Sri Lanka busca aprobar un proyecto de ley para acabar con la criminalización hacia la comunidad LGBT+

Se busca hacer cambios en el Código Penal que se creó en 1886 el cual penalizan, hasta con 10 años de prisión, a cualquier persona de identidad diversa

Guardar
Organizaciones y derechos humanos denunciaron
Organizaciones y derechos humanos denunciaron la detención y represión de las personas que salieron a protestar por la crisis económica del país, entre ellos se encontraban líderes de la comunidad LGBT+. (Foto: EQUAL GROUND/lgbtqinstitute)

Sri Lanka dio un paso más para la comunidad LGBT+ y es que la isla busca aprobar un proyecto de ley para cambiar la norma que criminaliza las relaciones homosexuales.

La propuesta para este proyecto de ley tratará de hacer cambios en el artículo 365 del Código Penal esrilanqués. Se entregó el miércoles al presidente de la nación, Ranil Wickremesinghe a través del parlamento Premnath Dolawatte.

La ley que se aplica actualmente en el Código Penal data de 1886. Se estableció durante la colonización británica y se penaliza la relación “contra el orden de la naturaleza con cualquier hombre, mujer, o animal”, y puede tener una pena de hasta diez años de prisión.

Con el nuevo proyecto buscan modificarlo al incluir la sección A del artículo que criminaliza “a cualquier persona que, en público o en privado, cometa o sea parte en la comisión de cualquier acto de indecencia grave con otra persona”.

La propuesta para este proyecto
La propuesta para este proyecto de ley tratará de hacer cambios en el artículo 365 del Código Penal esrilanqués. Se entregó el miércoles a la presidente de la nación, Ranil Wickremesinghe a través del parlamento Premnath Dolawatte. (Foto: Reuters)

A pesar de que esta norma ya tiene 136 años vigente, está en desuso, pero esto no evita que sea utilizada para extorsionar y abusar de la comunidad LGBT+ de la isla.

Aunque este proyecto tardó en llegar, Dolawatte hizo mención a que es este momento muy importante para apoyar y cambiar las leyes a las que se enfrenta la comunidad, además de que existe un apoyo del público para este cambio.

“Países como la India y Singapur han cambiado sus leyes (que penalizan la homosexualidad). Todavía estamos muy atrás. Quería presentar este proyecto de ley como tributo a Mangala Samaraweera en el aniversario de su muerte”, dijo a Efe el parlamentario, quien hizo referencia al primer político abiertamente gay del país.

Samaraweera brindaba su apoyo de manera abierta a la comunidad LGBT+ en el país, además de luchar contra la discriminación que todavía persiste en distintas comunidades.

A pesar de que esta
A pesar de que esta norma ya tiene 136 años vigente, está en desuso, pero esto no evita que sea utilizada para extorsionar y abusar de la comunidad LGBT+ de la isla. (Foto: Reuters)

En cuanto se dio a conocer el proyecto de ley, los miembros de la comunidad reaccionaron de inmediato y a pesar de que celebran que se quiera dar un avance a las leyes de Sri Lanka, no dejan de considerarlo como un intento del Gobierno de Wickremesinghe para “blanquear” la represión a las protestas antigubernamentales de los últimos meses.

“Miembros de la comunidad LGBT+ de Sri Lanka y sus aliados” publicaron un comunicado en el cual aseguran que el Estado trata de dar un giro “progresista” a la represión de las protestas utilizando a la comunidad, mencionó el documento.

Organizaciones y derechos humanos denunciaron la detención y represión de las personas que salieron a protestar por la crisis económica del país, entre ellos se encontraban líderes de la comunidad LGBT+.

“Esta represión aparentemente tiene como objetivo intimidar y silenciar a los habitantes de Sri Lanka que han expresado su disidencia contra el Gobierno, incluidos los habitantes LGTBIQ+ de Sri Lanka”, dijeron en el comunicado.

Quién es Mangala Samaraweera

“Países como la India y
“Países como la India y Singapur han cambiado sus leyes (que penalizan la homosexualidad). Todavía estamos muy atrás. Quería presentar este proyecto de ley como tributo a Mangala Samaraweera en el aniversario de su muerte” (Foto: Wikipedia)

Mangala fue un político de Sri Lanka abiertamente gay. Trabajó como ministro de Hacienda y ministro de Relaciones Exteriores durante dos mandatos. Sin embargo, cuando fue despedido formó un nuevo partido político llamado Sri Lanka Freedom Party (Mahajana) Wing. Después se fusionó con united National Party en 2010.

Durante su puesto en la política defendió el liberalismo y el centrismo radical que se oponía a la militarización, al igual que la polarización étnica y religiosa.

Incluso defendió los derechos LGBT+ de su país a pesar de que aún no hay una legalización.

Él fue el único político abiertamente homosexual y en 2018 se enfrentó a los comentarios homofóbicos realizados por el presidente Maithripala Sirisena el cual escribió Mangala en su perfil de Twitter “¡¡¡Preferiría ser una mariposa que una sanguijuela, señor presidente!!!”.

El 24 de agosto del 2021 murió a consecuencia del COVID-19, a pesar de tener las dos dosis.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

Guardar