Este sábado 20 de agosto se va a celebrar en Minas Gerais la edición número 40 de Miss Brasil Gay, la competencia que elige a la mejor Drag Queen del país.
Las 27 candidatas, cada una representante de un estado de Brasil, concursarán desfilando trajes típicos y de gala. La competencia fue creada en 1976, en plena dictadura militar, por un peluquero llamado Francisco Motas y, según la página oficial, es considerada la primera organización militante LGBT+ en el país.
Miss Brasil Gay nació como un grito de lucha por los derechos, la conquista de espacio, la expresión y el respeto hacia la diversidad. Y con el paso de los años se ha convertido en un evento social multitudinario reconocido mundialmente.
Sin embargo, la organización de la competencia conserva todavía reglas que excluyen a gran parte de la comunidad LGBT+. Según las bases del concurso, los participantes deben ser todos de género masculino, no deben haberse sometido a cirugías estéticas y no pueden participar mujeres trans ni travestis.
Actualmente el drag es practicado por personas de todos los géneros, tanto trans como cis, no son solamente hombres que se visten de mujeres.
Esperemos que pronto esta competencia, que busca enviar un mensaje inclusivo a la sociedad, haga caso a sus propios consejos y acepte a todos los participantes para ser, de una vez, una celebración realmente integradora.
SEGUIR LEYENDO: