Cómo es la nueva muestra de Nan Goldin que se puede ver en América Latina

El Museo Tamayo de la Ciudad de México acaba de inaugurar una exposición de la celebrada fotógrafa estadounidense. Marico Carmona nos explica qué es lo que hace a esta artista tan única.

Guardar
La nueva exhibición de Nan Goldin en América Latina, por Marico Carmona

Hoy te voy a dar tres razones por las que no podés perderte la flamante exhibición de Nan Goldin en el Museo Tamayo en la Ciudad de México.

Primero, porque se trata de una chance única de ver la obra de Nan Goldin, una fotógrafa y artista visual queer de fama mundial gracias, principalmente, a su icónica serie “La balada de la dependencia sexual”.

Goldin es reconocida por retratar la escena contracultural de la Nueva York de los años 70 y 80, un escenario fundamental para la historia del movimiento LGBT+.

Segundo, porque una de las muestras que se exhiben, titulada “Memory Lost”, es uno de sus trabajos más recientes y aborda el tema de la adicción y la crisis de los opiáceos en Estados Unidos, una verdadera crisis de salud pública que tan solo el año pasado le costó la vida a más de 100 mil estadounidenses.

Tercero, porque también se exhiben fotografías de su período más celebrado. Más específicamente, en la muestra “The Other side”, se pueden ver fotos que la artista sacó a sus amigues trans y drag queens al comienzo de su carrera. El recorrido empieza a finales de la década del 70 y llega hasta la década del 90, y retrata los acontecimientos más importantes para la comunidad LGBT de la época.

La explosión del drag como arte, los destrozos del SIDA en la comunidad queers, y las primeras apariciones de un vocabulario para nombrar nuestras identidades. En las palabras de Goldin “estas fotos no retratan a personas sufriendo disforia de género, sino expresando euforia de género”.

Así que ya saben, Nan Goldin en el Museo Tamayo, una oportunidad imperdible de disfrutar del trabajo de una artista clave en la representación de nuestra comunidad con su lente poético y empático.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar