Junio es conocido mundialmente como el Mes del Orgullo LGBT+ pero... ¿por qué en esta fecha?
Bueno, todo se remonta al 28 de Junio de 1969, cuando sucedió la revuelta de Stonewall. ¿Y qué fue la revuelta de Stonewall?
Fueron un conjunto de manifestaciones espontáneas contra las razzias policiales en el Stonewall Inn, uno de los pocos bares que recibía a las personas abiertamente queers en la Nueva York de la década de los 60.
En esos años, las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ debían enfrentarse a un sistema legal muy hostil que condenaba las relaciones consensuadas entre personas del mismo sexo en el ámbito privado.
A esto se le sumaban los constantes abusos de la Policía, que se apersonaba en los pocos lugares que recibían a las personas queers y las llevaban detenidas de manera violenta y abusiva sin ningún motivo.
En las primeras horas del sábado 28 de Junio, el público del Stonewall Inn puso un freno a esta violencia y se le plantó a la Policía. Y en los seis días siguientes hubo manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Por eso esta semana es considerada mundialmente como una de las primeras veces en las que el colectivo LGBT+ se organizó para reclamar por sus derechos.
Es importante recordar que dos de las personas presentes esa noche fueron Marsha Johnson y Sylvia Rivera. Marsha era una mujer trans afroamericana y Silvia trans y latina. Y que por eso el Orgullo no es una cosa solo del colectivo gay sino de muchos otros colectivos que también estuvieron ahí desde un principio.
SEGUIR LEYENDO: