Políticos de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos y asociaciones LGBT españolas han criticado duramente a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por un comentario que ha realizado este miércoles sobre la Marcha del Orgullo y el Día Internacional de la Mujer 8M, que supone para ella “un secuestro mediático de un mes” cuando antes se celebraban ese día “y se hablaba de ello el día anterior”.
“Dos veces al año ya tenemos un secuestro mediático de un mes, porque antes me acuerdo que el Orgullo y el 8M se celebraban ese día y se hablaba de él el día anterior, pasó a ser una semana y ahora estamos un mes aguantándolo”, ha manifestado la presidenta en una entrevista radial.
“Desde febrero, hombres del mundo, id preparándoos que llega el 8M”, ha añadido Díaz Ayuso, que ha censurado que antes “ellos mismos” hablaran del “Orgullo Gay” y ahora hayan “decidido” que es el Orgullo o “lo que quieran”.
“Ahora tienes que hablar como ellos, hacerlo como lo ven ellos, pues en fin, que nos resistimos algunos (...) A mí ni esta, ni la del feminismo este que me intentan imponer como si yo no fuera mujer”, ha dicho la presidenta madrileña.
En la entrevista, Díaz Ayuso también ha dicho que no está en “debates identitarios, que lo único que hacen es secuestrar”, y ha asegurado que la izquierda ya no “siente orgullo del Orgullo” sino que siente que es “una palanca para promover el odio contra otro”.
La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTB), Uge Sangil, ha dicho que “la vida sigue después del Orgullo y del 8M y ahí estamos para denunciar cada día a quien no defiende los Derechos Humanos”, incluida Ayuso, “que no nos representa”.
A través de las redes sociales se han pronunciado en contra de las palabras de Ayuso diferentes miembros de los partidos Más Madrid, del PSOE y de Podemos, quienes han criticado que la presidenta regional tenga que “aguantar” el Orgullo, celebrado el sábado pasado -tras una serie de eventos durante junio- con una convocatoria masiva de casi un millón de asistentes.
Así lo ha dicho el diputado de Más Madrid Eduardo Rubiño quien ha escrito en Twitter que, “mientras Madrid celebra la diversidad y disfruta de uno de sus mayores acontecimientos internacionales, Ayuso tiene que “aguantar” el Orgullo.
El diputado socialista en la Asamblea regional Santi Rivero ha advertido a Ayuso que “se prepare”, porque se va a seguir celebrando “por todo lo alto”, a pesar de ella y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
También ha escrito la portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre, y ha afirmado que “el PP no se esconde” y quiere que “vuelvan los armarios”: “De los creadores de ‘la bandera se lleva por dentro’, llega Ayuso con ‘estamos un mes aguantando el Orgullo’”, ha asegurado.
Desde Unidas Podemos, la portavoz del grupo en la Asamblea, Carolina Alonso, ha señalado que Ayuso y Almeida vienen demostrando “con hechos y también con palabras” su “LGTBIfobia”.
Tanto Ayuso como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se habían negado a colgar la bandera del arcoíris por la celebración del Orgullo, provocando críticas del activismo y miembros de la comunidad LGBT+.
Ayuso argumentó que la fachada de la sede de la Comunidad de Madrid, la Real Casa de Correos, no luciría la bandera porque la bandera de España ya representaba la igualidad, aunque sí iluminó el edificio con los colores del arcoiris. Además, precisó que en la sede del Ayuntamiento madrileño se dejó de colocar en 2020 por una sentencia del Tribunal Supremo que prohibía exhibir banderas “no oficiales” en los exteriores de los edificios públicos.
Ayuso ya había recibido críticas de la comunidad LGBT+ por no pronunciarse cuando Vox quiso impulsar la derogación de las leyes LGBT (la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, y la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia) a fines del año pasado en el Congreso madrileño.
Finalmente, la presidenta comunitaria anunció que su bancada no acompañaría la iniciativa del partido ultraderechista, pero advirtió a los partidos de izquierda y al PSOE que dejen de “colectivizar” a los homosexuales y transexuales.
SEGUIR LEYENDO: