona sobre el cuerpo humano. Creo que todo el mundo es nudista desde que nace y luego la sociedad nos impone la ropa y nos hace pensar que hay algo malo en el cuerpo, pero posteriormente algunos nos damos cuenta de que esta imposición es muy negativa y logramos superar las barreras que nos han inculcado hacia nuestra anatomía”, mencionó Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo para EFE.
Aunque algo positivo de quitarse la ropa y andar desnudo por el hogar hace más comunicativas a las personas y tienen más aceptación del cuerpo. Por muchos años a la ropa se le dio un poder, focalizando la sexualidad en los cuerpos de las personas, al contrario del nudismo: “normalizar la desnudez reduce el mercado del sexo”.
Las personas que lo practican se enfoca en la salud y psicología. “y los seres humanos no estamos sanos cuando no podemos ver nuestro cuerpo de una manera normal… Es absurdo ocultar el cuerpo humano en la educación y decirles a los niños desde pequeños que se vistan y hacer la conexión del desnudo con algo sucio. Es nefasto como se tratan estos temas…”
Los nudistas no tienen encima las cuestiones sociales y mucho menos el tabú de la desnudez y el significado que lo acompaña.
¿Por qué es mejor estar desnudo que con ropa?
En el 2017 K. Bacher publicó un documento titulado 205 argumentos y observaciones en favor del naturismo en el cual recopila una serie de argumentos a favor del naturismo, entre ellas se encuentran citas, referencias, investigación científica y otros recursos.
Entre los argumentos que da el libro, el autor da un sustento a una perspectiva que muestra al cuerpo humano como “algo completo y bueno por sí mismo, independientemente de cómo es adornado o si lo está”.
“Representa una actitud honesta, abierta y de aceptación para con el cuerpo humano, una perspectiva que es física, mental y espiritualmente saludable, socialmente constructiva y liberadora”, menciona Bacher en el libro.
Entre las historias que escribió se encuentra desde el bautismo (que anteriormente se realizaba sin ropa), obras de arte, los ciudadanos romanos al asearse en un baño público.
Los desnudos eran bastante comunes y en las sociedades de la época medieval o renacentista no veían mal a quienes hicieran estas prácticas.
Nudismo: un bienestar psicológico
La aceptación del cuerpo es natural y el psicólogo Roberto Sanz considera que esta práctica es única porque “los modelos sociales que nos imponen sobre los cuerpos son muy restrictivos e imposibles no solo en el concepto de belleza sino también en la sexualidad”, comentó a EFE.
Además, algo que ayuda al cuerpo al estar desnudos es mantener una temperatura regulada, reducir el estrés, mejora el dormir, reducir la presión arterial ya que se genera un aumento de los niveles de oxitocina (la llamada hormona del amor).
Para empezar a dejar los tabús e iniciar la práctica del nudismo se deberá de cambiar no solo la educación sexual, sino también la mentalidad de la sociedad.
SEGUIR LEYENDO: