Era un paraíso para la comunidad LGBT+ de México y el mundo. Entonces vino el Huracán Agatha

La tormenta tropical dejó esta semana 9 muertos confirmados y decenas de desaparecidos, y redujo a escombros buena parte de la infraestructura en Zipolite, un balneario considerado un oasis gay para locales y turistas

Guardar
Imagen de una de las playas de Zipolite tras el paso del Huracán Agatha (Reuters)
Imagen de una de las playas de Zipolite tras el paso del Huracán Agatha (Reuters)

Cuando el huracán Agatha azotó una aldea costera mexicana popular entre los residentes y visitantes LGBT+ a principios de esta semana, los miembros de la comunidad se pusieron en acción para ayudar a la ciudad a recuperarse.

Zipolite, ubicada en la encantadora costa sur del Pacífico del estado de Oaxaca, se encontró directamente en el camino de la tormenta el lunes. La tormenta tocó tierra solo a unos 10 kilómetros al oeste de la ciudad como un huracán de categoría 2, dañó edificios y llenó la playa de escombros.

Según las últimas cifras oficiales, el número de muertos confirmados es de 9 y el de desaparecidos se elevó a 32 a lo largo del estado.

Pero entre el caudal de dramáticas noticias sobre la situación en Zipolite, un rayo de sol. Para el jueves por la tarde, una campaña de GoFundMe ya había recaudado más de USD 21,000 para ser utilizados “para la reconstrucción de este paraíso”, según explicaba la iniciativa.

Zipolite Diverso, un grupo de más de 30 pequeñas empresas LGBT+ e inclusivas con la comunidad, organizó la recaudación de fondos para abordar necesidades inmediatas como alimento y agua, y para ayudar a la comunidad a reconstruirse en los próximos meses.

El gobierno estatal de Oaxaca ha instalado centros de acopio para los damnificados en las propias playas (REUTERS/Jose de Jesus Cortes)
El gobierno estatal de Oaxaca ha instalado centros de acopio para los damnificados en las propias playas (REUTERS/Jose de Jesus Cortes)

“Ninguno de nosotros esperábamos tener una respuesta tan grande”, dijo Ricky Castellanos, uno de los organizadores de la recaudación de fondos y propietario de un bed and breakfast que resultó dañado por la tormenta.

Castellanos explicó que las donaciones podrían ayudar a “brindar servicios sostenibles a las personas que no podrán recuperarse de inmediato”. El grupo elevó su meta de recaudación de fondos a USD 50,000 desde USD 10,000, diciendo en su sitio web que el daño fue enorme. “Gracias a todos, Zipolite volverá, y más fuerte”, agregó.

“Estamos organizando esto como miembros de la comunidad LGBT+, pero la ayuda se dirigirá a quienes más la necesitan, ya sea que sean parte de la comunidad o no”, dijo Thomas Flechel, artista, propietario de un negocio y coordinador de Zipolite Diverso.

En las redes sociales, la recaudación de fondos se extendió mucho más allá de las fronteras de México.

Una vista de la idílica Playa del Amor, en Zipolite, en febrero pasado.
(Lisette Poole for The New York Times)
Una vista de la idílica Playa del Amor, en Zipolite, en febrero pasado. (Lisette Poole for The New York Times)

Tristan McAllister, estratega de marcas y presentador de podcasts en Nueva York, y quien ha visitado Zipolite desde que era niño, dijo que había donado a la campaña para que la comunidad “pueda seguir creando el mejor lugar posible para las personas que más lo necesitan”.

“Este es un lugar que los mexicanos jóvenes queer necesitan. Es un lugar único para México y para el mundo”, dijo McAllister.

Zipolite es famosa por ser una de las pocas playas nudistas de México y se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años entre los turistas internacionales LGBT+, principalmente hombres gays, que llegan atraídos por la actitud relajada de la ciudad.

El auge de Zipolite ha puesto a prueba el suministro de agua y otros servicios y, en ocasiones, ha provocado tensiones entre los turistas y los lugareños, que aseguran que el boom internacional está “gentrificando” el lugar, y desplazando a sus residentes habituales, que ya no pueden pagar los alquileres astronómicos producto de los nuevos visitantes dolarizados y la proliferación de los Airbnbs.

Sin embargo, la prioridad en el territorio no es solo pensar en la reconstrucción.

El gobernador estatal Alejandro Murat dijo que Oaxaca estaba “de luto”, pero que el objetivo ahora tenía que ser intensificar la búsqueda de las decenas de personas reportadas como desaparecidas tras el paso del huracán.

(con información de Reuters)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar