¿Sabías que el Congreso de Perú está debatiendo y sancionando medidas que atentan contra los derechos de las personas de la comunidad LGBT+ y las mujeres?
Hace tres meses, el Congreso de la República de Perú aprobó una ley que permite la intervención de madres y padres de familia en la aprobación del material destinado a nivel primario y secundario a nivel estatal. Esta normativa busca que los sectores más conservadores de la sociedad tengan la posibilidad de censurar cualquier contenido en relación a la educación sexual integral, como la información sobre métodos anticonceptivos, orientación sexual o identidad de género.
Además, también se está debatiendo un proyecto en contra de los derechos sexuales y reproductivos como la interrupción voluntaria del embarazo. Otro propone reemplazar el Ministerio de la Mujer por el de la Familia. Como si fuera poco, el Tribunal Constitucional peruano se negó a reconocer recientemente dos matrimonios entre personas del mismo sexo realizados en el exterior.
Vale recordar que Perú no cuenta con una ley de matrimonio igualitario ni de identidad de género. El presidente, Pedro Castillo, ha realizado en numerosas ocasiones comentarios homofóbicos y transfobicos, ha llamado a defender los “valores familiares” y dijo que no impulsará el matrimonio igualitario porque le parece “peor que la eutanasia”.
Pese a esta situación, las organizaciones LGBT+ en Perú no se dan por vencidas en conseguir igualdad de derechos. En junio pasado el colectivo realizó en Lima uno de los Orgullos más multitudinarios de su historia. Para que todes sepan que hasta que la inclusión social y legal sea una realidad en Perú, las personas LGBT+ no descansarán.
SEGUIR LEYENDO: