En Estados Unidos, la batalla por los derechos trans llega al Congreso

Varias iniciativas, incluyendo una para prohibir que mujeres trans compitan en deportes femeninos, están siendo impulsadas por el Partido Republicano. Si bien los demócratas controlan actualmente ambas cámaras, eso podría cambiar tras las elecciones de noviembre.

Guardar
Legisladores demócratas posan con las banderas del arcoíris y del colectivo trans en apoyo a la comunidad LGBT+ en las escalinatas del Capitolio (REUTERS/Tom Brenner)
Legisladores demócratas posan con las banderas del arcoíris y del colectivo trans en apoyo a la comunidad LGBT+ en las escalinatas del Capitolio (REUTERS/Tom Brenner)

Los republicanos en el Congreso de Estados Únidos están impulsando varias leyes que, según activistas LGBT+, haría retroceder las protecciones para las personas transgénero, y establecería una guía para actuar en relación a un tema que divide las opiniones en caso de que tomen el control del Congreso a finales de año.

Estos proyectos de ley no tienen ninguna posibilidad de convertirse en ley este año, ya que los demócratas controlan ambas cámaras del Congreso. Pero son una señal de que los republicanos -en un momento en el que la mayoría conservadora de la Suprema Corte ha demostrado que no le temblará el pulso para anular conquistas sociales- pretenden elevar al nivel federal la cuestión de los derechos de las personas transgénero que hasta ahora se ha desarrollado en gran medida a nivel estatal.

Entre las iniciativas presentadas por los republicanos en la Cámara de Representantes, está un proyecto de ley que bloquearía los fondos federales para las universidades donde las mujeres transgénero pueden participar en deportes con mujeres cisgénero. Otra iniciativa separado permitiría a las personas transgénero demandar al personal médico que les ayudó en la transición como menores.

Además, otro proyecto de ley bloquearía la financiación de las escuelas que desobedecen las leyes estatales con respecto a los “materiales dañinos para los menores”, imitando las leyes estatales que se han utilizado para eliminar libros que discuten la historia sobre temas raciales y LGBT+.

El caso de la nadadora Lia Thomas, quien transicionó en 2019, provocó un debate sobre si las mujeres trans pueden competener en deportes femeninos (Brett Davis-USA TODAY Sports)
El caso de la nadadora Lia Thomas, quien transicionó en 2019, provocó un debate sobre si las mujeres trans pueden competener en deportes femeninos (Brett Davis-USA TODAY Sports)

Los proyectos de ley cuentan con el apoyo de republicanos clave en la Cámara y el Senado. El líder de la minoría republicana en la Cámara, Kevin McCarthy, promovió el proyecto de ley sobre las personas trans compitiendo en deportes femenininos en una conferencia de prensa y en un diario. Está respaldado por 127 de los 211 republicanos de la Cámara.

En el Senado, cinco miembros del G.O.P. han patrocinado una versión del proyecto de ley dirigida a los proveedores médicos, incluidos los senadores Ted Cruz, Josh Hawley y Marco Rubio.

Los republicanos estarían en condiciones de promover esos proyectos de ley el próximo año si ganan el control de la Cámara o el Senado en las elecciones intermedias del 8 de noviembre, lo que los analistas dicen que es probable.

“Espero que estas sean iniciativas legislativas que podamos aprobar cuando recuperemos la mayoría”, dijo el representante Jim Banks, quien patrocinó el proyecto de ley de proveedores médicos y representa un distrito en Indiana, que prohibió que los estudiantes transgénero jueguen en equipos deportivos femeninos en las escuelas. esto puede.

La violencia contra las personas LGBT+ va en aumento

Los críticos dicen que la legislación propuesta por los legisladores republicanos reduciría el acceso a la atención que necesitan las personas transgénero para la transición. Las personas transgénero son significativamente más propensas a intentar o cometer suicidio, a menudo debido a la falta de acceso a atención médica durante los procesos de afirmación de género, según la organización LGBT+ Human Rights Campaign.

Banks calificó tales críticas de “escandalosas” y dijo que no veía cómo su legislación contribuiría a un entorno inseguro para las personas transgénero.

La violencia contra las personas LGBT+ también se ha cuadruplicado entre 2020 y 2021 en los Estados Unidos, según ACLED, una organización no partidista que rastrea actos de violencia a nivel mundial. El aumento se produjo al mismo tiempo que se vio un repunte en los proyectos de ley anti-LGBT+ presentados en las legislaturas estatales, según la Campaña de Derechos Humanos.

El presidente Joe Biden durante un evento para celebrar el Mes del Orgullo el pasado junio en la Casa Blanca (REUTERS/Sarah Silbiger)
El presidente Joe Biden durante un evento para celebrar el Mes del Orgullo el pasado junio en la Casa Blanca (REUTERS/Sarah Silbiger)

“Siempre ha habido voces marginales que se oponen a la igualdad LGBT+, pero ahora, desafortunadamente, esa franja se ha hecho más fuerte y se le están dando plataformas nacionales”, dijo Sarah Kate Ellis, presidenta de GLAAD, un grupo de defensa LGBT+.

El sesenta y cuatro por ciento de los estadounidenses apoya la protección de las personas trans de la discriminación, según una encuesta de junio del Pew Research Center, mientras que apenas el 10% se opone a las protecciones.

Dieciocho estados liderados por republicanos han promulgado prohibiciones para que las niñas y mujeres trans participen en deportes femeninos financiados con fondos públicos, mientras que más de una docena han introducido leyes que imitan la ley de Florida -conocida como “Don´t say gay- que limita la instrucción en el aula sobre orientación sexual y género, según Human Rights Campaign.

El presidente Joe Biden ha tomado medidas para contrarrestar esas leyes estatales, incluido presentar una propuesta para ampliar las protecciones actuales contra la discriminación de género a las personas transgénero en los deportes universitarios.

Mientras tanto, los activistas están presionando a los demócratas para que hagan más para consagrar las protecciones en la ley antes de las elecciones de noviembre, pero enfrentan perspectivas inciertas en el Senado dividido en partes iguales. “Si perdemos la Cámara o el Senado, creo que es muy poco probable que podamos prevenir la discriminación a nivel federal, dijo Fran Hutchins, directora ejecutiva de Equality Federation.

(con información de Reuters)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar