Género expansivo: qué es y por qué no hay que confundirlo con no binario

También conocida como gender queer y género no definido, esta categoría es una pieza importante en la conversación LGBT+. Los niños y jóvenes que se identifican así constituyen un segmento que enfrenta formas de discriminación específica

Guardar
Las personas de género expansivo desafían las expectativas culturales con respecto a los roles, identidades, expresiones o normas de género. (Reuters)
Las personas de género expansivo desafían las expectativas culturales con respecto a los roles, identidades, expresiones o normas de género. (Reuters)

La categoría de género expansivo ha cobrado mucha importancia en los debates de la comunidad LGBT+. Según Parents, Families, and Friends of Lesbians and Gays (PFLAG), la organización pionera en apoyo, educación y defensa de derechos del colectivo y sus familias, el concepto agrupa a “las personas que no se definen específicamente como hombres o mujeres: tal vez se identifiquen como ambos o como ninguna/o de los dos, pero no necesariamente perciben que su sensación interna del yo esté en desacuerdo con su sexo biológico”.

Género expansivo se dice también gender queer, género variante, no conforme con el género, género creativo y género no definido.

Cuando la expresión de género de una persona no se identifica totalmente con las normas sociales de lo masculino o lo femenino, o no coincide con su género asignado, se recurre a este término abarcativo. La PFLAG intepretó que la expresión alude a que se trata de “personas que expanden las nociones de expresión e identidad de género más allá de lo que se percibe como las normas de género esperadas para su sociedad o contexto”.

Otras formas de referirse al género expansivo son gender queer, género variante, no conforme con el género, género creativo y género no definido. (Getty Images)
Otras formas de referirse al género expansivo son gender queer, género variante, no conforme con el género, género creativo y género no definido. (Getty Images)

Al poder identificarse como hombres o mujeres, como ninguna categoría o como una mezcla de ambas, las personas de género expansivo “sienten que existen psicológicamente entre géneros, como en un espectro o más allá de la noción del paradigma binario”, agregó el glosario de PFLAG. “En ocasiones, prefieren usar pronombres de género neutros. Pueden o no sentirse cómodas con sus cuerpos como son, independientemente de cómo expresen su género”.

No hay que confundir esta amplia gama con el género no binario, advirtió LGBTQ Nation: esa denominación describe a las personas que no se identifican con lo masculino o lo femenino y no suscriben al binarismo de género. Por ejemplo, detalló la publicación, “la gente cis, o aquella cuyo sexo asignado al nacer se alinea con su identidad de género, también se pueden identificar como de género expansivo”.

La Guía de Estilo de la Diversidad agregó que este término alude a “gente que desafía las expectativas culturales sobre los papeles, las identidades, las expresiones o las normas de género”.

Las personas de género expansivo sienten que existen psicológicamente entre géneros, más allá del binarismo.
Las personas de género expansivo sienten que existen psicológicamente entre géneros, más allá del binarismo.

Dominar este glosario importa a los miembros de la comunidad LGBT+ y sus aliados, ya que muestra un apoyo respetuoso a un segmento que enfrenta formas de discriminación específica en innumerables aspectos de su vida.

LGBTQ Nation puso el foco en su público, el de los Estados Unidos post revocación de Roe v Wade, aunque otros países pueden vivir otras formas de oleada antiderechos: la juventud de género expansivo es particularmente vulnerable, advirtió la publicación, y se intenta obstaculizar su acceso a los deportes, el cuidado de su salud y hasta simplemente ser quienes son en los ámbitos públicos.

Según la fundación Advocates for Youth, los adolescentes lesbianas, homosexuales o bisexuales tienen “cuatro veces más probabilidades de intentar suicidarse que sus pares heterosexuales” y los jóvenes que cuestionan su orientación sexual, “dos veces más probabilidades”.

La respuesta de los adultos trans sorprendió ya que el estudio mostró que el 40% ha intentado suicidarse (92% de los encuestados lo había hecho antes de los 25 años).

Con esta información, se puede determinar que las personas identificadas con el género expansivo están en riesgo “de intimidación, abuso, acoso sexual, depresión, uso de drogas y comportamiento suicida”.

Apoyo a las personas de género expansivo

Los adolescentes LGBT+ tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de intentar suicidarse que sus pares heterosexuales.
Los adolescentes LGBT+ tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de intentar suicidarse que sus pares heterosexuales.

Según la Academia Nacional de Pediatría estadounisense, “los menores trans y de género diverso enfrentan muchos desafíos en la vida, pero como todos los niños pueden convertirse en adultos felices y sanos cuando reciben apoyo y amor durante su desarrollo”. Por eso el sostén de la familia y la comunidad son cruciales.

Si quieres apoyar a uno de tus amigos y compañeros, a tu pareja o a cualquier persona de género expansivo, puedes utilizar el lenguaje neutral al referirte a alguien y cuidar el uso de los pronombres para respetar los que la persona ha elegido. Eso le muestra que tiene identidad y que la ves.

“El término ‘género expansivo’ es un paso importante para ayudar a reorientar la conversación desde la perspectiva binaria de género hacia la inclusión de todos los géneros”, concluyó LGBTQ Nation.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar