¿Cómo reaccionar cuando alguien cercano sale del clóset?

Es importante ser empáticos y saber escuchar cuando una persona decide hablar con nosotros sobre su identidad de género o su sexualidad, explica en este video Marico Carmona, quien nos ofrece algunos consejos para poder acompañar de la manera más efectiva en ese momento.

Guardar
Cómo actuar cuando alguien cercano sale del clóset, por Marico Carmona

¿Qué hago ahora que mi hije, familiar o amigue salió del closet? ¿Cómo acompaño?

Lo que más miedo da a la hora de salir del clóset es cómo van a reaccionar las personas que queremos.

Por eso es importante ser cuidadose cuando alguien decide compartir con vos información sobre su identidad de género o su sexualidad. Sentir asombro, sorpresa, o incluso tristeza es normal, y está bien que puedas procesar esas emociones.

Muchas veces la salida del clóset de algún familiar o amigue nos agarra desprevenides. No tenemos el tema pensado, dimos por sentado que esa persona era heterosexual, o que era cis, y ahora la tenemos sentada frente a nosotres contandonos otra verdad. Una nueva verdad, que puede resultar abrumadora.

No nos esperábamos esto y por eso quizás no tenemos las palabras adecuadas para enfrentar esta conversación. Lo mejor, al principio, es escuchar y preguntar algunas cosas, pero guardarnos otras dudas para más adelante. Esa persona puede no tener las respuestas o incluso puede ser incómodo pensar en responderlas.

Es importante tener esto en cuenta: tanto la sexualidad como la identidad pueden cambiar. Lo que hoy tiene una respuesta mañana puede tener otra. Es imposible que en este momento puedas sacarte todas las dudas...

Lo mejor es que te informes por tu cuenta, que busques data o incluso otras historias similares que puedan ayudarte a entender.

Lo más importante ahora es que la persona que tenés adelante pueda sentir tu apoyo. Salir del clóset es un momento importante, y puede ser una linda anécdota o en otros casos un recuerdo horrible. Y ese desenlace también depende de vos.

Y entonces... ¿cómo demuestro apoyo sin meter la pata?

Principalmente escuchando. Podés decir: “Gracias por contarmelo”, “Te quiero mucho”, “Está todo bien”.

Y si no te sale, un abrazo también puede servir.

La clave es prestar atención a lo que esa persona, que se abrió con vos y seguramente está atravesando un período de cambios, necesita en este momento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar