Por qué el lenguaje inclusivo es una herramienta importante en la visibilización de la comunidad LGBT+

Moldear el lenguaje a nuevas realidades y demandas no tendría que ser una proposición polémica, argumenta en este video Marico Carmona, quien explica que explorar las posibilidades de las palabras para comunicarnos mejor es algo completamente natural.

Guardar
La importancia del lenguaje inclusivo, según Marico Carmona.

Así como dejamos de decir algunas palabras que nos quedan viejas, empezamos a decir otras que tienen más que ver con nuestro contexto. Matchear, stalkear, picado, pegado, uwu. cringe, crush, lol y “ahre” son algunas de las palabras y neologismos que resuenan hoy en Internet y puede ser que no las conozcas

El lenguaje tiene muchísimas posibilidades y nosotres elegimos nuestro camino al hablar. No es lo mismo que yo diga bienvenidos a este video a que diga bienvenidos y bienvenidas o elija decir bienvenides.

Y ahí apareció... el lenguaje inclusivo, este “polémico” tema que indigna a tanta gente y libera a tanta otra.

Lo que no se nombra, no existe y queremos ser nombrades. Queremos pensar que las series, las películas y los libros pueden tratar de nosotres. Que nuestras vidas no son casos aislados y que no todo tiene que ser sufrimiento.

El lenguaje inclusivo nos permite pertenecer y aunque a algunes no nos interese ser parte de la norma, somos indefectiblemente parte de la sociedad. Y merecemos respeto, reconocimiento y sobre todo la no invisibilización de nuestras identidades.

El lenguaje tiene que acostumbrarse a nombrarnos, y esa no es una tarea de la RAE, sino de cada une de nosotres, porque el lenguaje lo constituyen las sociedades a la hablar y después se registra.

Como pasó con setiembre, ¿se acuerdan? Originalmente la Real Academia Española registró septiembre, pero había tanta gente diciendo setiembre que a lo agregó a su diccionario.

A muchas personas le cambia completamente su cotidiano el hecho de que las traten como piden ser tratadas. Cambiar las palabras que usamos es un pequeño esfuerzo al principio y algo que se vuelve muy natural a lo largo del tiempo, es solo cuestión de hacerlo.

Todes podemos aportar nuestro granito de lenguaje. Y si no te sale de ninguna manera o estás completamente en desacuerdo con decir “todes”, podés probaar con usar palabras que no tengan género a la hora de referirte a un grupo de personas.

Que tu indignación no se lleve puesta a nadie.

Porque las palabras que usamos nunca son neutrales, siempre están cargadas de sentido e ideología.

No buscamos eliminar ninguna letra de ningun lado, solo ampliar el lenguaje para que tenga mayor representatividad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar