El mismo día del lanzamiento de Renaissance, su primer álbum en seis años, Beyoncé publicó una carta en su sitio para explicar que dedicaba el trabajo a sus fans queer y a su familia. En particular a una persona:
“Un gran agradecimiento a mi tío Johnny. Fue mi madrina y fue la primera persona que me expuso a mucho de la música y la cultura que han inspirado este álbum. Gracias a todos los pioneros que crean cultura, a todos los ángeles caídos cuyas contribuciones no han sido reconocidas durante demasiado tiempo. Esto es una celebración para ustedes”.
A lo largo de 16 canciones, Renaissance recorre y rinde homenaje a géneros como el house y la música disco, que conoció —junto con su hermana, Solange— por iniciativa del hombre al que llamaban tío, aunque en realidad era un primo.
“¡A Johnny le encantaba la música house!”, escribió la madre de Beyoncé y Solange, Tina Knowles-Lawson, en su cuenta de Instagram. “Y se las hizo conocer a mis hijas desde temprano. ¡Ahora mismo le sonríe a Bey desde el paraíso!”, agregó. “Te amamos, Johnny, y te extrañamos todo el tiempo. Ojalá estuvieras aquí para bailar conmigo”.
Tina siguió: “¡Esta dedicatoria fue hermosa! Incluyó a mi sobrino Johnny, en esta foto conmigo. Yo tenía 38 y él 40 años, estábamos en el club. Él me había hecho ese vestido, ¡era tan lindo!”. Y completó la publicación con palabras muy sentidas:
“Johnny fue el ser humano más cercano a mí en el mundo. ¡Fuimos inseparables al crecer! Luego fue niñero/amo de llaves/diseñador/compañero de baile/confidente y mejor amigo. Nos reíamos sin parar, y confiaba en él incondicionalmente. Cuando murió, una parte de mí se fue con él. Solange y Beyoncé lo adoraban. Él me ayudó a criarlas. ¡E influyó en su sentido de estilo y singularidad! Le hizo a Beyoncé el vestido de la fiesta de graduación”.
El recuerdo aparece en una de las canciones de Renassaince, “Heated”, hacia el final: “Uncle Johnny made my dress”.
Beyoncé ya había honrado la memoria de Johnny en 2019, cuando recibió el premio Vanguard de la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación (GLAAD) junto a su esposo, Jay Z: “Quiero dedicar este premio a mi tío Johnny, el hombre gay más fabuloso que conocí, quien ayudó a criarnos a mi hermana y a mí. Ver su lucha con el VIH fue una de las experiencias más dolorosas que viví. Espero que su batalla haya servido para abrir camino y que otras personas jóvenes puedan vivir con más libertad”.
Tres años antes lo había mencionado ante el Consejo de Diseñadores de Moda estadounidense (CFDA). Contó que Johnny había ayudado a su madre en la confección del vestudario de Destiny’s Child: “Hicieron cada pieza a mano, cosiendo uno por uno cientos de cristales y perlas, poniendo pasión y amor en cada detalle”.
Beyoncé, Solange y Tina recordaron varias vece a Johnny como un hombre “valiente”, que supo mantener el orgullo “cuando este país no era tan comprensivo”.
SEGUIR LEYENDO: